Noticias y Actividades

Nueva Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño inauguró su año académico en Campus Recreo

Nueva Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño inauguró su año académico en Campus Recreo

En la instancia se presentaron los resultados del proyecto ‘Valparaíso en Arriendo. Un estudio de su vacancia comercial’ desarrollado por la Fundación Piensa y la carrera de Arquitectura UVM.


Viña del Mar 5 de abril de 2023

Con la presencia de diversas autoridades del mundo público y privado y de la Universidad Viña del Mar, la nueva Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño (producto de la integración de las Escuelas de Arquitectura y Diseño y de la Escuela de Comunicaciones UVM), realizó la inauguración de su año académico 2023 en el Campus Recreo, oportunidad en que se desarrolló el lanzamiento oficial del estudio “Vacancia comercial: desafíos para la reactivación de Valparaíso”, ejecutado por la Fundación Piensa y la carrera de Arquitectura.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector UVM, Carlos Isaac y contó con la participación de vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano; del vicerrector de Finanzas, Pablo Barros; directores de escuela, jefes de carrera, colaboradores y estudiantes por parte de UVM; mientras que, del ámbito externo estuvieron presentes el director ejecutivo de la Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez; el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio Torres; entre otros.

En primera instancia, habló el director de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, Joaquín Bustamante Maillard, refiriéndose a la integración de ambas escuelas UVM, cuyo objetivo es potenciar criterios de coherencia disciplinaria y académica, proceso que busca facilitar el desarrollo de líneas interdisciplinarias para el diseño de trayectorias formativas pertinentes que favorezcan la formación de los estudiantes y mejorar las credenciales del cuerpo académico que permita fortalecer los resultados en las áreas misionales de la institución.

Lanzamiento de estudio

Posteriormente, tomó la palabra el investigador asociado de la Fundación Piensa, Ignacio Aravena, para realizar el lanzamiento oficial del estudio “Vacancia comercial: desafíos para la reactivación de Valparaíso”, ejecutado por la fundación y la carrera de Arquitectura. Tras mostrar los principales resultados del catastro realizado a los locales comerciales del plan de la comuna de Valparaíso, tras estallido, pandemia e inseguridad y en el cual participaron docentes y estudiantes de Arquitectura UVM.

Tras la presentación del estudio, se desarrolló un panel de conversación integrado por el investigador de Fundación Piensa, Ignacio Aravena; la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados; el académico de la carrera de Arquitectura UVM, Felipe Barrios y la moderadora, la periodista y académica UVM, Dra. Angélica Pacheco. En el se analizaron desde los distintos puntos de vista el citado estudio, que principalmente arrojó en una primera etapa resultados sobre una vacancia comercial  de la zona que asciende a un 13%, lo que equivale a 283 locales comerciales.

Al término de la ceremonia, el investigador Aravena manifestó que “este estudio es bastante innovador porque fue un esfuerzo tanto de la Fundación Piensa como de la Universidad Viña del Mar para desarrollar un método mixto que nos permitiese entender qué esta pasando en la Región de Valparaíso y principalmente en la comuna de Valparaíso, donde la vacancia es muy alta, donde ha habido problemas de distintas lógicas por que hubo problemas de delincuencia, pandemia y declive económico, etc. Cada una de estas dimensiones afectaron al desarrollo de la ciudad, los resultados nos muestran que todo afecta un poco, pero todo parece indicar que la violencia y las protestas son los que están afectando más al desarrollo comercial de la comuna de Valparaíso”.

El autor del estudio agregó que “lo principal es que al parecer los diagnósticos están bastante claros, las intenciones de hacer cosas también están claras, hay una vocación de poder colaborar ente distintas organizaciones del sector público y privado, etc., y por lo tanto, ese es el primer paso para poder hacer sinergia. Lo que sigue ahora es que hay que continuar conversando y tratar de pensar cómo queremos que nuestros territorios sean más prósperos, con mayor desarrollo en los próximos años”.

Por su parte el director ejecutivo de Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez,  manifestó que “estamos muy contentos de este trabajo colaborativo con la Universidad Viña del Mar, así como Piensa tiene un arraigo con nuestra Región de Valparaíso, nos es muy importante trabajar con instituciones que también tienen este vínculo con  nuestro territorio y nuestra región en particular, en este caso la Universidad Viña del Mar en donde en el leitmotiv de las dos instituciones es tratar de trabajar por mejorar la calidad de vida en la región. Tuvimos un estudio muy provechoso relativo a la vacancia comercial en nuestra capital regional que es Valparaíso”.

Y en cuanto al lanzamiento del estudio el director dijo que “el evento estuvo muy interesante, Ignacio Aravena, nuestro investigador, pudo explicar las principales conclusiones del mismo y en ese sentido es evidente que el estado de Valparaíso, de la capital regional, es de declive, es público es notorio y se hace muy importante trabajar en conjunto por encontrar esas soluciones necesarias para superar ese declive y me parece que este estudio da buenos indicios de caminos para poder solucionarlo”.

Para la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados, quien participó en el conversatorio realizado en campus Recreo, “este estudio genera una línea base en términos de temáticas como ésta, el diagnóstico es bastante desolador, pero desolador como una oportunidad de poder empezar a  construir mejoras de manera colectiva en donde la asociatividad los círculos virtuosos entre la academia el mundo privado y el mundo público, en este caso a quien represento, pueden trabajar de manera conjunta colectiva poniendo el desarrollo de la región en el centro y buscando soluciones que sean innovadoras que tengan valor en función del desarrollo de esta región y de la región que queremos y proyectamos para el futuro”.

Bolados también agregó que “este estudio se estable como una línea base donde sus principales resultados y las propuestas permiten trazar un comienzo de un camino colectivo y asociativo en donde podamos avanzar en la lógica de contribuir a que Valparaíso vuelva a ser una ciudad que tiene el desarrollo como un motor real, en donde los habitantes de Valparaíso efectivamente puedan habitarlo tranquilos, sin miedo a que sus negocios fracasen, a que en la noche tengan peligros en temas de seguridad, etc., creo que lo que arroja este estudio si bien no es alentador y a nadie nos pone contentos sino por el contrario, es una banderita de alerta que nos permite tomar cartas en el asunto de manera colectiva”.

Finalmente, el director de la nueva Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM, Joaquín Bustamante, declaró en la inauguración del año académico que “la creación de esta nueva escuela que ha integrado carreras de Arquitectura, Periodismo, Diseño y Cine, lo que estamos promoviendo es justamente una visión multisistémica, llamémosla ecosistémica, que busca abordar los problemas complejos”, y refiriéndose a la presentación del estudio comentó que “en esta colaboración que hicimos con Piensa, lo que queda en evidencia sobre todo en el panel, es justamente, cómo para pensar problemas complejos tienen que tener esta mirada multidimensional, multisistémica, multidisciplinar para poder llegar a propuestas que efectivamente sean eficaces. Por lo mismo las conclusiones del estudio son relevantes porque la discusión y el debate que se tuvo en el marco de estas disciplinas, no son sólo mirar si está o no ocupado un determinado local, sino qué efectos tienen en el desarrollo humano, de porteños que trabajan en Valparaíso y sus perspectivas y oportunidades en una ciudad que está en crisis. Ahí está la clave de este estudio de vacancia, nos muestra una realidad concreta que tiene que ver con lo comercial, pero en realidad nos está mostrando una realidad más global que hay que atender sobre todo ahora que está en discusión el tema seguridad”.

Agregar a Pantalla de Inicio