Noticias y Actividades

Investigador del CRIIS realizó jornadas de discusión sobre desarrollo urbano y patrimonial con organizaciones barriales de Valparaíso

Investigador del CRIIS realizó jornadas de discusión sobre desarrollo urbano y patrimonial con organizaciones barriales de Valparaíso

Dr. César Cáceres Seguel es investigador del Centro Regional de Inclusión e Investigación Social (CRIIS).

Viña del Mar 8 de enero de 2024

El investigador del Centro Regional de Inclusión e Investigación Social, CRIIS UVM, Dr. César Cáceres Seguel, se encuentra desarrollando -en el marco del proyecto Fondecyt 11190465- diversas jornadas de conversación con organizaciones barriales de cerros de Valparaíso que buscan discutir y poner a disposición de las organizaciones vecinales datos levantados en la investigación que puedan ser una herramienta para la gestión que vecinas y vecinos realizan de su barrio en materia de desarrollo urbano y gestión patrimonial.

Estas instancias, se han realizado durante el pasado mes de noviembre y se basaron en conversatorios con vecinos en el Teatro Odeón de Playa Ancha, junta de vecinos del Cerro Alegre, y continuarán durante enero, en los cerros de Concepción y Bellavista.

El académico UVM señaló que “estas jornadas se enmarcan en la fase final del proyecto Fondecyt, y buscan que las comunidades no solo tengan un rol activo en la generación del conocimiento, sino en la utilización de los datos como herramienta para incidir en procesos de decisión sobre proyectos inmobiliarios, discusiones sobre lo entendido como patrimonial, o cambios urbanos proyectados en cerros patrimoniales de Valparaíso”.

Esta investigación continuará abordando problemáticas urbanas que afectan a los vecinos en términos de su calidad de vida y permanencia en sus barrios, así como herramientas posibles para una mayor participación ciudadana en la gestión de la ciudad. Este trabajo es parte de la línea de investigación sobre ciudad y territorio que realiza el CRIIS UVM.

Conoce más sobre el CRIIS 

Agregar a Pantalla de Inicio