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La investigadora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) UVM, Steffanie Kloss Medina, realizó una pasantía de investigación postdoctoral en Lehman College, City University of New York, Estados Unidos, la cual se llevó a cabo entre el 19 de septiembre y 02 de octubre de 2023.
En la instancia se realizaron charlas a académicos que enseñan escritura académica y clases de gramática avanzada a estudiantes de pedagogía en el marco de una Red de Colaboración sobre Desarrollo de la conciencia crítica en formación inicial docente.
La pasantía se desarrolló en el Department of Languages and Literatures of Lehman College, City University of New York con las doctoras Beatriz Lado y Evelyn Durán, quienes investigan sobre el código español-inglés y el español como lengua de herencia. Sus investigaciones recientes se ha centrado en la evaluación y ubicación de estudiantes de español de herencia y segunda lengua a nivel universitario con un modelo pedagógico para el aprendizaje del español como lengua de herencia basado en el enfoque Flipped Classroom, iniciativas de Recursos Educativos Abiertos y en prácticas de enseñanzas orientadas al desarrollo de la conciencia lingüística crítica.
Las charlas y reuniones se realizaron en The Graduate Center en Manhattan y Lehman College en el Bronx, Nueva York y cabe destacar que la estadía de investigación realizada tuvo como propósito fortalecer la colaboración con el equipo de las profesoras Dra. Beatriz Lado y Dra. Evelyn Durán, académicas e investigadoras del Department of Languages and Literatures. El trabajo con las académicas buscó fortalecer la investigación en pedagogías orientadas al desarrollo de Conciencia Lingüística Crítica (CLC) entre académicas que realizan su quehacer investigativo en contextos de desigualdad sociolingüística, como lo son las ciudades de Viña del Mar y Nueva York en El Bronx.
Esta pasantía se realizó en el marco del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3220135 “Los procesos de autorregulación que caracterizan a los estudiantes novatos al usar operadores argumentativos durante la escritura y la revisión de un ensayo académico: estudio empírico en una disciplina de dos universidades regionales”. El objetivo de esta investigación es determinar perfiles de estudiantes de acuerdo con su nivel de autorregulación en la escritura argumentativa.
El trabajo realizado con las académicas permitió a la Dra. Kloss integrar una mirada social de la lingüística y, también, generar una red internacional en el ámbito de la pedagogía de la conciencia crítica para enriquecer el análisis de resultados del Proyecto Fondecyt y aportar al desarrollo de la línea de Educación Superior Inclusiva del Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS UVM). Considerando que este ámbito de investigación aborda la inclusión como un eje de acción que, desde las temáticas relacionadas con la calidad de la interacción profesor-alumno, las oportunidades de aprendizaje y desde la alfabetización académica busca garantizar la igualdad de acceso a la educación en términos de derecho ciudadano y con ello la posibilidad de acceso a la educación de sectores de la población que han sido tradicionalmente marginados.
La Dra. Kloss sostuvo que “participar en instancias de colaboración con investigadores internacionales y de considerable experiencia promueve la construcción de equipos de trabajo para vincular nuestras áreas de desarrollo más allá de nuestra institución, pensando en una manera de generar vínculos y aprendizajes que promuevan nuestra práctica como investigadoras y docentes”.
Además, agregó que “realizar una pasantía postdoctoral en Estados Unidos fue una experiencia enriquecedora para impulsar mi carrera académica, al tener acceso a otros contextos educacionales y a diferentes líneas de trabajo, las que permitirán fortalecer mis oportunidades de investigación y colaboración internacional. Además, tener la visión de otros académicos expertos permite encontrar elementos innovadores que enriquecen tu ámbito disciplinar. Y, finalmente, permite posicionar la enseñanza de la escritura y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social en el ámbito de los estudios de la Lingüística Educacional en educación superior”.