Noticias y Actividades

Exministro de Salud Enrique Paris dictó clase magistral sobre la pandemia en inauguración de año académico 2022

Exministro de Salud Enrique Paris dictó clase magistral sobre la pandemia en inauguración de año académico 2022

Convocando a toda la comunidad, la universidad aprovechó la instancia de reencuentro para reconocer a su cuerpo docente e inaugurar las nuevas dependencias del campus Recreo.

Viña del Mar 18 de mayo de 2022

En una jornada que convocó a toda la comunidad universitaria, la Universidad Viña del Mar realizó su ceremonia de inauguración de año académico 2022, buscando relevar el rol que tienen todos quienes forman parte de esta comunidad educativa.

Realizada de manera presencial y simultáneamente de manera virtual, a través del canal YouTube institucional y la radio UVM, la ceremonia contó con la presencia del exministro de salud, médico de la Pontificia Universidad Católica y académico, Enrique Paris Mancilla, quien realizó la clase magistral “Manejo e impacto de la pandemia en Chile 2020-2022”.

Tras su ponencia, Enrique Paris agradeció la invitación destacando los avances de la universidad desde su creación. “Valoro enormemente esta actividad y agradezco a UVM la invitación. Estoy impresionado con todos los campos clínicos que tienen y con todo lo que tiene que ver con salas de simulación y por ello reitero mis agradecimientos ya que he compartido en un grato ambiente académico, donde conocí gente muy preparada. Creo que UVM es una universidad que tiene un staff de académicos fabuloso y le veo un gran futuro”.

Respecto al tema abordado en la ponencia, referido al impacto de la pandemia Covid 19, Paris comentó respecto de los impactos futuros que “afortunadamente con la tasa de vacunación que tiene Chile  es probable que tengamos muchos casos más pero no tendremos casos tan graves como antes, porque la vacuna protege de la muerte, de la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  pero no protege del contagio por tanto hay que seguir manteniendo el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico y por supuesto que la gente que esté retrasada en su dosis de vacuna, ojalá que se vacune para evitar enfermar gravemente, eso es lo importante”.

Asimismo y respecto de las nuevas alzas en el número de contagios y retrocesos de algunas comunas de la región, el exministro de Salud insistió que “la vacunación, gracias al equipo multidisciplinario y a la colaboración de la atención primaria y de los alcaldes, contribuyó y contribuye a evitar casos graves, hoy nosotros podemos llegar a tener una gran concurrencia a urgencias respiratorias, porque además tenemos adenovirus, parainfluenza, influenza, y sincicial, pero espero que gracias a la campaña de vacunación no tengamos mayor letalidad ni tengamos las UCI con cantidad de pacientes, pero debemos estar preparados para todo”.

En relación la ceremonia, el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, valoró la asistencia del exministro de Salud Enrique Paris, explicando que “estamos muy agradecidos de que haya aceptado nuestra invitación, donde  creo que una de las cosas más importantes de su clase magistral fue el reconocimiento a todos los trabajadores del área de la salud, lo que se constituye en una motivación a todos los académicos y estudiantes de nuestra escuela. Él se informó muy bien acerca de UVM, conocía muy bien nuestras carreras y centros de simulación, lo que le permitió tener una visión y hacer una clase pertinente con nuestra universidad”.

Jerarquización académica

Tras la realización de la charla magistral, la UVM destacó a sus docentes, reconociendo a quienes han alcanzando la mayor jerarquización gracias a su desarrollo académico y profesional, siendo nombrados como profesor titular.

Así, la vicerrectora académica, Paulina Zamorano Varea, quien también recibió su jerarquización, comentó que “este proceso es el fundamento de la construcción del cuerpo académico, instancia que la constituyen todos los profesores y profesoras que inician un proceso donde se valora el desarrollo personal pero también el compromiso institucional, entonces en la medida que van logrando credenciales y experiencia pueden ir dando cuenta de esos logros y sus pares los reconocen por lo tanto es un proceso de reconocimiento entre pares y eso es muy valioso”.

En esta línea y destacando a los académicos que obtuvieron su jerarquización , la vicerrectora dijo que “hacer universidad implica ir conformando el cuerpo académico con una cabeza y extremidades, donde se define qué lugar ocupa cada académico en ese cuerpo que esta destinado a la docencia, a la investigación, a la vinculación con el medio y a la gestión”, agregando que “poder reconocer a los profesores que adquirieron la más alta jerarquía es muy potente porque en la práctica son ellos los que se convierten en los promotores del estándar que tiene la institución respecto de la calidad y los logros que se pueden obtener”.

Los docentes que alcanzaron su jerarquización como profesor titular fueron Joaquín Bustamante Maillard, director de la escuela de Arquitectura y Diseño; Patricio Canala-Echeverría Vergara, director de Postgrado Escuela de Arquitectura y Diseño; Eduardo Oyanedel Moya, director Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias; Lila Farías Muñoz, directora de Escuela de Comunicaciones; Bianca Dapelo Pellerano, académica Escuela Ciencias Jurídicas y Sociales; Sergio Ramos Avasola, académico de la Escuela de Ciencias de la Salud; María Liliana Delgadillo Vera, jefa de carrera de Educación Parvularia; Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, directora Escuela de Ingeniería y Negocios; Nerio Villasmil Pirela, académico Escuela de Ingeniería y Negocios; Katherine López Arias, académica de la Escuela de Ingeniería y Negocios; Paulina Zamorano Varea, vicerrectora académica UVM; y Carlos Isaac Pályi, rector UVM.

Campus Recreo

Al culminar la ceremonia de inauguración de año académico, encabezada por el rector Carlos Isaac, los asistentes recorrieron las nuevas dependencias del campus Recreo, instalaciones que se traducen en la remodelación y plan de infraestructura de 5.570 metros cuadrados, las que responden al compromiso de mejora continua en pro del desarrollo de los estudiantes y comunidad universitaria, que hoy al regresar a la presencialidad lo hace en las mejores condiciones.

“Hace mucho tiempo nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño había hecho un proyecto para este campus Recreo que finalmente se materializó el 2020, pero con la pandemia no habíamos podido utilizarlo en plenitud y a partir de este año estamos sacando el máximo provecho a las instalaciones y aprovechamos hoy de inaugurarlo en presencialidad donde se nota el entusiasmo de docentes y estudiantes por verse y volver a reencontrarse”.

Respecto de los desafíos para UVM en este 2022, el rector Carlos Isaac precisó que “los desafíos se plantearon, hay muchas tareas por trabajar donde lo principal es que este año tenemos un proceso de autoevaluación y visita de pares y estamos terminando un ciclo de acreditación y eso será seguramente una tarea común para todas la comunidad”.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de los miembros del Directorio UVM Raimundo Carvallo Velasco, Luz Angélica Muñoz González y Macarena Urenda Salamanca. Además, del contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas, director de Educación de la Armada; del consejero regional, Manuel Millones Chirino; de la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; del vicerrector de Finanzas, Pablo Vergara Martínez; autoridades académicas, directores de escuela, jefes de carrera, académicos, colaboradores, estudiantes, Federación de Estudiantes e integrantes de la directiva del Sindicato UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio