Noticias y Actividades

Gran interés generó charla UDAM sobre envejecimiento femenino desde enfoque de género y DDHH

Gran interés generó charla UDAM sobre envejecimiento femenino desde enfoque de género y DDHH

Organizada por el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) UVM, contó con la participación de la académica y directora de Inclusión y Equidad de Género, Dra. Javiera Hauser.

Viña del Mar 24 de octubre de 2022

El pasado 20 de octubre, estudiantes, colaboradores, docentes y público general, participaron de la clase magistral “Cómo envejecemos las mujeres. Consideraciones desde un enfoque de género y de derechos humanos”, actividad organizada por el Programa de Universidad del Adulto mayor, UDAM, que se enmarcó en el mes de las personas mayores  y contó con la participación de la académica y directora de Inclusión y Equidad de Género, Dra. Javiera Hauser Dacer.

La especialista abordó la temática desde un enfoque de género y de derechos humanos, lo que permitió dar una mirada integral visibilizando brechas y discriminaciones, tal como explicó la Dra. Javiera Hauser, al precisar que “hoy resulta importante reconocer las discriminaciones y las brechas que tienen que ver con los roles que nos imponen los mandatos de género sociales y las diferencias que tenemos las mujeres al envejecer, respecto a los varones, esas diferencias que lamentablemente no son muy conocidas y que son relevantes”, agregando además que dentro de la ponencia “intentamos poner el concepto de sororidad, que es el trabajo de acompañamiento, de hermandad, fraternidad y solidaridad que se da cuando las mujeres mayores se juntan a trabajar en centros o como lo que sucede acá con la UDAM en UVM, entonces vemos como las mujeres adultas mayores están totalmente vigentes y como con estas actividades refuerzan su identidad, alejan los prejuicios, y como la sororidad nos ayuda a avanzar en esto de ser mujeres mayores”.

En este contexto, la Dra. Paulina Zamorano, vicerrectora académica UVM, dijo que hoy “es fundamental tratar estos temas, ya que estamos en el análisis, en la reflexión permanente respecto a la equidad de género pero también a veces se nos queda u olvidamos el tema de las marcas en las edades, y efectivamente ir acercándose a esto que se denomina adulto mayor, queremos dejarlos cada vez lo menos estigmatizados, ya que tal como señala Javiera (Hauser) los estigmas para la vejez son muy potentes y sentimos que hay una demanda de la sociedad respecto de lo que nosotros debemos hacer cuando estamos envejeciendo y cuando ya somos viejos y esa demanda es quien nos dice qué debemos hacer, por eso debemos potenciarnos y fortalecernos, ya que estamos en una etapa de la vida con tanta experiencia que nos permite decir esto es lo que quiero ser y hacer y tomar conciencia de que seamos nosotras las que decidamos cómo queremos envejecer y por ello felicito la actividad, muy interesante”.

Personas Mayores

En el marco de las celebraciones del Mes de las Personas Mayores, el programa Universidad del Adulto Mayor UVM, UDAM, organizó esta clase magistral entendiendo que es urgente mantener la reflexión en torno a estas temáticas, tal como explica Corina Villarroel, coordinadora del programa. “Ésta fue una charla maravillosa donde la expositora ordenó todo lo que nosotros en UDAM trabajamos, la sororidad que nosotras tenemos pero no explicitamos. En nuestro programa se da el apoyo, el trabajo conjunto, entonces vemos cómo un programa que partió tan chiquitito,  ha crecido y ha generado redes”, dijo y agregó que “ destacar también en el tema mujer, que históricamente hemos sido discriminadas por este patrón cultural y cómo nosotros vamos rompiendo con eso, y sobre todo en el programa donde hoy incluimos hombres y mujeres y eso habla de igualdad y equidad”.

Asimismo, para Juan Pablo Claro, subdirector de Vinculación con el Medio UVM, esta actividad es relevante “por el valor de la extensión académica de la UVM, donde pone a disposición a sus especialistas para potenciar elementos conceptuales y relevantes en la discusión actual sobre género y además potencia el trabajo que hacemos con la UDAM y específicamente con ellos, con mujeres, que trabajan muy activamente con nosotros, es un espacio donde la universidad pone sus conocimientos y estos espacios permiten a su vez a la mujer, reflexionar sobre su vejez”.

Al culminar el encuentro, la Dra. Javiera Hauser, agradeció la invitación de la UDAM, “para poder abordar el cómo envejecemos las mujeres desde una perspectiva social, desde un enfoque de género y de derecho” y destacó que “como universidad mantenemos constantemente el refuerzo de la campaña de Política Integral de Género que involucra a toda la comunidad universitaria y la UDAM es parte importante y por tanto es importante recalcar siempre los derechos de las personas, y en este caso de las personas mayores, eliminando la mirada del asistencialismo o esta mirada desde la caridad y protección sino que trabajar desde el empoderamiento que tienen y que son capaces de realizar las mujeres independiente de su edad”.

Agregar a Pantalla de Inicio