Noticias y Actividades

Pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica realiza innovadoras actividades con colegios de la regi贸n

Pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica realiza innovadoras actividades con colegios de la regi贸n

En tres jornadas, estudiantes de la carrera desarrollaron una gala de danza, un encuentro de f煤tbol y un ciclo de charlas sobre actualidad educacional.

Vi帽a del Mar 6 de julio de 2022

En el sector de Rodelillo en Vi帽a del mar, la carrera de Educaci贸n F铆sica UVM desarroll贸 una serie de actividades que responden a iniciativas de vinculaci贸n con el medio, las que apuntan al cumplimiento del plan de estudios y que tienen como prop贸sito articular las actividades pedag贸gicas con las necesidades de la comunidad, adem谩s de fortalecer los procesos de formaci贸n de los estudiantes desde los primeros a帽os, integrando habilidades b谩sicas para la vida universitaria y competencias asociadas a la vida laboral de su futura profesi贸n.

La primera actividad realizada el 9 de junio en la sala de clases de la sede Rodelillo de Vi帽a del Mar, contempl贸 el ciclo de charlas 鈥淎ctualidad Educacional EFI UVM 2022鈥 y tuvo como invitados al profesor de educaci贸n f铆sica, Francisco M谩rquez Rivera, de la Escuela Paul Harris de Vi帽a del Mar, y Cristian Barrera Donoso, director de la Escuela Enrique C谩rdenas tambi茅n de la ciudad jard铆n.

La segunda actividad desarrollada el 13 de junio, fue el encuentro de F煤tbol 7 EFI UVM 2022, la que cont贸 con la participaci贸n de 100 alumnos de los establecimientos Colegio Nueva Era Siglo XXI de Curauma, Escuela Enrique C谩rdenas,聽 Escuela Cirujano Videla, Colegio Jorge Williams聽 y Escuela Paul Harris.

En tanto la tercera y 煤ltima actividad fue la gala de danza 鈥淓xpresi贸n y Folclor Educaci贸n F铆sica UVM 2022鈥,instancia desarrollada el 15 de junio y que cont贸 con la participaci贸n de 15 alumnos de los establecimientos Colegio El Belloto聽 y Escuela Paul Harris, los que fueron guiados por estudiantes de la asignatura Expresi贸n Corporal y Danzas Folcl贸ricas de la carrera de Educaci贸n F铆sica UVM.

Las iniciativas de vinculaci贸n con el medio que se desarrollan mediante las asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera tienen como prop贸sito articular las actividades pedag贸gicas de los itinerarios formativos con necesidades o requerimientos del medio externo.

Positiva experiencia

Espec铆ficamente, los organizadores delas diferentes actividades explican que en la asignatura de Expresi贸n Corporal y Danzas Folcl贸ricas, los estudiantes de segundo a帽o organizaron una 鈥淕ala de Danza鈥, con el prop贸sito de fomentar el arte del movimiento como expresi贸n de creatividad. Carla G贸mez, profesora de la Escuela Paul Harris, dijo tras su participaci贸n que le 鈥済ustar铆a que se hicieran m谩s actividades de esta magnitud durante el a帽o y que pudiese asistir m谩s gente, para que se comiencen a masificar鈥. 聽En tanto el estudiante de la carrera de Educaci贸n F铆sica UVM, Joaqu铆n Z煤帽iga, consider贸 que esta 鈥渆s una excelente actividad, que nos permiti贸 mostrar el trabajo desarrollado en el semestre, as铆 como conocer lo que se est谩 desarrollando en los colegios鈥.

En la asignatura de Deportes de Cooperaci贸n y Oposici贸n, 聽los estudiantes de tercer a帽o de la carrera organizaron un Encuentro de F煤tbol 7, instancia que permiti贸 a los estudiantes de la carrera gestionar un evento deportivo para propiciar espacios de sana convivencia y de fomento de la pr谩ctica de la actividad f铆sica y del deporte. El profesor a cargo de la actividad, Italo D铆az, destac贸 el desarrollo de estos encuentros, 鈥測a que permiten a los estudiantes de la carrera vivenciar la organizaci贸n de un evento deportivo y observar como la actividad f铆sica y el deporte generan cambios positivos en los ni帽os鈥; en tanto los聽 estudiantes precisaron que 芦era evidente la alegr铆a que les produjo a los 聽ni帽os interactuar con sus pares en un espacio abierto, amplio y rodeado de vegetaci贸n禄.

Finalmente, los estudiantes de cuarto a帽o de la carrera participaron del Ciclo de Charlas realizadas en la asignatura de Pr谩ctica Profesional, que cont贸 con la participaci贸n de los profesores Enrique C谩rdenas y Cristian Barrera quienes agradecieron la instancia de intercambio de experiencias. Carolina Moraga, estudiante UVM dijo tras su participaci贸n en las charlas que 鈥渄escubri贸 realidades que antes no pude evidenciar e historias dignas de destacar鈥; en tanto su compa帽ero Fernando Almendros precis贸 que 鈥渁prendi贸 que conocer la realidad de cada escuela y el funcionamiento de las organizaciones que est谩n vinculadas, es muy importante para el quehacer profesional鈥.

Al concluir las actividades de vinculaci贸n con el medio, el profesor Anthony Araya, encargado de las iniciativas, dijo que este tipo de actividades 鈥渁dem谩s de acercar a los estudiantes al quehacer profesional y a la realidad escolar, permiten a los estudiantes integrar la teor铆a con la pr谩ctica, fortaleciendo sin duda su proceso formativo鈥.

Agregar a Pantalla de Inicio