Noticias y Actividades

Exitoso cierre de voluntariado en sector Pullally de Papudo

Exitoso cierre de voluntariado en sector Pullally de Papudo

Iniciativa impulsada por el área de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos convocó a 35 alumnos y alumnas de diferentes carreras.

Viña del Mar 12 de julio de 2023

Dando cumplimiento a la función misional de esta casa de estudios, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exlaumnos a través del área de Relacionamiento y Vida Estudiantil ha desarrollado año a año su línea de voluntariado, esto con el fin de contribuir en la formación de estudiantes íntegros que aporten a la sociedad con una vocación inclusiva y vinculada a la región.

Así lo explica el director, Daniel Tello Bahamondez, quien destaca que el voluntariado UVM busca hacerse parte activa en la solución de los problemas del territorio. “Como institución académica no podemos estar ajenos a ciertas necesidades que tienen las comunidades y mediante nuestro voluntariado buscamos ser un aporte real, el que junto con hacer un trabajo concreto- el que pone en práctica las capacidades- también nos preocupamos que a través de esta acción social nuestros estudiantes potencien habilidades de liderazgo y comunicativas, por ejemplo”.

Tello señala que el sello del voluntariado es crear lazos con la comunidad, ofreciéndoles a los estudiantes UVM que puedan conocer diferentes realidades de la región. “La versión anterior se trabajó con un campamento, este 2023 priorizamos una comunidad rural como lo es Pullally, que pertenece a la comuna de Papudo, llevando a cabo limpieza, pintado, construcción e instalación de sombreaderos tanto en la plaza como en la escuela del sector”.

Además, agrega “estamos muy contentos con el proyecto ejecutado, nuestra intención es brindarles más oportunidades a nuestros estudiantes, ampliando las redes en el territorio, trabajando estrechamente con los municipios, en este caso particular, con la municipalidad de Papudo, y en alianza con entidades públicas como Junaeb, quienes hicieron posible que este proyecto fuese exitoso. Este año participaron estudiantes de las carreras de Agronomía, Contador Auditor, Derecho, Educación Parvularia, Entrenador Deportivo, Ingeniería en Construcción, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Odontología, Psicología y Arquitectura, lo que demuestra la transversalidad e interés que despierta este tipo de acciones que sin duda contribuye a su desarrollo profesional y personal”, puntualizó el director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos de la UVM.

Al respecto y en representación de los estudiantes participantes, Francisco Valenzuela, valoró la instancia y agradeció la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar durante tres días en un sector rural, aportando y hermoseando espacios que ocupan niños, niñas y adolescentes, como también la comunidad en general.

Por su parte la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, quien estuvo en el cierre del voluntariado y corte de cinta, manifestó su agradecimiento a la universidad precisando que “el voluntariado hoy en día cuesta un poquito más, no es como antes, por eso uno valora mucho esta instancia de tener la oportunidad de contar con jóvenes de querer hacer trabajo comunitario, especialmente en una localidad rural, que seguramente muchos de ellos no la conocían. Para nosotros y vecinos es muy significativo los trabajos que estos jóvenes hicieron acá en la comuna porque como municipio lo más complejo es la mano de obra. Soy una convencida que se aprende en el aula, pero donde más se aprende es en la práctica, por lo tanto, las puertas de nuestra institución están abiertas y esperamos tener muchos más convenios con la universidad y si alguno de estos estudiantes quiere hacer su práctica con nosotros, son bienvenidos a esta comuna”.

La autoridad comunal añade “uno de los grandes desafíos de los municipios hoy en día está en las secretarías de planificación y direcciones de obras porque son muy pequeñas y los profesionales que la componen son pocos, siendo esto una gran brecha, por lo que toda ayuda y colaboración tiene un gran impacto en las comunidades”.

En tanto, el rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac Pályi, felicitó a los estudiantes y valoró la participación de los jóvenes, dado a que están en periodo de exámenes. “Ustedes han hecho un sacrificio adicional, pero que seguramente va a ser muy importante en su proceso de formación, no van a olvidar estos tres días que han trabajo juntos acá porque para el modelo educativo nuestro el trabajo en terreno es muy relevante. El hecho que ustedes se formen durante el año en el aula, pero que tengan la oportunidad de salir a terreno, a compartir entre ustedes, a colaborar, a conocer las temáticas del territorio en muy importante para su formación. Los felicito por el entusiasmo que han tenido siempre y al trabajo que han desplegado”, puntualizó.

Agregar a Pantalla de Inicio