Noticias y Actividades

Jornada vespertina de Trabajo Social reflexiona sobre el retorno a la presencialidad

Jornada vespertina de Trabajo Social reflexiona sobre el retorno a la presencialidad

Encuentro, de diálogo espontáneo con estudiantes y docentes, tuvo por objetivo explorar las sensaciones de retorno a las salas de clases.

Viña del Mar 24 de agosto de 2022

Exitosa actividad se realizó el pasado 3 de agosto, cuando 35 estudiantes asistieron al Primer Encuentro Presencial de la Carrera de Trabajo Social jornada vespertina, momento de reencuentro y camaradería cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo espontáneo, de las distintas cohortes de la carrera, para explorar las sensaciones de retorno a la presencialidad por medio de la escucha activa de los estudiantes y docentes para el fortalecimiento del vínculo de la carrera.

La actividad se inició en un primer momento con el análisis de mesas de trabajo y convivencia con representantes de distintos cursos, para  posteriormente realizar un plenario y las reflexiones de diversos estudiantes y docentes.

La estudiante Maritza Velasco Briones, quien cursa segundo año, dijo respecto del retorno que “este es parte de un sueño que está cumpliendo, que no está exento de sacrificios, pero también de muchas satisfacciones y volver a ver a mis compañeras y conocer, incluso a mis profesores en persona es también un aprendizaje y crecimiento tremendo, tenemos actividades laborales, domésticas, hijos que criar, pero esto es sin duda una tarea enorme de crecimiento que vale el esfuerzo diario, mil gracias por el espacio”.

Por su parte la docente Viviana Donoso precisó que “fue un encuentro muy ameno y se generó una convivencia muy grata, conocer finalmente a nuestros estudiantes que solo les vimos por dos años en una pantalla fue muy emocionante”.  Asimismo, la profesora Vania Cárdenas manifestó sus “felicitaciones por la organización de la actividad, pienso que estos espacios de encuentro y convivencia permiten fortalecer la relación entre estudiantes, profesores y la comunidad en general. Por mi parte me agradó conocer a estudiantes que solo conocí a través de la pantalla y compartir con los colegas. Sería interesante volver a realizar la experiencia, gracias!”.

La jefa de carrera, profesora Pilar Álvarez León, explicó que “este encuentro lo teníamos pendiente hace unos meses. Me quedo con la sensación que siempre es bueno verse las caras, compartir, después de dos años de clase remota en pandemia, porque permite acercarse como persona, más allá de los roles. Esto permite fortalecer la identidad de la carrera en el día a día, más aún en la formación con personas adultas que tienen que compatibilizar trabajo, familia y estudios”

Cabe destacar que el encuentro, realizado en el Campus Miraflores de la UVM, fue amenizado con un ágape a la luz y el calor de velas y con la entrega de un recuerdo de una planta que portaba un cartel que decía: “Quien trabaja con la mente es científico/científica; quien trabaja con el corazón es artista; quien trabaja con la mente y con el corazón es un/una trabajador/trabajadora social.

Agregar a Pantalla de Inicio