Noticias y Actividades

Odontología participará en la atención integral domiciliaria de pacientes con dismovilidad o dependencia

Odontología participará en la atención integral domiciliaria de pacientes con dismovilidad o dependencia

La iniciativa generada a través de un convenio con la Corporación Municipal de Quilpué y el Cesfam Iván Manríquez contará con la participación de docentes y estudiantes de quinto año de la carrera.

Viña del Mar 22 de julio de 2022

Desde el año 2018 que el programa de atención domiciliaria integral de pacientes dismovilizados, incluye al odontólogo como parte del equipo de salud, lo que ha permitido facilitar el acceso de estos usuarios a prestaciones entregadas por los establecimientos de Atención Primaria de Salud, APS, que están contemplados en el plan de salud familiar, garantías explícitas en salud otorgadas por el establecimiento y las prestaciones contempladas en los programas de reforzamiento.

En este contexto, la carrera de Odontología UVM a contar de agosto 2022 participará, a través de un convenio con  la Corporación Municipal de Quilpué y el Cesfam Iván Manríquez y como parte de la vinculación con el medio, en la atención integral domiciliaria de pacientes con dismovilidad, iniciativa que tiene por  objetivo dar atención asistencial y  en ciertos casos también de prótesis removible, a los usuarios dependientes como a sus cuidadores, gracias a la participación de docentes y estudiantes de quinto año de la carrera.

Cabe destacar que Chile enfrenta desde hace dos décadas un envejecimiento poblacional acelerado, donde cerca de un 17% de la población es persona mayor, de esta un 14,4% de las personas con 60 años y más posee limitaciones de las actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, es decir algún grado de dependencia funcional. De ellos, un 3,7% tienen dependencia severa. (ENS 2016-2017). Ante este escenario, la docente de la carrera de Odontología UVM, Alejandra Rivera explica que “esta situación plantea grandes desafíos en políticas de todos los ámbitos, que permitan  asegurar la entrega de servicios de cuidados en condiciones dignas para estas personas” y agrega que “muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de enfermedades bucodentales y por lo general la mayoría de estos pacientes presentan una alta prevalencia de patologías cardiovasculares, enfermedades mentales como demencia y Alzheimer, enfermedades respiratorias etc. Son pacientes que por sus condiciones sistémicas tienen indicación de polifarmacia lo que también impacta sus condiciones orales afectando la calidad de vida de estas personas.”

Por lo anterior, para la docente el convenio de atención establecido con la Corporación Municipal de Quilpué resulta relevante, ya que apunta “a la directa relación bidireccional entre salud oral y salud general, así como su impacto en la salud individual y la calidad de vida del individuo”.

Agregar a Pantalla de Inicio