Noticias y Actividades

Ministro del Deporte Jaime Pizarro dictó clase magistral en inauguración de año académico UVM 2023

Ministro del Deporte Jaime Pizarro dictó clase magistral en inauguración de año académico UVM 2023

El exjugador de fútbol profesional y seleccionado nacional contó sobre la preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se desarrollarán entre octubre y noviembre en nuestro país.

Viña del Mar 17 de mayo de 2023

Con el auditorio del Campus Rodelillo repleto, la Universidad Viña del Mar, realizó su ceremonia de inauguración de año académico 2023, buscando relevar el rol que tienen todos quienes forman parte de esta comunidad educativa. La clase magistral contó con la exposición del ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, quien contó sobre la preparación de los “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023” que se desarrollarán entre octubre y noviembre en nuestro país, el que participarán más de 8 mil atletas en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos y se disputarán 7 competencias en la región.

Con el objetivo de convocar a toda la comunidad UVM, la ceremonia también fue transmitida de manera virtual a través del canal YouTube institucional y del portal SoyChile, plataforma del diario El Mercurio. Además, cumpliendo con el compromiso con la inclusión que tiene UVM, la actividad contó con la intérprete de lengua de señas, Macarena Nieto Ramírez.

En la primera parte del encuentro, el rector, Carlos Isaac Pályi, tomó la palabra para saludar a la comunidad universitaria, autoridades regionales e invitados especiales y habló sobre diversas temáticas que le competen a la UVM, como las nuevas incorporaciones y nuevos cargos académicos, la obtención del nivel avanzado en la acreditación recién pasada, la nueva oferta académica de la universidad, los deportistas destacados y los nuevos desafíos que se vienen, entre otros.

Posteriormente se desarrolló la clase magistral del ministro del Deporte denominada “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América, durante los meses de octubre y noviembre, y en el cual la Universidad Viña del Mar aporta un selecto grupo de deportistas, tanto de estudiantes (9) como de entrenadores. En esta instancia, el ministro Pizarro explicó cómo se están organizando ambos hitos deportivos, tanto en la infraestructura necesaria para su desarrollo en las distintas locaciones, como en la preparación de los deportistas nacionales. También sobre los distintos legados que dejaré este hito deportivo como el social, deportivo, urbano y ambiental.

Visita a las instalaciones

Tras la ceremonia protocolar, el ministro del Deporte y una comitiva UVM, se trasladaron hasta el gimnasio, cancha e instalaciones donde se preparan los deportistas UVM, pudiendo observar in situ las modernas instalaciones con que cuenta esta casa de estudio y además, tuvo la oportunidad de conversar con varios estudiantes-deportistas que a esa hora cumplían con sus entrenamientos como el equipo de fútbol 7 paralímpico;  la taekwondista olímpica, Fernanda Aguirre; los estudiantes de la carrera de Entrenador Deportivo y la selección de fútbol.

Al término de la visita, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, conversó sobre las diversas locaciones que tendrán estos eventos deportivos en la Región de Valparaíso, “me parece que vamos a tener una buena agenda aquí para los juegos y creo, además, que con recintos que son muy bonitos y que además han tenido en el último tiempo también la opción de ir albergando distintas actividades, así que me parece que va a ser una enorme continuación al desarrollo. Próximamente nos corresponde ir a visitar las otras subsedes. Veíamos ahí los avances también en Quillota, particularmente en algunas temáticas que también son muy importantes, como disponer de los caballos para el desarrollo de la prueba, así que el resto ha ido avanzando según el cronograma y eso nos alegra muchísimo”.

El ministro Pizarro, realizó una valoración de las instalaciones recorridas y los deportistas UVM que participarán en la gran cita americana, manifestando que “creo que es muy valioso y yo remarcaría varias cosas. Primero, en que pueda tener profesionales que estén perfeccionándose, que estén avanzando en este proceso. Segundo, aquí mismo hay deportistas que han estado entrenando para los juegos y me parece muy valioso esta convivencia entre lo académico y la competencia, la preparación. Lo tercero, es que aquí también va a ser un centro de entrenamiento durante los juegos (balonmano), así que creo que es muy virtuoso lo que acá se produce y agradecemos enormemente la disposición que la Universidad Viña de Mar ha tenido”.

Por su parte el rector Carlos Isaac, explicó sobre la elección de la temática para inaugurar este nuevo año académico, “para nosotros como universidad y en la versión de año académico buscamos temas que sean relevantes para la región y para la universidad. En este caso el deporte, como ustedes pudieron ver en la presentación, siempre ha sido un eje estratégico en la universidad, pero como lo planteó el ministro hoy en día, es un ámbito que cruza transversalmente todas las áreas. Hablamos de medio ambiente, de desarrollo urbano, del desarrollo de los deportistas. Entonces es un tema que da mucho interés para la universidad y a pesar de que se llama Santiago el evento, vimos también que la región va a tener un protagonismo importante”.

Isaac, también se refirió sobre las instalaciones UVM que albergarán a algunos de los deportistas de estos juegos, mencionando que “nosotros como universidad hemos tenido nuestras oportunidades, hemos recibido y preparado deportistas, hemos preparado para entrenar en competencias de elite, por lo tanto, sabemos cómo hacerlo, tenemos los entrenadores y la gente que sabe los temas y lo vamos a hacer de la mejor forma. Nosotros estamos totalmente comprometidos con apoyar este evento y vamos a estar encima para que todo salga muy bien”.

Finalmente, el rector UVM habló sobre este nuevo período académico para la UVM, “uno de los desafíos es adaptarse a los nuevos requerimientos del futuro laboral. Van avanzando las tecnologías, va evolucionando las sociedades, hemos visto muchos cambios en los últimos años y eso requiere también que se vayan automatizando procesos y que se requiere formar profesionales con otras características que se vayan preparando a un mundo cada vez más complejo. Yo creo que eso es uno de los desafíos principales para toda la universidad y principalmente, y como lo vimos también en el deporte, en un trabajo multidisciplinario”.

Agregar a Pantalla de Inicio