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Jefa de carrera de Psicología expone en comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas

Jefa de carrera de Psicología expone en comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas

Paola Espina Bocic participó en sesión de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Viña del Mar 6 de julio de 2023

La jefa de la carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar, Paola Espina Bocic, fue convocada el pasado 14 de  junio,  por la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con otros representantes de las carreras de Psicología de la Región de Vaparaíso, para aportar al proyecto de ley que busca desarrollar un sistema de etiquetado que advierta sobre el uso de dispositivos móviles y videojuegos en niños, niñas y adolescentes (NNA).

El citado proyecto de ley contempla tres elementos principales que consisten en el uso de pantallas en niños menores de dos años, el nivel de violencia en videojuegos y redes cibernéticas y los riesgos de uso de redes sociales asociados al cyberbulling. La académica de Psicología UVM dio cuenta de la posición docente y recomendó en su nombre, variadas acotaciones a cada uno de los proyectos. Específicamente expuso sobre la experiencia internacional de categorización de videojuegos, como lo son los sistema norteamericano (ESRB), europeo (PEGI), japonés (CERO) y mexicano.

Especialmente, destacó la recomendación de la Asociación Americana de Pediatría, que aconseja la posición de 0 horas de pantalla previo a los 2 años, a no ser que sean instancias de videochats.

La jefa de carrera, Paola Espina inició su intervención comentando que “este es una materia muy importante, nosotros planteamos que el articulado está solamente considerando lo categorizado como violencia, cuando también la experiencia comparada consigna violencia, lenguaje soez, miedo, sexo, drogas, discriminación, apuestas, compras dentro del juegos; desde ahí sugerimos que este articulado incorpore una advertencia que pueda ser reformulada de una forma en que las calificaciones se deben mostrar en la tienda, en los paquetes de juegos físicos o donde quiera que se puedan descargar juegos y aplicaciones, en anuncios en las redes sociales y en los sitios web, donde se revisan los juegos para poder dar cumplimiento. Existen por supuesto, categorías internacionales que se pueden especificar en la redacción para también poder generar una relación con quienes van a ser responsables de aquello, por ejemplo, el Consejo de Calificación Cinematográfica”.

La psicóloga, además mencionó que “existe cierta limitación de espacio que no está existente y que se plantea en ese 5%, que no está declarada en los estándares internacionales, donde está americano, el europeo y el japonés. Nosotros quisimos presentarles también el de México, porque sus características son bastantes cercanas a las nuestras, la experiencia comparada con México, que toma el elemento del estándar internacional americano. Hay que considerar que estos estándares son estándares privados que se ponen de acuerdo, pero no son estándares públicos en el caso de América y Europa, sí en Japón que es estatal (eso es un buen punto a considerar)”.

Puedes ver la sesión de la comisión AQUÍ 

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