Noticias y Actividades

Proceso de autoevaluación UVM: participativo, analítico y crítico

Proceso de autoevaluación UVM: participativo, analítico y crítico

La instancia se llevó a cabo a través de tres comisiones: Docencia de Pregrado, Gestión institucional y Vinculación con el Medio.

Viña del Mar 8 de julio de 2022

En el mes de junio de este año finalizó el proceso de autoevaluación de la Universidad Viña del Mar, trabajo participativo de más de un año que incluyó diversas tareas de levantamiento y análisis de información.

Primero se realizaron tareas previas a la autoevaluación sobre puntos específicos que la universidad debía avanzar, estos fueron cinco comisiones compuestas por directivos, jefes de carrera, académicos y colaboradores que pusieron en marcha diagnósticos y planes de trabajo. Paralelamente se trabajaron los diferentes proyectos del plan de mejoras institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico que enriquecieron la posición actual de la UVM.

En mayo del año pasado, se inició el trabajo específico de autoevaluación, el cual se llevó a cabo a través de tres comisiones: Docencia de Pregrado, liderada por la Vicerrectoría Académica; Gestión institucional, liderada por la Vicerrectoría de Finanzas; y Vinculación con el Medio, liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales. Estas comisiones se conformaron por diferentes actores de la comunidad y el trabajo de estas contempló análisis y diagnóstico de material documental, cuantitativo y cualitativo.

Este material cuantitativo y cualitativo, consideró encuestas a los diferentes estamentos de la universidad, consultándoles su opinión sobre las tres áreas evaluadas. Además de otras cuestionarios que apoyaron los análisis como la encuesta de satisfacción estudiantil y la encuesta de empleabilidad de los titulados, entre otras. También se llevaron a cabo jornadas de análisis y reflexión en las que participaron conjuntamente académicos, estudiantes y jefes de carrera.

Todo lo anterior, llevó a la elaboración del actual informe de autoevaluación, que contempló desde su planificación la participación de los diferentes actores. Para el análisis final de las áreas evaluadas, se desarrollaron tareas específicas a las unidades de centrales, además de realizar jornadas de levantamiento de fortalezas y debilidades, para posteriormente diseñar un plan de mejoras ad hoc. Finalmente el informe de autoevaluación fue revisado por unidades centrales, directivos y colaboradores.

Por su parte el director general de Aseguramiento de la Calidad, Olegario Hernández Allel señaló que “nos tiene contentos el trabajo realizado en la autoevaluación, se cumplieron nuestras expectativas sobre la participación de los diferentes actores que componen la universidad en las diferentes etapas del proceso, generando un documento reflexivo, crítico y participativo, que sin duda lo hace enriquecedor. Además, de develar el compromiso que se tiene por la UVM.”

Agregar a Pantalla de Inicio