Noticias y Actividades

Mujeres del rubro construcción cuentan su experiencia laboral en un sector masculinizado

Mujeres del rubro construcción cuentan su experiencia laboral en un sector masculinizado

Charla “Pioneras, la excelencia no tiene género” permitió a los asistentes conocer la experiencia y abordar temáticas referidas a barreras y expectativas de la obra de mano femenina.

Viña del Mar 22 de junio de 2022

El pasado 9 de junio, en el campus Rodelillo de la UVM, se desarrolló la charla “Pioneras, la excelencia no tiene género”, instancia que permitió a estudiantes, docentes y asistentes conocer la experiencia de las primeras mujeres en Latinoamérica, trababadoras de la actual construcción del Hospital Marga Marga, quienes dieron cuenta de lo que ha significado desarrollarse en un mundo muy masculinizado.

El encuentro, organizado por la Escuela de Educación y el grupo Global Acciona S.A., contó con la participación de 70 asistentes quienes junto con conocer las vivencias de las trabajadoras pudieron compartir instancias de conversación en torno a la forma en que las trabajadoras se han capacitado, las barreras de género que han debido sortear y las expectativas de mano de obra futura que plantea este rubro.

Cabe destacar que la charla se enmarcó dentro del plan de apoyo socioemocional de la Escuela de Educación, y contó con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano, la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara, y la presidenta de la Fundación Umbral y exgobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti.

Concluido el encuentro, los organizadores UVM precisaron que esta charla resulta relevante porque “vincula a la Escuela de Educación y sus actores a miradas contextuales en que participan mujeres empoderadas que han tenido diversas experiencias para estar en ambientes laborales”, agregando que “se destacan sus aportes en el plano de valorar competencias personales para enfrentar los desafíos propios de espacios culturalmente masculinos y el atreverse a incursionar en ellas con éxito a través del perfeccionamiento continuo. Todos aspectos que se asocian a la formación de profesionales vinculadas a la educación”.

Agregar a Pantalla de Inicio