Noticias y Actividades

Ingeniería Civil en Minas tiene a su primera egresada con doble titulación Chile-Colombia

Ingeniería Civil en Minas tiene a su primera egresada con doble titulación Chile-Colombia

Paola Sotelo fue beneficiada con el convenio realizado entre la UVM y la Fundación Universitaria del Área Andina, lo que le permitirá ejercer la profesión en ambos países.

Viña del Mar 2 de noviembre de 2022

El 2018 la carreras de Ingeniería Civil en Minas de la UVM y la Fundación Universitaria del Área Andina iniciaron en Bogotá la firma de su primer convenio de doble titulación, acuerdo que se concretó el pasado 26 de octubre con su primera egresada, la ingeniera civil en Minas Paola Sotelo, quién recibió su diploma y certificado que la acredita como profesional en la República de Chile, pudiendo ejercer la profesión en Colombia y Chile.

Carlos Camarillo, decano de la Escuela de Ingeniería en Colombia, manifestó su satisfacción por la gran alianza y amistad con la carrera de Ingeniería Civil en Minas, en tanto Guillermo Uribe, jefe de la carrera UVM, dijo que con la primera egresada se “refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo la vinculación a niveles de docentes y jefes de carrera, para el beneficio de nuestros estudiantes. La vinculación entre ambas casas de estudio se ha traducido en pasantías de estudiantes, clases espejos e internacionales, charlas, visitas de profesionales y docentes en ambas direcciones”.

Desde el Área Andina y la Escuela de Ingeniería han solicitado apoyo a la carrera de Ingeniería Civil en Minas UVM en una innovación curricular, donde dicha institución comenta que “la casa de estudio considera importante disponer de las experiencias en Chile de la actualización de perfil de egreso”.

Vale destacar que Ingeniería Civil en Minas se encuentra implementando ya su tercer año de una nueva malla y perfil, tal como precisan desde la carrera “acordes a los desafíos de la industria minera mundial y que incorpora las nuevas perspectivas del Colegio de Ingenieros de Chile con el acuerdo de Washington, donde las ciencias, la innovación, la sostenibilidad y el territorio toman un rol medular en fortalecer las capacidades de resolución de problemas complejos de ingeniería para los futuros egresados”.

Esta alianza, que permite a los estudiantes de Ingeniería de Minas de las sedes de Valledupar y Bogotá obtener el título de Ingeniería Civil en Minas con el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Chile, por su forma de gestación y operativización en niveles basales, permiten generar con efectividad la vinculación internacional, dar mayor oportunidad de ofrecer una perspectiva intercultural y global a los futuros graduados de ambos programas de estudios al recibir una formación complementaria e internacional entre los países de Colombia y Chile. Actualmente, el convenio ha permitido iniciar conversaciones para extender la alianza a otras carreras como Ingeniería Civil Industrial.

Agregar a Pantalla de Inicio