Noticias y Actividades

Graduada de Magíster en Docencia para la Educación Superior publica artículo en revista española Retos

Graduada de Magíster en Docencia para la Educación Superior publica artículo en revista española Retos

Texto aborda las competencias que precisan los estudiantes de Educación Física en la práctica profesional.

Viña del Mar 11 de mayo de 2022

La profesora Maryorie Guerrero Sánchez, coordinadora académica subrogante de la Carrera de Educación Física, publicó el artículo “Competencias que Precisan Estudiantes de Educación Física en la Práctica Profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno”, en la revista española Retos.

La publicación elaborada en forma conjunta con los académicos Pamela Andunce (UVM- USM), Claudio Hinojosa (UPLA), Hugo Vargas (UNAB), Anthony Araya (UVM), y la profesora Macarena Hurtado (Colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses Viña del Mar) nació del proyecto de grado del Magíster en Docencia en Educación Superior e Investigación Aplicada de la Escuela de Educación UVM, fue presentado en diciembre del 2020 y es el primer artículo publicado por una titulada del programa en coautoría con su profesora guía en una revista indexada (SCOPUS).

Cabe destacar que el estudio fenomenológico desarrollado por Maryorie Guerrero, buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional.

Maryorie Guerrero

En la investigación participaron 23 profesores mentores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y se destaca el óptimo desempeño de la práctica asociado a profesionales, sociales y técnicas; las cuales se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación.

Maryorie Guerrero comenta que los estudios de magíster y su experiencia como docente de la carrera de Educación Física la han motivado a publicar e implementar herramientas de investigación para mejorar su docencia y la relación con los profesores guías de los establecimientos educativos que apoyan la práctica profesional de la carrera.

Chenda Ramírez directora del magíster precisó que a través de la publicación de artículos los graduados logran la articulación de la reflexión sobre su práctica docente, la aplicación de métodos de investigación, recogida de datos, análisis de datos apoyados con software y trabajo en equipo.

Lee el artículo  AQUÍ