Noticias y Actividades

Este 15 de junio se realiza 3ra versión del Seminario Online “Nuevos Desafíos de la Salud Ocupacional en Latinoamérica”

Encuentro contará con 16 expositores de Latinoamérica y un invitado de España. Instancia se dividirá en dos bloques y se transmitirá a través de canal de youtube.

Viña del Mar 13 de junio de 2022

Este miércoles 15 de junio se desarrollará la tercera versión del seminario online “Nuevos Desafíos de la Salud Ocupacional en Latinoamérica”, instancia que se dividirá en dos bloques, el primero de 9:30 a 13 horas, y el segundo, de 15 a 21.30 horas. La intancia es organizada por la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, y el Programa de Magíster en Salud Ocupacional de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM.

El encuentro contará con la participación de 16 expositores de seis países de Latinoamérica, incluido Chile, más un invitado de España, de allí que al igual que en las versiones anteriores, se espera una gran asistencia por parte de estudiantes y titulados de las carreras del área en estudio.

Boris Gary Zambra, jefe de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, y director del Magíster de Salud Ocupacional, explica que “la realización del seminario marca un hito muy relevante, ya que esta es su tercera versión y en las anteriores hemos tenido la buena recepción por parte de la comunidad científica y profesional respecto a este seminario en particular, en donde la participación ha ido creciendo año a año”, agregando además que en especial este año “se contará con la participación de 16 ponentes, de más de 6 países incluido Chile, lo cual aportará significativamente al conocimiento y a la vinculación con el medio que nosotros estamos teniendo tanto para nuestros alumnos como para nuestros titulados. Este es un programa que aporta significativamente a la vinculación, a la institucionalidad y claramente nos va a mejorar tanto a docentes como alumnos en el crecimiento profesional”.

Información de ponentes:

– Jenny Márquez Astorga: Doctoranda en Modelos Matemáticos y Modelización en Ciencias e Ingeniería, magíster en Gerencia de Empresas mención Gerencia Industrial, ingeniero industrial, docente de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, coordinadora académica de Ingeniería Civil Industrial, directora del Diplomado de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Industria Minera, coordinadora académica del Observatorio de Economía y Empleo Informal UVM. Chile.

– Boris Gary Zambra: Doctorando en Proyectos, máster en Prevención de Riesgos Laborales, máster en Sistema Integrados de Gestión, ingeniero en Gestión Industrial, jefe de carrera IPRGA – director Magíster en HSO, UVM. Chile.

– Ricardo Soto Toledo: Magíster en Salud Pública, diplomado en Salud Ocupacional, médico cirujano, miembro titular de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET) – asesor senior en Salud Ocupacional, Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Chile.

– Nerio Villasmil Pineda: Doctor en Ciencias mención Gerencia y Post Doctorado, magíster en Gerencia de Empresas, ingeniero industrial, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial – director Diplomado en Habilidades Directivas – director Magíster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad de la Universidad Viña del Mar. Chile.

– Xavier Guardino Sala: Licenciado Y doctor en Ciencias Químicas, máster en Ingeniería y Gestión Ambiental, ingeniero químico y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, exdirector del Departamento de Información y Documentación en INSST. España.

– Gabriela Urrejola Contreras: Doctorando en Cs. Salud – Salud Laboral, magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Kinesióloga, docente de Pre-Grado en la Escuela de Ciencias de la Salud y docente de Posgrado en Diplomado en Ergonomía del Trabajo de la Escuela de Ingeniería y Negocios, ambas de la Universidad de Viña del Mar. Chile.

– Fernando Jesús Agnolon: Diplomado en Gestión Ambiental, auditor Trinorma, licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo, responsable del Área de Seguridad e Higiene en Electro-ingeniería ICSSA – director AG Consultora HYS. Argentina.

– Carmen Espinoza Muñante: Postgrado en Especialización en Managing Positive and Psychology of Happiness, postgrado en Terrorismo, maestría en Psicología Organizacional, máster en Prevención de Riesgos Profesionales, presidente de la Asociación Peruana de Seguridad Salud y Medio Ambiente. Perú.

– Mauricio Santos Morales: Máster en Ergonomía, Diseñador Mención Equipamiento, Ergónomo, vicepresidente secretario general Unión Latinoamericana de Ergonomía ULAERGO. Chile.

-Mauricio Ilabaca Marileo: Maestro en Ciencias en Salud Ambiental, licenciado en Salud Pública, médico cirujano, presidente del Departamento de Medio Ambiente, Colegio Médico de Chile – presidente coordinador Comisión Médica Sur. Chile.

– Mirna López Pacheco: Máster en Ingeniería versión Medio Ambiente, ingeniero físico, profesora de la escuela de Ingeniería Universidad Anahuac Mayab – profesora de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Yucatán. México.

– César Herrera Salgado: Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación, máster en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo e ingeniero industrial, gerente general de la empresa de consultoría, presidente ASONAP HSE HSEC INNOVATION. Colombia.

-Ender Barrientos Monsalve: Doctor en Ciencias Gerenciales, arquitecto, docente investigador de la Santo Tomás e Universidad Francisco de Paula Santander , editor en jefe de la Revista Formación Estratégica. Colombia

– Javier Cárdenas Gutiérrez: Magíster en Dirección de Proyectos, ingeniero, docente Universidad Francisco de Paula Santander. Colombia.

– Nicolino Bracho P.: Doctor en Ciencias mención Gerencia, magíster Scientiarum en Ingeniería Química, ingeniero químico, exsuperintendente técnico / gerente de Manufactura Polipropileno de Venezuela Propilven S.A. Venezuela.

– Carmen Romero Díaz: Doctora en Ciencias Políticas, doctora en Ciencias de la Educación, posdoctora en Gerencia de las Organizaciones, posdoctora en Estado, Políticas Públicas y Paz Social, magíster en Gerencia de Proyectos Industriales, arquitecto, docente investigadora del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (TdeA). Colombia

Cabe destacar que  se certificará por participación del seminario, una vez se inscriban en el siguiente link:
AQUÍ  

El seminario podrá ser visto en directo por el canal de YouTube UVM_cl:

Link conexión:  Bloque 1  

Link conexión:  Bloque 2  

Agregar a Pantalla de Inicio