Noticias y Actividades

Más de tres toneladas de alimentos son acopiadas en UVM

Más de tres toneladas de alimentos son acopiadas en UVM

Ayuda, proveniente del barrio comercial Franklin, será entregada en cajas a las familias afectadas por el incendio, gracias a la coordinación del mundo público, privado y académico. Próximamente llegarán nuevos aportes desde Lo Valledor.

Viña del Mar 28 de diciembre de 2022

Una importante ayuda en alimentos no perecible, tres toneladas, recibió el centro de acopio de la Universidad Viña del Mar, gracias al aporte entregado por el barrio comercial de Franklin, quien agradeció a la universidad por sus instalaciones y colaboración de estudiantes, académicos y colaboradores. En los próximos días se sumará el aporte proveniente de Lo Valledor.

Carlos Isaac Pályi, rector UVM dijo que “estamos preocupados por la situación que viven las familias afectadas en Viña del Mar y nuestro compromiso es poder ayudarlas y una vez más la comunidad le puso el hombro a esta situación, y hoy están los estudiantes, los profesores, los colaboradores, todos apoyando esta situación difícil.  La comunidad se unió con el mejor ánimo y actitud desde el primer día, lo que además nos fortalece a nosotros como universidad”.

Respecto de la ayuda recepcionada, Gianina Figueroa , presidenta nacional de Unapyme explicó que “esto surgió de los comerciantes de matadero Franklin a través de su administrador que tomó contacto con nosotros y nos dijo tenemos alimentos y queremos donarlos y nosotros vimos que la fórmula más efectiva era el Gobierno Regional que nos dijera donde podíamos acopiarlo y surgió la universidad, como siempre ha surgido la Universidad de Viña del Mar, en las catástrofes siempre ha dicho que sí, y hoy estamos entregando los alimentos en un acopio que es muy bueno y donde los alumnos voluntarios pueden hacer las cajas y tener los tiempos pertinentes para entregarlas”, explicó la representante y agregó que “la emergencia no está para entregar mercadería en el territorio por lo tanto esperaremos que las cocinerías que están funcionando y que también estamos apoyando, puedan alimentar a las familias, y esta ayuda la guardaremos para que en los próximos días puedan- con el catastro oficial- ser entregada a las familias siniestradas”.

Gianina Figueroa precisó que la ayuda entregada son tres toneladas de alimentos no perecibles “y llegará también una ayuda de Lo Valledor que se sumará a ésta y vamos a ver cuántas cajas nos salen, esperamos que sean unas 500-600 cajas para dar a las familias. Franklin y Lo Valledor se organizaron espontáneamente, estos son barrios solidarios y nosotros estamos coordinando con el Gobierno Regional para que todo sea trasparente para estos comerciantes”.

El consejero regional Manuel Millones agradeció a la UVM por el centro de acopio, el que a su juicio está ubicado estratégicamente. “Coordinamos con el gobernador y la Municipalidad de Viña del Mar de manera tal que éste sea el centro de la parte alta de alimentos para hacer la distribución. Ésta ha sido una buena coordinación entre el mundo privado, el académico y las autoridades y nosotros como Consejo Regional seguiremos intermediando para que estas iniciativas lleguen directamente a los afectados”.

Finalmente, Macarena Pereira, administradora del Gobierno Regional de Valparaíso comentó que “vengo en representación del gobernador, invitado por el rector, y venimos a recibir un apoyo solidario que quiere aportar a esta estrecha vinculación que tenemos con el mundo público, privado y académico, que es importante para poder asistir a las necesidades que nos deja la emergencia y la tragedia ocurrida en Viña del Mar. Este será centro de acopio, aquí se comenzarán a armar las cajas, coordinado principalmente con el Municipio de Viña del Mar”, explicó la autoridad agregando además que “el Gobierno Regional ha decidido generar un plan de inversión para apoyar a las familias en lo que tiene que ver con la planificación del municipio de Viña del Mar de 2 mil millones de pesos, es un plan que estamos levantando junto a los consejeros y consejeras del Gobierno Regional y tal como anunció el gobernador vamos a utilizar 800 millones de fondos de emergencia y el resto pasará por el FNDR tradicional que son las líneas de financiamiento de inversión regional”.

Cabe destacar que en la descarga de los alimentos participaron estudiantes UVM, a través de la Federación de Estudiantes y colaboradores de la universidad.

Agregar a Pantalla de Inicio