Noticias y Actividades

Pedagogía en Educación Física realiza innovadoras actividades con colegios de la región

Pedagogía en Educación Física realiza innovadoras actividades con colegios de la región

En tres jornadas, estudiantes de la carrera desarrollaron una gala de danza, un encuentro de fútbol y un ciclo de charlas sobre actualidad educacional.

Viña del Mar 6 de julio de 2022

En el sector de Rodelillo en Viña del mar, la carrera de Educación Física UVM desarrolló una serie de actividades que responden a iniciativas de vinculación con el medio, las que apuntan al cumplimiento del plan de estudios y que tienen como propósito articular las actividades pedagógicas con las necesidades de la comunidad, además de fortalecer los procesos de formación de los estudiantes desde los primeros años, integrando habilidades básicas para la vida universitaria y competencias asociadas a la vida laboral de su futura profesión.

La primera actividad realizada el 9 de junio en la sala de clases de la sede Rodelillo de Viña del Mar, contempló el ciclo de charlas “Actualidad Educacional EFI UVM 2022” y tuvo como invitados al profesor de educación física, Francisco Márquez Rivera, de la Escuela Paul Harris de Viña del Mar, y Cristian Barrera Donoso, director de la Escuela Enrique Cárdenas también de la ciudad jardín.

La segunda actividad desarrollada el 13 de junio, fue el encuentro de Fútbol 7 EFI UVM 2022, la que contó con la participación de 100 alumnos de los establecimientos Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma, Escuela Enrique Cárdenas,  Escuela Cirujano Videla, Colegio Jorge Williams  y Escuela Paul Harris.

En tanto la tercera y última actividad fue la gala de danza “Expresión y Folclor Educación Física UVM 2022”,instancia desarrollada el 15 de junio y que contó con la participación de 15 alumnos de los establecimientos Colegio El Belloto  y Escuela Paul Harris, los que fueron guiados por estudiantes de la asignatura Expresión Corporal y Danzas Folclóricas de la carrera de Educación Física UVM.

Las iniciativas de vinculación con el medio que se desarrollan mediante las asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera tienen como propósito articular las actividades pedagógicas de los itinerarios formativos con necesidades o requerimientos del medio externo.

Positiva experiencia

Específicamente, los organizadores delas diferentes actividades explican que en la asignatura de Expresión Corporal y Danzas Folclóricas, los estudiantes de segundo año organizaron una “Gala de Danza”, con el propósito de fomentar el arte del movimiento como expresión de creatividad. Carla Gómez, profesora de la Escuela Paul Harris, dijo tras su participación que le “gustaría que se hicieran más actividades de esta magnitud durante el año y que pudiese asistir más gente, para que se comiencen a masificar”.  En tanto el estudiante de la carrera de Educación Física UVM, Joaquín Zúñiga, consideró que esta “es una excelente actividad, que nos permitió mostrar el trabajo desarrollado en el semestre, así como conocer lo que se está desarrollando en los colegios”.

En la asignatura de Deportes de Cooperación y Oposición,  los estudiantes de tercer año de la carrera organizaron un Encuentro de Fútbol 7, instancia que permitió a los estudiantes de la carrera gestionar un evento deportivo para propiciar espacios de sana convivencia y de fomento de la práctica de la actividad física y del deporte. El profesor a cargo de la actividad, Italo Díaz, destacó el desarrollo de estos encuentros, “ya que permiten a los estudiantes de la carrera vivenciar la organización de un evento deportivo y observar como la actividad física y el deporte generan cambios positivos en los niños”; en tanto los  estudiantes precisaron que “era evidente la alegría que les produjo a los  niños interactuar con sus pares en un espacio abierto, amplio y rodeado de vegetación”.

Finalmente, los estudiantes de cuarto año de la carrera participaron del Ciclo de Charlas realizadas en la asignatura de Práctica Profesional, que contó con la participación de los profesores Enrique Cárdenas y Cristian Barrera quienes agradecieron la instancia de intercambio de experiencias. Carolina Moraga, estudiante UVM dijo tras su participación en las charlas que “descubrió realidades que antes no pude evidenciar e historias dignas de destacar”; en tanto su compañero Fernando Almendros precisó que “aprendió que conocer la realidad de cada escuela y el funcionamiento de las organizaciones que están vinculadas, es muy importante para el quehacer profesional”.

Al concluir las actividades de vinculación con el medio, el profesor Anthony Araya, encargado de las iniciativas, dijo que este tipo de actividades “además de acercar a los estudiantes al quehacer profesional y a la realidad escolar, permiten a los estudiantes integrar la teoría con la práctica, fortaleciendo sin duda su proceso formativo”.

Agregar a Pantalla de Inicio