Noticias y Actividades
Las selecciones de básquetbol masculino y femenino de la Universidad Viña del Mar recibieron un importante apoyo financiero, de casi 60 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional de Valparaíso para su próximo viaje a Alemania, donde participarán en el Mundial Universitario FISU Alemania 2025.
Cabe destacar que la ayuda se enmarca tras la aprobación que hizo el Consejo Regional, para entregar una inversión de más de $119 millones a deportistas de la región para apoyarlos en competencias nacionales e internacionales durante el 2025.
En sesión del Consejo Regional, presidido por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, se aprobó financiar el proyecto deportivo de la selección femenina y masculina de básquetbol de la Universidad de Viña del Mar, quienes podrán representar a Chile en el Mundial Universitario FISU que se desarrollará en Alemania; entre otros proyectos presentados en la instancia.
El gobernador Rodrigo Mundaca expresó que “hoy día son 75 deportistas que van a contar con el apoyo del Gobierno Regional, en particular los 25 integrantes de los equipos femeninos y masculinos del básquetbol universitario de la Universidad Viña del Mar que son campeones hace muchos años y que hoy día nos van a representar en el mundial de básquetbol universitario en Alemania” y agregó que está “muy orgulloso de ellos, orgulloso que exista tanto talento deportivo en nuestra región”.
De la misma forma, la máxima autoridad regional resaltó que “también me siento orgulloso que el Gobierno Regional de Valparaíso y las y los consejeros regionales entiendan, al igual que yo, la importancia que tiene el deporte, como lo digo siempre, para alejar a los jóvenes del flagelo de la droga, para recuperar espacios públicos, pero además porque el deporte nos enseña a trabajar en equipo, colaborativamente y por tanto en este sentido no hay barreras, no hay distingo, que impida que los votos y el compromiso con el deporte esté siempre presente en este cuerpo colegiado”.
Por su parte, el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, presente en la sesión plenaria junto a una comitiva de autoridades académicas y algunos atletas, junto con agradecer la ayuda monetaria sostuvo frente al Consejo Regional que “el deporte en UVM es uno de nuestros ejes estratégicos y es un pilar de lo que es la formación integral de nuestros estudiantes, nos ha movida la convicción de que el deporte sirve no solamente para la salud, sino que también para formar mejores personas”.
Isaac contó a los presentes que “desde hace un tiempo la universidad tiene muy buenas selecciones -a nivel universitario- en particular en básquetbol de hombres y mujeres…gracias a sus excelentes resultados, nuestras selecciones representarán en julio a la región y al país, es un orgullo para nosotros. Quiero agradecer nuevamente al Gobierno Regional, porque es muy importante el apoyo que ustedes nos están dando para que nuestros estudiantes nos puedan representar”.
Finalmente, Benjamín Aguilera estudiante de Terapia Ocupacional y seleccionado de Básquetbol UVM, expresó que “me siento muy contento y agradecido por este reconocimiento, sin esta ayuda no sería posible poder ir a competir a Alemania, así que muy feliz. Nuestras expectativas son muy altas, queremos ir a competir y dejar el nombre el nombre en alto, más que de la Universidad Viña del Mar, nosotros vamos a representar a Chile, eso es un plus extra y queremos dejarlo lo más alto que se pueda. El mundial es una especie de juegos olímpicos a nivel universitario, donde no solo hay básquetbol sino muchos deportes”.
La participación de los equipos de básquetbol femenino y masculino UVM en Alemania, el próximo mes de julio, se consiguió tras la consagración en los tricampeonatos regionales y nacionales durante los años 2022-2023-y 2024, además de la obtención del bronce en los juegos panamericanos universitarios desarrollados el año pasado en Colombia.