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MetaDistritos “Nueva York: dos casos de Distritos Creativos por conocer”

MetaDistritos “Nueva York: dos casos de Distritos Creativos por conocer”

Entrevista a la jefa de carrera de Diseño UVM y directora del proyecto MetaDistritos.

Viña del Mar 10 de enero de 2024

Junto al proyecto MetaDistritos se han revisado distintos casos de experiencias de aprendizaje en torno a los Distritos Creativos. A través de experiencias como la de Medellín y Barcelona, se puede ir configurando el impacto de las Economías Creativas en el territorio y por qué el proyecto MetaDistritos de identificación de Distritos en la región es un aporte al desarrollo económico local.

Para conocer una experiencia más, la directora del proyecto y jefa de carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño de la Universidad Viña del Mar, María Teresa Fernández, también visitó de manera personal Nueva York, aprendiendo y relacionando algunos de los sectores vinculados a los Distritos Creativos y en entrevista nos cuenta acerca de los beneficios de estas acciones colaborativas, esfuerzos público-privado que enriquece a la ciudad y más.

¿Qué la llevó a Nueva York y qué pudiste observar allá?

En mis 15 años de experiencia en torno a las Economías Creativas, siempre me ha llamado la atención. Fui primero a Nueva York el 2017 a ver cómo funcionaba la industria de la moda, cuál era el desarrollo en este territorio y cómo se inserta ésta en él. Fui a hacer un curso al Fashion Institute of Technology de esa ciudad, donde pude conocer los distintos sectores de Manhattan, en los cuales se estaba generando una dinámica cruzada con otras industrias y reconvirtiendo algunos lugares. En contraste, fui ahora a ver cómo estos se habían desarrollado, pero no todos los lugares están vinculados con el mundo de la moda, sino con el diseño en general.

¿Qué lugares conoció y pudo comparar?

Fui a mirar el caso de Dumbo en Brooklyn y Meatpacking, zona de los mataderos, en Nueva York. En ese momento (2017) en Dumbo estaba apareciendo un desarrollo de fábricas que estaban reconvirtiendo, como acogiendo comercio o librerías, restaurantes, y eso ahora estaba funcionando con mucho turismo, estaban vivos esos espacios, con mucha circulación de personas. Ese es un caso.

¿Y qué le llamó la atención de Meatpacking?

En ese caso hay dos cosas: por un lado están los creativos que se van a vivir a este lugar. Lugares grandes y baratos que permiten realizar un trabajo de manera más equilibrada. Por otro lado, se visualizó una oportunidad de reconvertir la línea del tren que transportaba la carne desde los mataderos al centro de Manhattan antiguamente. Ellos tienen un espacio que era público y vieron una oportunidad de conectarse con la ciudad, atraer nuevo público a través de una fundación que administraba esto.

Ellos realizaron un concurso a nivel internacional de ideas para ver qué hacer ahí, finalmente eso logró fuerza y se convirtió en un proyecto público y atrajo también otra inversión. Se instalaron museos, que dan lugar a nuevos públicos, lo que es importante y también se daba en el caso de Medellín, donde se busca atraer nuevas audiencias que generen mayor consumo, lo que efectivamente se logra. Cuando fui el 2017 aún estaba en desarrollo, pero hoy es un eje que conecta la línea del tren con una zona de reconversión industrial y el centro de Manhattan.

¿Cómo se fue poblando o gestando esto? ¿Cómo los municipios se vinculan con esto?

Lo que rescato es que desde un movimiento ciudadano se impulsa una inversión pública. Ahí está la importancia de traer a Claudia Costa, que sirve para empoderar a la sociedad civil o las empresas en la asociatividad, para motivar y direccionar inversión pública que sea propia. Piensan el desarrollo de proyectos de inversión pública. Por ejemplo, ahí yo veo un caso que tiene eso acá es Trenzando, quienes ven un valor en algo público y empujan su desarrollo, eso se puede hacer. Hay otros que lo han hecho. Por eso es valioso conocer casos y tener redes internacionales. Valida que cuando se genera esa inversión en sintonía, el desarrollo de la economía creativa empuja, logra el resultado esperado.

Metadistritos es el medio de difusión del proyecto “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por la Universidad Viña del Mar con la colaboración de Valparaíso Creativo, PER de Corfo.

Para conocer más, ingresa a: www.metadistritos.cl

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