Noticias y Actividades

Gobierno Regional, UVM y Valparaíso Creativo comparten experiencias con Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes de Colombia

Gobierno Regional, UVM y Valparaíso Creativo comparten experiencias con Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes de Colombia

Cabe destacar que esta instancia de reunión busca generar una colaboración internacional en torno al trabajo con los distritos creativos.

Viña del Mar 24 de mayo de 2023

El pasado 25 de abril se realizó la primera reunión internacional del proyecto FIC-R Valparaíso de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la Universidad Viña del Mar, el proyecto denominado “Transferencia Metodología para Incrementar el Desarrollo de Energías Creativas” es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y cuenta con la colaboración del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de CORFO. Este consiste en el diseño de una metodología para detectar potenciales distritos creativos y transferir conocimientos para incrementar el desarrollo de las economías creativas en la Región de Valparaíso.

En la ocasión, María Teresa Fernández, directora del proyecto y jefa de carrera de Diseño UVM, expuso el contexto y los principales hitos que contempla la implementación de este, todo esto con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer redes internacionales. El encuentro online contó con la participación de Óscar Gómez y Eduardo Sánchez, representantes del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes de Colombia, quienes a través de Conexiones Creativas (Colombia) buscaron la oportunidad de potenciar vínculos y compartir vivencias.

Otra de las asistentes fue Camila Bolados, jefa de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, que tras el encuentro comentó que “como Gobierno Regional nos sentimos muy contentos e interesados de poder dar comienzo a este trabajo que esperamos que sea largo y provechoso con el Ministerio de Cultura colombiano. No solamente porque Colombia es un referente en términos culturales para toda América Latina, sino porque también entendemos que hoy día hay una voluntad de poder avanzar de manera conjunta en el camino de acortar brechas y construir puentes que nos permitan trabajar en conjunto”.

A su vez, agregó que “tanto la Región de Valparaíso como Colombia, tienen mucho que ofrecerse la una a la otra, y nos parece de suma importancia y estrategia poder articular un trabajo. Creemos que estos momentos nos permiten no solamente poner al servicio de un proyecto colectivo nuestras miradas de cómo entendemos el desarrollo de nuestra región, sino que también poner nuestro conocimiento y expertise de cara a poder fortalecer los espacios de trabajo e intercambio entre la Región de Valparaíso, sus creativos, sus empresarios y empresarias del mundo de la cultura, y también la experiencia de Colombia, quienes son expertos y van a la vanguardia de utilizar la cultura del arte y entendiendo lo común de la industria, la identificación de distritos culturales como una manera de disminuir brechas en términos de violencia, delincuencia y algunos niveles de complejidad social. Por tanto, creemos que tenemos mucho que aprender de su experiencia y nosotros también tenemos mucho que ofrecer”.

Cabe destacar que esta instancia de reunión busca generar una colaboración internacional en torno al trabajo con los distritos creativos, hoy llamados como “Territorios creativos” por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.

Por otra parte, Mauricio Cifuentes, quien es coordinador general del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de CORFO, dijo sobre el encuentro que “lo que nos puede aportar Colombia es de suma importancia, dado que es un país que viene trabajando estas temáticas hace bastante tiempo. Un ejemplo de eso es su estrategia de ADN (áreas de desarrollo naranja), que identificaban aglomeraciones creativas descentralizadas, con el fin de fortalecer dicho capital social y dotarlo de competencias asociativas y de gestión”.

Cifuentes destacó que “el trabajo conjunto apunta a instancias de intercambio, transferencia de experiencias y en un futuro generar una red latinoamericana de territorios creativos, muy de la mano con lo que ha sido la experiencia de la Red Nacional de Territorios Creativos, de la cual somos parte como Valparaíso Creativo junto con la Universidad Viña del Mar. Para el proyecto FIC-R es muy importante trabajar en alianza esta agenda territorial, dado que dotará de una conexión internacional a los próximos distritos creativos a trabajar en dicho proyecto”

Sin duda este es el inicio de una alianza que beneficia a todos los involucrados, permitiendo aprender e intercambiar experiencias en primera persona. Además, como menciona Mauricio Cifuentes, la información brindada por el Ministerio de Cultura de Colombia es muy valiosa para el proyecto de Distritos Creativos que hoy se lleva a cabo gracias al Gobierno Regional.

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio