Noticias y Actividades

Exitoso cierre de Programa de Certificación en Oficio para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Exitoso cierre de Programa de Certificación en Oficio para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Curso de operario de envasado manual, realizado por siete estudiantes, se desarrolló gracias al trabajo conjunto de Nutra Incluye de Corfo, Chile Valora y Universidad Viña del Mar.

Viña del Mar 15 de diciembre de 2022

Con la satisfacción de haber alcanzado excelentes resultados, el pasado 13 de diciembre se desarrolló  en el Campus Recreo de Universidad Viña del Mar, la ceremonia de cierre del Proyecto Nutra Incluye de certificación de “Oficios de operario/operaria de envasado manual” realizado por estudiantes jóvenes y adultos neurodiversos.

Cabe destacar que Nutra Incluye es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de Corfo, y que nació con el propósito de entregar más y mejores oportunidades a personas neurodiversas y en situación de discapacidad cognitiva, que no disponían de un programa de apoyo a su condición, y que en esta oportunidad tras la realización del curso fueron evaluados y certificados por Chile Valora.

Tras la entrega de los certificados, Edgardo Tapia Canett, uno de los estudiantes del programa comentó que “la experiencia es buena. Estoy contento, lo que más me gustó fue el envasado de frutos secos y ahora lo que quiero es buscar trabajo para no estar sin hacer nada en la casa”. Asimismo, su madre Susana Canett Robles, dijo que “Edgardo es autista con Síndrome Asperger  y quisiera destacar que legamos a este proyecto porque el estuvo estudiando en el Centro de Capacitación Laboral Los Castaños y allí le llegó la información que estaba en proyecto este curso y ahí se fue acercando a esta actividad que ha sido muy beneficiosa”.

En este contexto, Gloria Fernández, directora ejecutiva del proyecto explicó que “esta iniciativa busca dar oportunidades a las personas con TEA  que quedan fuera de la protección que establece el sistema hoy, después de los 27 años no tienen acceso a colegio ni estudios, entonces tratamos de adaptar un oficio reconocido formalmente por el catálogo de Chile Valora y tomar sus unidades de competencia laboral y trabajarlas ajustando metodologías principalmente en base a pictogramas para que aprendan el proceso laboral”.

Respecto a como se gestó la ejecución del curso, la directora comentó que “esta fue una tarea y un sueño de la académica de la Escuela de Ingeniería y Negocios y fundadora de Nutra Incluye, Katherine López Arias, que logramos desarrollar con mucho esfuerzo y con el apoyo metodológico creado por expertos y luego se iniciaron estas jornadas de entrenamiento simulando empresas reales, con productos reales, herramientas e instrumentos reales que fueron finalmente presentado a una agencia evaluadora externa como es  Chile Alimentos, acreditado por Chile Valora y rindieron satisfactoriamente los exámenes siendo evaluada y aprobada cada una de las unidades de competencia que conforman este oficio y eso es un tremendo reconocimiento porque es la primera vez en chile que se logra reconocer a personas con autismo en una competencia laboral”.

Por su parte la académica UVM, Dra. Katherine López Arias, manifestó “este es un proyecto que busca dar respuestas a personas del espectro del autismo quedaron sin la posibilidad de formarse después de los 27 años los jóvenes quedan sin un sistema que los pueda atender o dar apoyo a su condición y en ese contexto nace Nutra Incluye pensado en ellos, de hecho tememos un alumno con 52 años, que pudiese aprender un oficio y que le permita aprender esas competencias y poder desenvolverse en aquello que ha aprendido”.

La Dra. López agregó además, que “ahora nos queda que la empresa pueda generar ciertas adaptaciones en sus entornos, el uso de imágenes, los pictogramas ayudan mucho a que ellos se puedan desenvolver con más tranquilidad, con confianza en los entornos donde trabajan y es ahí donde tenemos desafíos conectarnos con la empresa para que puedan generar adaptaciones y por eso que presentamos hoy día estas innovaciones que se están generando con estudiantes universitarios para generar propuestas de innovación al mundo de la empresa”.

Los estudiantes certificados fueron: Gabriel Matías Bugueño Bugueño, Héctor Ignacio Severino Godoy, Luis Gonzalo Cantillana Camacho, Daniel Andrés Saldívar Guerra, Nicolás Alberto Cárdenas Prech, Ignacio Daniel Castillo Embry, y Edgardo Cristian Tapia Canet.

“Fueron 7 alumnos del proyecto, hubiésemos querido más pero todo lo que implica el proceso de entrenamiento  y formación hace que el grupo sea pequeño. Hoy los felicitamos, todos terminaron el proceso y fue un tremendo riesgo, ya que esta interacción social hay que prepararla, hay un esfuerzo de las familias, los expertos, de todos los involucrados”, precisó Gloria Fernández.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron Valeria Rojas, neuróloga y especialista en neurodiversidad; José Ábalos, director ejecutivo de AUR; Carmen Grecco, presidenta de Federación MIPYME Valparaíso; Alejandro Plaza, representante del equipo directivo de EIVA; Javier Torrejón, director de la Cámara de Comercio; Waleska Gómez, directora de Aspade, directivos y docentes de Aspade y directivos; representantes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso; directores; jefes de carrera, estudiantes UVM y también, estudiantes de la Universidad Andrés Bello, quienes presentaron los productos con que participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Agregar a Pantalla de Inicio