Noticias y Actividades

¿Influye la presencia de la enfermedad periodontal en el Covid 19?

¿Influye la presencia de la enfermedad periodontal en el Covid 19?

La mirada desde el área odontológica en la severidad de la enfermedad por Covid 19

Viña del Mar 3 de octubre de 2022

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso de los maxilares. Está presente en más del 90% de la población en Chile, desde la manifestación menos compleja y reversible (gingivitis) hasta las más compleja (periodontitis). Actualmente, se ha estudiado que la periodontitis y una salud oral deficiente podría favorecer el agravamiento del Covid 19.

¿Cómo se relacionan ambas patologías?

La docente de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar, Paulina Finsterbusch, señala que aún se están desarrollando estudios controlados prospectivos para validar la hipótesis que las relaciona, pero en los estudios disponibles se pueden definir ciertas teorías.

La periodontitis no tratada supone un riesgo añadido a las personas que desarrollan Covid 19, se cree que esto podría deberse a que esta infección de las encías podría “amplificar” la respuesta inflamatoria del paciente.

La plausibilidad biológica de esta vinculación se apoya en la presencia de factores de riesgo comunes (ej: fumar) y comorbilidades (ej: diabetes mellitus), la inflamación sistémica asociada a la periodontitis y la existencia de una respuesta inmune crónica alterada en pacientes con esta enfermedad.

Paulina Finsterbusch

La académica de la carrera de Odontología UVM Paulina Finsterbusch menciona que: esto indicaría que la enfermedad periodontal no tratada podría tener impacto en el agravamiento de la enfermedad por Covid 19, encontrando que estos pacientes tienen así 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI. La aspiración de patógenos periodontales ( bacterias presentes en la cavidad bucal) y la respuesta inflamatoria podrían justificar este agravamiento.

Las personas con buen estado de salud periodontal y oral sufren menos complicaciones cuando se infectan con el virus SArs-CoV-2.

Por estos motivos la docente aconseja de manera preventiva seguir una buena higiene oral, tratar con odontólogo si presentan enfermedades orales y controles periódicos que permitan mantener una óptima salud bucal.

Agregar a Pantalla de Inicio