Noticias y Actividades

Exitoso cierre de cursos del Programa Universidad del Adulto Mayor UVM

Exitoso cierre de cursos del Programa Universidad del Adulto Mayor UVM

56 participantes certificaron su participación en Literatura Crítica, Patrimonio Histórico y Nuevas Tecnologías.

Viña del Mar 12 de agosto de 2022

El pasado martes 9 de agosto, el Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM)UVM, realizó con éxito la ceremonia de cierre de los tres cursos realizados el año 2021, en el mes de abril y durante tres trimestres, es decir, 9 meses, lo que significó un desafío para los participantes quienes debieron aprender a utilizar nuevas plataformas, ya que dada la pandemia, las actividades se desarrollaron a través de la aplicación Zoom.

Durante la ceremonia se certificaron 56 personas en los cursos de Literatura Crítica, guiado por la profesora Silvia Donoso Hiriart; de Patrimonio Histórico de Viña del Mar, a cargo del profesor Mario Gutiérrez Cifuentes; y el de Nuevas Tecnologías, impartido por el profesor Jorge Castillo Jaque.

El rector UVM, Carlos Isaac Pályi, comentó respecto de la realización de los cursos que “hoy recordamos cuando se inició este programa, el que fue aceptado rápidamente pero en ese momento no imaginamos lo que podía suceder y hoy podemos ver que este ha superado nuestras expectativas, primero por la gran cantidad de temáticas que se abordan, desde cultura a tecnología y patrimonio y en segundo lugar, porque la pandemia y la necesidad de utilizar la tecnología no fue obstáculo, incluso amplió los límites al tener participantes de otras regiones”, y recordó que el entusiasmo siempre fue una constante “en las clases que me tocó estar costaba mucho comenzar ya que el entusiasmo era grande, siempre estaban muy dispuestos y eso nosotros como universidad, lo vemos con satisfacción, ustedes han traído alegría y participación y ese es un ejemplo para quienes trabajamos y quienes estudian en UVM”.

Un aspecto a destacar dentro de la realización de las actividades de los tres trimestre de 2021 es que los cursos realizados fueron los primeros desarrollados con alumnos de diferentes regiones del país en forma simultánea y en línea.

Para el integrante del curso de Literatura Crítica, Leno Venegas, la participación en este programa “significó la oportunidad de volver a leer y conocer mundos que la profesora nos presentó, agradeciendo a ella el entusiasmo que puso en casa sesión y la gran apertura de mente para escucharnos a cada uno de nosotros con nuestras angustias y alegrías. Con este curso entramos a la casa de muchos así como muchos entraron también a mi casa y eso es invaluable y debemos agradecerlo a UVM por que nos ha visibilizado”.

Gabriela Figueroa, quien participó del curso de Patrimonio Histórico resaltó la conexión que significó participar del programa en medio de la pandemia, “yo sentí que mi mundo interior se juntó con el exterior, que estaba tan lejos en un momento tan incierto.  Estos cursos significaron el abrir las puertas a un mundo nuevo y que tenía que seguir viviendo”.

Asimismo, Ivette Dufau, participante del curso Nuevas Tecnologías, destacó el trabajo en equipo que impulsó el programa. “Sentirnos insertos y activos en la comunidad fue importante. Somos una población joven aún, llenos de inquietudes y energías para realizar actividades que pueden aportar a la sociedad” y agregó “agradecemos a Corina Villarroel motor indiscutible de este programa, quien nos contagia con su entusiasmo y nos invita a ser solidarios siempre, a Javiera Cádiz, a Mariella y a Arantxa. A nuestro profesor Mario Gutiérrez, un verdadero máster en historia, gracias por entusiasmarnos a buscar y descubrir personajes olvidados en el tiempo; un profesor con una paciencia infinita, con mucho humor, él es el artífice de que todos nos hayamos enamorado nuevamente de la historia”.

Cabe destacar que a la ceremonia asistieron también la directora general de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Francisca Huber; el subdirector de Vinculación con el Medio, Juan Pablo Claro; la coordinadora del Programa del Adulto Mayor, Corina Villarroel; y la coordinadora Mariella León; entre otros.

Agregar a Pantalla de Inicio