Noticias y Actividades

Federación Chilena de Rodeo aporta forraje y alimento para animales afectados por el incendio

Federación Chilena de Rodeo aporta forraje y alimento para animales afectados por el incendio

Donación de 500 fardos y mil kilos de comida está siendo distribuido en el Hospital Clínico Veterinario UVM del Campus Rodelillo, hasta donde ya han llegado varias familias cuya fuente de trabajo son sus animales.

Viña del Mar 28 de diciembre de 2022

Tras la ocurrencia del incendio en Viña del Mar surgen afectados que no solo han perdido sus casas sino que también su fuente laboral ligada a los animales, razón por la que la Federación Chilena de Rodeo acudió en ayuda de las familias afectadas con forraje y alimentos para caballos, vacuno y mascotas.

Felipe Soto, gerente general de la Federación Chilena de Rodeo comentó que “empatizamos con los afectados del incendio y considerando que como federación tenemos un compromiso de bienestar animal que hemos materializado muchas veces cuando es requerido, como la semana pasada en Melipilla y ahora acá en Viña del Mar, donde supimos que en la zona afectada había caballares y vacunos, animales mayores y menores y reunimos con los socios 500 fardos y mil kilos de comida para mascota, ellos son parte de la familia y nuestra sensibilidad está con los animales”.

Uno de los beneficiados con la entrega de alimento fue Mario Campos, vecino del sector de Nueva Aurora de la población Alejandro Navarrete, quien explicó que “se nos quemaron corrales y las casas pero gracias a Dios no tuvimos ningún animalito afectado por el incendio, pero si perdimos todos. Logramos sacar a todos los animales y no tuvimos ningún caballo afectado” y agrega que los animales son además su fuente de trabajo “tenemos caballos de uso de montura y ponis de arriendo en Viña del Mar en Avenida Perú. Nos entregaron el pasto y eso nos va a ayudar mucho, ya que al estar sin nada y sin poder trabajar, la entrega de la Federación de Rodeo es importante, porque hemos recibido ayuda para la familia, pero de los animales a veces no se acuerdan y gracias a amigos hemos tenido forraje y ahora este pasto que es muy importante”.

Por su parte, Hernán Canales, del Tranque Forestal, quien también acudió a la UVM a buscar ayuda para sus 10 animales ya que lo que tenía se le quemó con el incendio, agradeció esta entrega indicando que “es algo muy importante y que nos sirve mucho, hay mucha gente que se ha preocupado por los animales con alimentos, atenciones y medicamentos, especialmente para los quemados, estamos muy contentos”.

Acopio UVM

La UVM, específicamente el Hospital Veterinario, están funcionando como centro de acopio para esta ayuda que requiere de gran volumen de espacio, tal como explica el representante de la Federación de Rodeo. “Llegamos a la UVM porque es centro de acopio y porque tiene su clínica veterinaria y tiene un equipo de trabajo que nos da plena confianza que harán las cosas como debe ser  y también las condiciones que tiene la UVM son ideales para esta entrega, ya que el centro de acopio del centro no contaba con el espacio para el camión”, precisó Felipe Soto y agregó que “agradecemos a la UVM en nombre de la Federación del Rodeo Chileno, de su directorio, de su presidente don Francisco Infante y los más de 11 mil huasos federados, por recibir esta ayuda que sabemos será entregada de la mejor manera, con un proceso y registro muy riguroso”.

Carlos Isaac, rector UVM dijo respecto de la coordinación de esta trabajo como centro de acopio y atención veterinaria que “nuestra carrera de Medicina Veterinaria tiene un vínculo permanente con todos nuestros vecinos que en esta zona tienen animales mayores, como caballo, vacas y burros, y nuestros profesores y estudiantes están apoyando y recibiendo los fardos y distribuyendo la ayuda para estas familias que viven en nuestro alrededor y con quienes tenemos una relación permanente”.

Asimismo, Raúl Cabello, médico veterinario de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias UVM explicó que “muchos de los afectados son nuestros pacientes, entonces los conocemos y llevamos años trabajando con ellos y por eso estamos consientes que la ayuda está llegando a los afectados. Estamos identificando, registrando y entregando la ayuda diariamente y así vendrán hasta que se acaben. Hasta ahora han llegado 10 familias y se han entregado 200 fardos. Muchos de loa animales vivían del pastoreo y al estar todo quemado no tienen alimento por eso esta ayuda es tan importante”.

Respecto de la atención veterinaria, Cabello precisó que “me contacté con un colega del Colegio Médico Veterinario, que están trabajando en los cerros y ellos tienen el registro de los animales afectados, la universidad se abrió a atender animales afectados , pacientes menores y mayores en nuestro hospital y seguramente nos derivarán afectados. Esta atención es gratuita y quienes necesiten se deben contactar con nuestro hospital veterinario (32 2462567), la secretaria les da una hora y simplemente se ingresan. Es ambulatorio, no se están hospitalizando”.

Agregar a Pantalla de Inicio