Noticias y Actividades

Fonoaudiología realiza exitoso focus group con titulados de la carrera

Fonoaudiología realiza exitoso focus group con titulados de la carrera

Jornada permitió reconocer fortalezas del perfil de egreso y proyectar mejoras en el proceso formativo.

Viña del Mar 9 de agosto de 2022

El pasado 2 de agosto, la carrera de Fonoaudiología UVM realizó, de manera virtual, un focus group con sus titulados, en una instancia que fue organizada en forma conjunta con la Comunidad de Profesionales y Graduados. En el encuentro se abordaron temáticas referidas al modelo educativo, valores UVM, misión e historia de la carrera, perfil de egreso, competencias asociadas al perfil, ámbitos de realización y áreas de desempeño, malla curricular, vinculación con el medio y formación continua.

Michelle Sepúlveda, psicóloga UVM y moderadora dijo que “la instancia resultó ser muy clara en cuanto a los elementos y pequeños, pero grandes, detalles que hay que revisar en la estructura de la carrera, pudiendo incluso compararse con la experiencia que puede entregar la inserción laboral y educativa en el extranjero.”

Por su parte, Macarena Orellana, jefa de carrera de Fonoaudiología mencionó “el encuentro anual de titulados es una instancia de acercamiento con el medio externo a través de quienes mejor nos pueden retroalimentar del trabajo diario que se realiza en la formación de los nuevos profesionales fonoaudiólogos/as de nuestra casa de estudio”, agregando que “es relevante continuar con esta tradición donde no solo sabemos en lo que están nuestros titulados y sus experiencias en el campo laboral, sino también en cómo creen ellos que podemos intervenir el plan de estudio actual para enriquecer la formación de nuestros estudiantes y futuros colegas. Muchos titulados UVM se han abierto espacio en lugares donde antes no existía un fonoaudiólogo/ga, nuevos nichos. Nuestra tarea ahora es crear los espacios e instancias para alumnos con titulados compartan experiencias.”

Finalmete, Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos precisó que “fue una jornada enriquecedora que contó con la participación de titulados de distintas generaciones, para obtener variadas opiniones y concluir diversos aspectos de lo que requiere hoy el profesional del área. Analizar y dialogar respecto al plan de estudio actual, la transformación digital de algunos procesos en el área de la salud, entre otros temas, fueron algunos de los aspectos que planificamos analizar en esta reunión. Sin duda la opinión de estos profesionales nos permite actualizar aspectos de la formación de los futuros profesionales de la carrera”.

Agregar a Pantalla de Inicio