Noticias y Actividades

La importancia de observar ejemplos internacionales: Poblenou Urban District y su influencia en los Distritos Creativos

La importancia de observar ejemplos internacionales: Poblenou Urban District y su influencia en los Distritos Creativos

Carrera de Diseño UVM participa en instancia MetaDistritos.

Viña del Mar 9 de enero de 2024

Poblenou Urban District es un área de la ciudad de Barcelona, España, que solía ser principalmente industrial. Con los años ha experimentado una gran transformación que lo posiciona hoy como un lugar de innovación, tecnología y creatividad.

Espacios que solían ser dedicados a la producción, hoy son viveros para startups, estudios de diseño, centros culturales y espacios colaborativos, entre otros. Es un punto de referencia para congregar gente en eventos y actividades relacionadas con el arte, diseño y tecnología, lo que atrae a residentes por igual ya que se respira energía creativa.

Hoy, es una asociación privada sin fines de lucro la que administra Poblenou Urban District. Acá se encuentran galerías de arte, hoteles, bares, imprentas y más. Es un punto activo de la ciudad, formado por organizaciones y empresas del sector creativo y cultural que se fundó en 2012, con el objetivo de impulsar y promocionar esta comunidad. En sus palabras:

●     “Posicionar y promover Poblenou como el “Distrito creativo y cultural de Barcelona” y como un centro de referencia en la innovación, la producción creativa y cultural contemporánea a nivel internacional.

●     Impulsar y promocionar la comunidad y la producción creativa y cultural del Poblenou, fomentando las sinergias, la cooperación y la interacción entre sus distintos miembros.

●     Dar visibilidad y poner en valor la importancia y la aportación de la cultura y la creatividad en el desarrollo económico, social y cultural del distrito.

●     Contribuir al desarrollo comunitario a través del arte, la cultura y la creatividad”.

Estos objetivos se logran a través de diversos ejes, entre ellos: la programación anual de eventos vinculados con el arte, promoción y colaboraciones.

Observar a Poblenou es necesario para entender qué es un Distrito Creativo, que ya lleva más de 10 años, y cuál es el impacto de implementar y/o potenciar estos espacios en nuestro territorio, los que representan a un sector de la economía nacional.

En este sentido, María Teresa Fernández, jefa de carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño UVM y directora del proyecto financiado por el Gobierno Regional, MetaDistritos, que propone identificar Distritos Creativos en la Región de Valparaíso, mediante un mapeo estratégico y levantamiento de datos existentes, trabajo en colaboración con otras instituciones.

María Teresa Fernández visitó a inicios del 2023, Poblenou Urban District, por ello cuenta sobre su quehacer y cómo se vincula la iniciativa.

¿Cómo comenzó este vínculo con Poblenou Urban District y Claudia Costa, quien es la directora de la galería de arte La Plataforma y una de las fundadoras del Poblenou Urban District?

Las conversaciones con Claudia se iniciaron desde que nosotros como universidad nos comenzamos a conectar con Conexiones Creativas, aproximadamente desde el año 2021. Ingresamos ya que a través del concepto de Distritos vemos el rol nuestro en el desarrollo de los mismos y los estudiamos desde el diseño. A partir de esta conexión se nos vincula con Claudia. Fuimos el año 2022 a Barcelona en mayo y en 2023 volvimos a presentar este proyecto, para retroalimentarse de parte de ella y a conocer acerca del proyecto Centrino, que es de la Unión Europea y en el que Poblenou también participa.

En el fondo, fue una reunión de participación y para confirmar su rol como expositora y capacitadora en la parte final del proyecto.

¿Cuál fue su opinión del proyecto?

Claudia ve una gran oportunidad en MetaDistritos, ya que ella es de origen venezolano y observa cómo en Latinoamérica hay iniciativas interesantes y atractivas para que ella pueda aportar en el desarrollo de las mismas. Así que estaba entusiasmada por compartir su experiencia con Poblenou Urban District acá e impulsar esa energía.

