Noticias y Actividades

Pedagogía en Educación Física participa de Olimpiadas Familiares en Jardín Botánico

Pedagogía en Educación Física participa de Olimpiadas Familiares en Jardín Botánico

Actividad liderada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) contó con la participación de más de mil personas, entre niños y apoderados.

Viña del Mar 14 de octubre de 2022

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Escuela de Educación UVM, participaron, el pasado 29 de septiembre, en el desarrollo de la Olimpiada Padre- Hijo, en el marco de los eventos del programa Crecer en Movimiento (CEM) del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional del Deporte, IND.

La actividad realizada en el Jardín Botánico de Viña del Mar y organizada por la Secretaría Regional Ministerial del Deporte de la Región de Valparaíso, contó con la participación de cerca de mil niños y niñas de la región, provenientes de las delegaciones de Calle Larga, San Felipe, Hijuelas, Papudo (delegación de Pullally), Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, los que junto a sus padres, monitores del IND y estudiantes de Pedagogía en Educación Física UVM, se divirtieron en las diversas estaciones deportivas y juegos recreativos.

Leandro Torres, seremi del Deporte Región Valparaíso, dijo tras el encuentro que “hemos tenido una gran concurrencia de niños, papás y mamás, la colaboración de Senda, Junji, la Universidad Viña del Mar, el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y la Seremía de Salud, por lo que estamos muy contentos del trabajo” agregando además que “si este trabajo lo hacemos desde muy temprana edad, estamos condenados al éxito. Si atendemos las inquietudes deportivas de los más pequeños vamos por muy buen camino”.

Por su parte, el académico Italo Díaz, a cargo de la actividad, explicó que ”trabajamos con metodologías basadas en juegos, para las habilidades motrices básicas como correr, lanzar, atrapar en edad preescolar. Hasta los seis años se forma la personalidad y la motivación y estas actividades permiten una motivación intrínseca, que después forma la conducta futura y la relación de los niños con el deporte”.

Asimismo, Fabián Mendoza, estudiante de la carrera de Educación Física UVM y participante de la actividad comentó que fue una jornada en la cual aprendió mucho, se educó e informó a través de la experiencia y sin duda fue una fuente de insumos muy valiosa para su formación profesional. “Me voy muy satisfecho y agradecido de poder contar y participar de estas instancias tan importantes que genera nuestra carrera, es un tema que, sí o sí debemos manejar y tener algunas nociones de cómo afrontar situaciones que puedan generarse en los distintos escenarios en los que nos podamos desenvolver, ya que somos formadores de niños y generar esa inclusión, es tocar y ser parte de sus vidas. Sin duda ellos son los más felices con tal de dejarlos ser y a la vez fomentamos todo lo que a valores se refiere, creando un ambiente de colaboración y socialización entre todos. La felicidad de ellos, el sentirse cómodos y el ser parte dé, para mí es primordial”.

Finalmente, cabe destacar que las actividades se desarrollaron de manera simultánea y estuvieron orientadas a diferentes deportes, tales como surf, hockey, balonmano, taekwondo, circense y motricidad, además de desafíos motrices bajo conceptos psiconutricionales como yoga infantil y exploración corporal a través del baile.

Agregar a Pantalla de Inicio