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Metadistritos: Impulsando la Economía Creativa para Transformar y Revitalizar la Región de Valparaíso

Metadistritos: Impulsando la Economía Creativa para Transformar y Revitalizar la Región de Valparaíso

Entrevista de EIVA (Emprendimiento Innovación Valparaíso) a la jefa de carrera de Diseño UVM y líder de MetaDistritos, María Teresa Fernández.

Viña del Mar 26 de enero de 2024

Entrevista de EIVA  a la jefa de carrera de Diseño UVM, María Teresa Fernández Balboa, quien es líder de Metadistritos, la iniciativa que busca detectar potenciales sectores creativos e integrarlos a la matriz productiva de la región, ya sea como complemento, proveedor o categoría en sí misma, para posicionar a la región de Valparaíso como un líder en las economías creativas.

En este sentido, el Gobierno Regional busca impulsar y diversificar las economías creativas, pero para poder lograrlo, la industria requiere integrarse significativamente en los territorios, de manera conjunta con otros sectores económicos.

María Teresa detalla la importancia de la investigación, la metodología y la colaboración para impulsar la economía creativa y la revitalización de la región.

EIVA: ¿En qué proceso están? Después de haber presentado la plataforma y sus objetivos.

María Teresa: “Hicimos el lanzamiento del proyecto en agosto y ahora estamos cerrando la primera etapa que era detectar 14 comunas con potencial de desarrollo de distritos creativos. Nosotros trabajamos en la investigación asociada a generar un proceso metodológico, cuyo resultado aborda toda la región.

Por ejemplo, en el caso de Valparaíso y Viña del Mar. Tenemos en el imaginario que Valparaíso es una ciudad creativa, es patrimonio de la humanidad, tiene contenido, pero no así lo vemos en Viña del Mar, no existe una comunicación de Viña como una ciudad creativa dentro de los indicadores y efectivamente, es una comuna que tiene alto potencial, es la ciudad que tiene la mayor concentración de empresas creativas en la región, pero uno la recorre y no ve esa vocación.

Y lo otro es que comunas que no están tan visibilizadas, están teniendo un gran trabajo de coordinación, por ejemplo, La Ligua donde si bien no tiene el posicionamiento comunicacional en economía creativa, hay un trabajo de las organizaciones para lograrlo.

Ahora estamos en un periodo de análisis de datos para ver cómo los organismos públicos, los organismos asociativos de la industria creativa y del área de educación, podemos trabajar de manera conjunta para fortalecer este desarrollo”.

María Teresa Fernández Balboa

María Teresa Fernández, jefa de carrera de Diseño UVM y líder de MetaDistritos.

EIVA: ¿Cómo es esta conversación entre los distintos actores respecto del análisis que están trabajando?

María Teresa: “El sector creativo  es más bien cerrado, se comunica principalmente dentro de sí mismo y tiene poca relación con los otros sectores. Una de las cosas que detectamos en el proceso de análisis del proyecto, es que es necesario integrarlo al sector productivo en general, por dos razones: una, es porque presta servicios a otras industrias, y por otro lado, el aporte de la industria creativa a nivel de números en la región es bajo, porque está contenido en la cadena productiva de otras industrias.

Por ejemplo, si una obra de teatro se realiza en Valparaíso queda dentro de la industria creativa como un aporte, es lo que el músico o el actor percibe. Pero todo lo que genera en el entorno de uso de la ciudad: gastronomía, turismo, todo eso no queda contenido como un aporte de la industria creativa.

Por lo tanto, lo que vemos como relevante desde el análisis, es que la matriz productiva de la región y de cada una de las comunas, requiere verla como potencial de desarrollo en ese cruce que es muy variable. Por un lado, al prestar sus servicios genera y apalanca otro tipo de consumo, que es el concepto de los distritos creativos. El concepto de distrito creativo parte de ahí y genera la posibilidad de que lugares que están deteriorados se reconviertan, por eso el gran potencial que tiene.

Tal es el caso del centro de Viña del Mar que tiene un alto contenido y valor arquitectónico y cultural, y es un lugar que está en un deterioro evidente, pero existe un gran potencial. Lo que no está hoy sucediendo es que eso se convierta en un concepto que tenga un nombre, que las personas hablen del centro de Viña desde otra perspectiva.

Es así, que partimos con un proyecto de investigación aplicada, financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la Universidad Viña del Mar, (UVM), en colaboración con Valparaíso Creativo, Programa Estratégico Regional (PER de Corfo). Y el proyecto ha ido generando una expectativa mucho mayor, lo que también nos ha empujado a movernos a otros sectores. Por ello es que EIVA es muy importante, porque justamente genera esta asociación de Emprendimiento, Innovación y Economía Creativa, esa asociación queda posicionada en la región.

Por lo tanto, vamos a activar en marzo el Distrito de Viña del Mar y el Distrito de La Ligua como potenciales territorios creativos para consolidar estos lugares.

Si todo el entorno de innovación habla en paralelo de economía creativa, si el turismo habla de Viña como un distrito creativo, gana el turismo, también gana la economía creativa, ahí está un clic muy pequeño que puede tener un impacto muy grande”.
Fuente: Nota de EIVA, revisa el enlace AQUÍ 

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