¿Qué rescató de esa colaboración para la implementación del proyecto en el 2023?

Claudia nos ha mostrado cómo funciona su distrito desde adentro, cómo lo dirige, cómo se gestiona y cuáles son sus actividades. Eso nos ayuda a poder pilotar de qué manera podemos trabajar con los potenciales distritos acá, ya que nos muestra su modelo y esto nos da una guía. Por otra parte, a partir de eso, nos permite enfocar la metodología para la etapa 3, que es la de trabajo más directo con los territorios.

¿Qué impresión y con qué se queda de ver cómo funciona el levantar un distrito y estar en esos lugares (como Medellín también)? ¿Cómo visualiza que impacta a la región?

Pues conectarnos con ellos y que ellos nos muestren su experiencia es enriquecedor. Lo más complejo que tiene la conformación de un distrito es que requiere de una orgánica y eso no es estándar, el cómo se compone, no hay “receta”. Siempre tienen una relación exitosa de lo público y lo privado como componente. Hay una parte que en algunos casos lo abordan universidades, o bibliotecas o museos que aportan con el área de la educación y eso es algo más palpable de que ha funcionado.

Poblenou ya lleva más de diez años y esperamos que Claudia en su ponencia del 2024 pueda transmitir a quienes quieran liderar la ejecución de los distritos que son gremios, universidades, dueños de empresas creativas, entre otros. El que está en el territorio, esa es la mirada, trabajar con quienes viven el día a día de la región y se relacionan entre sí. Lo que tiene ella tiene que ver con eso, es el cómo transmitir desde la experiencia vivida.

En sus palabras, ¿cuál es el impacto de la progresiva determinación de Distritos Creativos en la región?

– En general, las empresas trabajan desde sus propias necesidades y urgencias, eso es una realidad para las Economías Creativas y de todos los sectores. Pero en el caso particular de las Economías Creativas, es que a diferencia de otras no tienen un impacto en el desarrollo económico que sea medible con fidelidad. No se mide aún en su totalidad, pues cuando crece, pasa a estar de otras áreas industriales, lo que complejiza esto.

La importancia de asociarse en esta economía tiene que ver con buscar liderazgos y aportes que vienen desde lo cualitativo y desde ahí medir su impacto, no desde lo cuantitativo. Así es el caso del Poblenou, ya que es un referente en la revitalización de un barrio a nivel europeo y se trabaja como modelo. Logran atraer público, inversión, lo que sucede en Medellin igual. Esto desde el rol de que instauran la importancia de la Economía Creativa en el desarrollo territorial. Eso también requiere no solamente una asociatividad en el territorio, sino que en un polígono.

¿Cómo se relaciona esto con su visita a Medellín, tienen puntos de encuentro?

– En Medellín, por ejemplo, articularon redes a nivel ciudad, al ver sus Distritos Creativos en la reunión de los actores se posiciona el tema: hay una Economía Creativa y no se agotan los barrios creativos. En Centrino pasa a nivel europeo, se despliega en el territorio e impacta en la reconversión de las ciudades: Bilbao, Milán, entre otras.

Yo quisiera atraer de ella (Claudia Costa) acá que el Distrito no es a nivel micro, sino que es un trabajo que se despliega en el territorio entre quienes están trabajando las Economías Creativas en Valparaíso tanto en Quilpué como en La Ligua, donde cada uno con su propia identidad trabaja en conjunto y eso tiene más oportunidad de internacionalizarse en la Región como un valor, más allá de posicionar un solo valor local.

Metadistritos es el medio de difusión del proyecto “Metodología para detectar potenciales Distritos Creativos para incrementar el desarrollo de las Economías Creativas”, financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso, liderado por la Universidad Viña del Mar con la colaboración de Valparaíso Creativo, PER de Corfo.

Para conocer más, ingresa a: www.metadistritos.cl | http://instagram.com/metadistritos

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio