Noticias y Actividades

Pedagogía en Educación Diferencial realiza II Jornada de Diálogos Territoriales: Salud Mental y Mindfulness en Educación Especial

Pedagogía en Educación Diferencial realiza II Jornada de Diálogos Territoriales: Salud Mental y Mindfulness en Educación Especial

Encuentro tuvo por objetivo contribuir a la adquisición de estrategias desde la pedagogía del bienestar para directivos y docentes mentores de los centros de práctica.

Viña del Mar 25 de noviembre de 2022

En el marco de las Jornadas de Diálogos Territoriales que se han realizado con la comunidad educativa de los centros de práctica, el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la II Jornada enfocada en la salud mental y el mindfulness en educación, con el objetivo contribuir a la adquisición de estrategias desde la pedagogía del bienestar para directivos y docentes mentores de los centros de práctica, compartiendo experiencias y dinámicas respecto de las temáticas abordadas.

La jornada, que se enmarca dentro del proceso de diálogos territoriales de mejora continua y vinculación con el medio, contó con la participación de 41 personas, las que participaron activamente de las dinámicas protagonizadas por el equipo de docentes, acompañantes de práctica III y IV de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM y la estudiante de Psicología UVM en práctica profesional, Giovanna Meza.

Los organizadores explicaron que este encuentro se trató de “la socialización de herramientas básicas de salud mental y mindfulness para que los asistentes compartan con sus equipos de trabajo y con sus estudiantes en los establecimientos educacionales que representan. Junto con las dinámicas presentadas, los invitados pudieron compartir verbalmente lo vivenciado durante cada ejercicio, aportando a un proceso tanto individual como social de autoconocimiento”.

Ingrid Díaz, jefa de carrera de Educación Diferencial, dijo que “fue una gran oportunidad para conocer actividades concretas que ayuden a facilitar la integración del bienestar con autoconocimiento y autocompasión para profesoras y profesores del sistema escolar. Este aprendizaje experiencial, nos ayuda como seres humanos a ser más amables y comprensivos con nosotros mismos y con otros”.

Para Madelaine Mora, educadora diferencial magíster en neurociencias aplicadas a la educación e instructora de yoga integral, la jornada cumplió su objetivo puesto que “abordó estrategias de Mindfulness y los asistentes pudieron realizar los ejercicios propuestos y reflexionaran en función de lo que sintieron. Además de reflexionar sobre la importancia de estar bien para poder llevar a cabo nuestro trabajo de buena manera, las actividades permitieron ese análisis con las experiencias a través de la música, conectar con las emociones y comentarlas” agregando que “creo que el comentar en grupo, potencia la escucha activa, trabajando el apoyo socioemocional, logrando un análisis más allá, lo cual quedó evidenciado y también se puede llevar a las aulas y equipos de trabajo, fomentando una salud mental sana. Creo que es una actividad que es aplicable en distintos ámbitos”.

Asimismo, Leyla Santos, coordinadora académica de la carrera y educadora diferencial especialista en Educación Alternativa e instructora de yoga, dijo que “esta fue una instancia necesaria para las docentes mentoras, ya que entregó herramientas adaptables a su ámbito profesional y personal; a su vez, los estudiantes profundizaron y compartieron sobre ejercicios que podrán utilizar en su práctica pedagógica”.

Finalmente, Giovana Meza, estudiante en práctica profesional de la carrera de Psicología, precisó que “el público fue muy participativo, aportando y contribuyendo con sus experiencias ante cada dinámica que se realizó. Las emociones estuvieron a flor de piel. Como facilitadora de una de las actividades, fue muy gratificante aportar con un granito de arena a la importancia de reconocer las emociones en favor de nuestro bienestar tanto psicológico, emocional y social”.

Cabe destacar que a juicio de los organizadores la jornada contribuye al vínculo con el medio educativo territorial a través de diferentes instancias de diálogo con dichos actores, “lo que ha generado cercanía con las comunidades, quienes pueden dar cuenta de los sellos distintivos de la carrera”.

Agregar a Pantalla de Inicio