Noticias y Actividades

Histórica hazaña realiza el seleccionado de básquetbol varones en el sur

Histórica hazaña realiza el seleccionado de básquetbol varones en el sur

Los dirigidos de Gianluca Pozo se coronaron campeones, tras vencer a los favoritos en casa por 61-46 y ganar la final a la U. Austral (77-66) en calidad de invictos.

Viña del Mar 24 de octubre de 2022

En una final anticipada, la selección de básquetbol varones de la Universidad Viña del Mar, (UVM), dejaron sin opción de pelear el título a los locales (Universidad de Concepción, UdeC). Fue en un escalofriante partido donde los viñamarinos- pese tener todo el público en contra- dejaron el marcador 15 puntos a su favor. Posteriormente a ese encuentro- y ya instalados en la última fecha del torneo- los estudiantes de la Ciudad Jardín se impusieron antes la Universidad Austral (UACH) por 77 contra 66 puntos.

Según comenta el entrenador UVM “era el rival más duro, armó el torneo para ser campeón con gran equipo y un cuerpo técnico que ha ganado todo. Fue bien difícil, con gimnasio lleno en contra, pero veníamos muy bien en defensa y fue clave. Dejar en 46 puntos a la UdeC es casi imposible y lo hicimos”, Gianluca Pozo, quien en septiembre asumió la banca de la selección nacional de básquetbol sub-23 y la que recientemente ganó oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Cabe mencionar que, junto a Pozo, la UVM cuenta con tres seleccionados nacionales que son parte del equipo campeón que ganó el título para Chile en el país paraguayo. “Gianluca y los muchachos se bajaron del avión y de inmediato se trasladaron a Concepción para enfrentar el nacional, por lo que la primera fecha la asumió Mario Cabrera, ayudante técnico. Nuestros deportistas del Team Chile se incorporaron al tercer partido para darles el descanso necesario, tras su brillante participación en el suramericano”, explicó Jean Carlo Muñoz, jefe de deportes de la Universidad Viña del Mar.

Crédito: Fenaude/Carlos Ávalos

Muñoz agrega que “uno de los factores de éxito tanto en la semi como en la final fue orden defensivo y el estado físico con el que llegó el equipo a estas instancias que para este tipo de campeonatos es determinante porque se juega todos los días y a medida que va avanzando la intensidad del juego es mucho mayor. Pudimos repartir la primera fase de grupo una gran cantidad de minutaje entre todos los jugadores y pudimos llegar mucho mejor y más fresco en las etapas finales”.

Respecto al juego enfatizó que el equipo UVM se caracteriza por ser un grupo dinámico, rápido, que corre toda la cancha y presiona harto. “Esto es un sello que tiene el plantel y que lo ha hecho ser reconocido a nivel nacional. En la final, los dos primeros cuartos fueron más intensos, pero ya del tercero el rival decayó un poco físicamente y de la mano de Rodrigo Rojas, quien fue el MVP de la fecha y Gaspar Hernández, mejor jugador del campeonato, pudieron abrir flancos y poder convertir una gran cantidad de puntos”.

Destaca además “el trabajo defensivo de Javier Barra y Matías Lubiano que le dan un gran soporte al plantel y a todos los demás jugadores que dan un equilibrio a las acciones y tácticas definidas por el entrenador, las que al momento de ingresar a la cancha responden al estilo de juego que la UVM ha definido”.

Finalmente, Muñoz precisa que “este grupo merecía coronarse campeón porque ya habíamos estado en varias instancias finales en torneos importantes, por lo que el resultado es fruto del trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo y que hoy se ha alcanzado gracias a la madurez que dejaron esas experiencias. Es un equipo joven, el promedio de edad es de 23 años, que cuenta con seleccionados nacionales, quienes aportan ese roce competitivo que te dan los torneos internacionales”.

INVICTOS

Cabe mencionar que el quinteto de la UVM se coronó campeón de manera invicta, enfrentándose en fase de grupo a la Universidad Católica de Temuco (108-50); Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago (94-45) y la Universidad de Talca (92-28). Es así como ganando todos los partidos pasa a cuartos de final donde vence a la Universidad Católica de la Santísima Concepción por 116-56, resultado que les permitió llegar motivados a semifinales, teniendo que pelear el cupo para la final con los favoritos del torneo, Universidad de Concepción, a quienes le ganaron 61-46. Gracias al excelente desempeño, los pupilos de Gianluca Pozo se impusieron por 77 a 66 en la final disputada con la Universidad Austral, sellando así la brillante campaña 2022.

Crédito: Fenaude/Carlos Ávalos

Es preciso señalar que, junto con recibir la copa de campeones, el equipo de la UVM recibió otras nominaciones en la que destaca Gaspar Hernández- estudiante de la carrera de Kinesiología- quien fue elegido mejor jugador del campeonato nacional. Hernández en compañía de Matías Lubiano- alumno de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales- fueron parte del quinteto ideal del torneo y, finalmente, Rodrigo Rojas de la carrera de Nutrición y Dietética, se consagró como MVP (Most Valuable Player o jugador más valioso) de la final.

DEPORTE v/s ESTUDIOS

Uno de los sellos identitario que representa a esta casa de estudios, es la importancia que le da al deporte y el apoyo que les entrega a sus estudiantes que se dedican a la alta competición. En este sentido, el jefe de la unidad UVM explica que “la universidad entrega las facilidades a estos alumnos porque es parte de las directrices institucionales. Acá se vela para los estudiantes efectivamente puedan compatibilizar ambas carreras, es decir la deportiva y profesional, sin descuidar ninguna de las dos porque trabajamos para que las universidades no sigan siendo las mal llamadas ´cementerios de deportistas´, por el contrario, nuestro proyecto institucional pone al deporte como eje estratégico”, sostuvo Muñoz.

La selección de básquetbol varones UVM es segunda vez que obtiene el título de campeón nacional universitario, la primera copa la consiguió el año 2016 bajo el mando de Marcelo Gallegos, entrenador de nacionalidad argentina, quien por razones familiares debe regresar a su país, asumiendo desde esta fecha a la actualidad Gianluca Pozo.

Crédito: Fenaude/Carlos Ávalos

El plantel 2022 está compuesto por los hermanos Matías, Fernando y Diego Lubiano, estudiantes de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales, Ingeniería Comercial y Periodismo respectivamente; Mauricio Díaz, también alumno de Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales; Rodrigo Rojas de Nutrición y Dietética; Gaspar Hernández, Federico Herrera y Javier Parra, todos de Kinesiología; Oscar Negrete de la carrera de Entrenador Deportivo; Cristopher Merino de Psicología; Javier García de Ingeniería Comercial y Cristóbal Ríos, quien curso programa de magíster en Docencia.

Crédito: Fenaude/Carlos Ávalos

Agregar a Pantalla de Inicio