Noticias y Actividades

MetaDistritos: el proyecto impulsado por el Gobierno Regional que busca potenciar el desarrollo económico local

MetaDistritos: el proyecto impulsado por el Gobierno Regional que busca potenciar el desarrollo económico local

Instancia es liderada por la Universidad Viña del Mar con la colaboración de Valparaíso Creativo, PER de Corfo.

Viña del Mar 8 de enero de 2024

Metadistritos es el medio de difusión del proyecto “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso y, liderado por la Universidad Viña del Mar con la colaboración de Valparaíso Creativo, PER de Corfo.

Este proyecto tiene por propósito diseñar y aplicar una metodología para la recolección de data y generación de diversas cartografías que permitan analizar e identificar potenciales Distritos Creativos, a la par que el desarrollo de una metodología de implementación de los mismos.

Por ende, los Distritos Creativos son áreas urbanas específicas dentro de una ciudad que concentran una gran cantidad de industrias y actividades creativas. Estos distritos albergan artistas, diseñadores, músicos, emprendedores culturales y otros profesionales del ámbito creativo. Su objetivo principal es fomentar la colaboración, la innovación y el intercambio de ideas, creando un entorno estimulante y vibrante que impulsa el desarrollo económico local.

El objetivo es la promoción y desarrollo de las ‘Economías Creativas’, tal como lo menciona la directora del proyecto y jefa de carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño UVM, María Teresa Fernández, “la Economía Creativa es una agrupación de rubros diversos, lo que complejiza su análisis. Está demostrado a nivel global que la existencia de esta empuja el desarrollo de otros sectores de la economía”.

Ante esto, Fernández agregó que “esperamos disminuir las brechas que existen a nivel regional producto de la centralización respecto al desarrollo económico”.

El proyecto está dirigido a trabajar en articulación junto a instituciones públicas vinculadas a cultura, turismo y desarrollo económico y comunal de las municipalidades y también a organismos o agentes como colectivos o gremios.

En este mismo sentido, María Teresa Fernández remarcó que “este proyecto es una invitación a pensar en la diversificación de la matriz productiva de la región, para construir un escenario futuro común. La metodología considera el diseño de una hoja de ruta respecto a cómo abordar las Economías Creativas en cuanto al aporte en el desarrollo territorial, lo que impacta en el bienestar y calidad de vida de la comunidad en general”.

En la web www.metadistritos.cl del proyecto se encuentra abierta una encuesta de geolocalización de todos estos agentes, la que servirá como insumo para un mejor análisis del sector. A través de esta recolección de datos, se aporta a identificar estos Distritos Creativos. Si quieres saber más, también puedes escribir a [email protected]

*Proyecto “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2023-24, Código BIP 40049040.

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio