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Investigadora del CRIIS UVM expuso en XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística

Investigadora del CRIIS UVM expuso en  XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística

Steffanie Kloss Medina participó en encuentro realizado en Universidad Católica Silva Henríquez.

Viña del Mar 2 de junio de 2023

Del martes 23 al jueves 25 de mayo de 2023, se llevó a cabo el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL) bajo el lema “El lenguaje como espacio de (re)encuentro”,  evento que tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez y c contó con la participación de destacados académicos y profesionales en el campo de la lingüística, entre ellos la investigadora del Centro  Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, Steffanie Kloss Medina, quien es profesora de Español y Dra. en Lingüística.

La investigadora UVM presentó la ponencia “¿Cómo mejorar la calidad de la escritura argumentativa? Una propuesta didáctica orientada al uso de operadores argumentativos”, la cual dio cuenta de los resultados cuantitativos obtenidos a partir del análisis de ensayos argumentativos, cuyo procedimiento contempló la revisión del escrito considerando borrador uno y dos. Los hallazgos de este proceso permitieron establecer una propuesta didáctica para enseñar a estudiantes nóveles a escribir textos argumentativos centrados en la autorregulación del estudiante.

La presentación que hizo Kloss en el congreso tuvo como propósito mostrar parte de los resultados del Proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3220135, cuyo objetivo es comprender los procesos de autorregulación que caracterizan a los estudiantes de primer año de universidad al usar operadores argumentativos durante la escritura y la revisión de un ensayo académico de su autoría en dos universidades del sur de Chile y en tres carreras diferentes.

La investigadora UVM valoró la jornada comentando que “participar en instancias de colaboración con investigadores nacionales e internacionales promueve la construcción de equipos de trabajo para vincular nuestras áreas de desarrollo y generar equipos de investigación más allá de nuestra institución”.

Kloss agregó que “generar investigación desde la lingüística educacional permite operacionalizar nuestro trabajo en investigación aplicada, pues de cierto modo no solo investigamos para que una comunidad científica lea nuestro trabajo, sino para que repercuta en nuestros estudiantes y les permita insertarse de mejor modo a las rutinas académicas en la universidad”.

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