Noticias y Actividades

Ingeniería Civil en Minas analiza contexto laboral con titulados de la carrera

Ingeniería Civil en Minas analiza contexto laboral con titulados de la carrera

Focus group, realizado de manera virtual, permitió además reflexionar en torno al perfil de egreso, malla curricular y desafíos de la formación profesional.

Viña del Mar 7 de diciembre de 2022

La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, a través de la Comunidad de Profesionales y Graduados, realizó junto a la carrera de Ingeniería Civil en Minas un focus group con los titulados de la carrera, instancia que se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de egresados de distintas generaciones.

El encuentro, cuyo objetivo fue analizar el contexto laboral actual de la carrera y la formación recibida por los profesionales con el fin de generar instancias para enfrentar los desafíos de la formación profesional, fue catalogado por los organizadores como una reunión “enriquecedora, ya que se recogieron diversas opiniones sobre las y los titulados con respecto a su experiencia a lo largo de su formación en nuestra casa de estudios, como el perfil de egreso, malla curricular, competencias, ámbitos de realización, entre otras. Se destacan los cambios realizados en referencia al perfil de los titulados, realizando un perfil innovador y se logra adecuar de forma general a las competencias que desarrolla un profesional en su área de trabajo”.

Asimismo, para la moderadora y psicóloga UVM, Michelle Sepúlveda, “estas instancias no sólo enriquecen la formación de los profesionales, sino que brindan una oportunidad de reencuentro entre egresados y un intercambio de opiniones de manera más cercana. En esta ocasión, los titulados comentaron objetivamente sobre los diferentes elementos que destacan dentro de la formación, así como aquellos que se deben potenciar dentro del plan de estudios.”

Guillermo Uribe, jefe de carrera de Ingeniería en Civil Minas, dijo tras la realización del focus group que “estamos muy satisfecho con la convocatoria a la actividad con titulados de la carrera en colaboración con el equipo de la unidad de egresados de la UVM. Estas instancias nos permiten conocer desde el relato de los propios ingenieros UVM, que se encuentran en el mercado laboral, el estado del arte en su quehacer profesional, así como poder transmitir presencialmente las novedades y desafíos de la carrera en un contexto donde los minerales, por las diversas circunstancias internacionales económicas, sociales y geopolíticas, toman un rol fundamental para apoyar transiciones como la electromovilidad, la automatización o las perspectivas de género en la minería”.

En tanto Yeimy Vivar, académica de Ingeniería Civil en Minas comentó que la instancia con los titulados “nos anima como carrera a seguir trabajando y fortaleciendo nuestra actividad docente, nos abre los ojos y nos acerca a una mayor realidad de los intereses de la industria, y nos invita a seguir avanzando en nuestra mejora continua”.

De parte de los titulados, Freddy Pastén, ingeniero civil en Minas y actual ingeniero de Proyectos en Corfo mencionó que “es importante que existan estas instancias donde titulados de la carrera demos nuestras experiencias en el mundo real y las podamos hacer llegar a los profesores para que ellos sean conscientes de las fortalezas y más importante aún de las debilidades de la carrera, trabajando de manera conjunta titulados y profesores podremos dar nuestro propio sello como carrera al titulado de Ingeniería Civil en Minas UVM”.

Finalmente, Francisca Contreras, titulada de la carrera y actual supervisora de terreno en División Ministro Hales dijo que “quiero agradecer a la carrera de Ingeniería Civil en Minas por la linda instancia que se nos brindó a los titulados, el poder compartir y dar a conocer nuestras opiniones, también nuestras experiencias, significó mucho para nosotros como exalumnos. Además, que nuestras ideas sean tomadas para brindarle una mejora a la carrera y a futuros titulados. Agradezco el apoyo por parte de los profesores y jefe carrera, fue un momento muy grato”.

Agregar a Pantalla de Inicio