Noticias y Actividades

Exitosa visita del Proyecto Doble I–Innovación para la Internacionalización en UVM

Exitosa visita del Proyecto Doble I–Innovación para la Internacionalización en UVM

Actividad se inició en noviembre de 2022 y es coordinado por cuatro universidades colombianas con sus fondos nacionales de ICETEX.

Viña del Mar 5 de diciembre de 2023

Durante la semana del 06 al 10 de noviembre, la UVM dio la bienvenida a tres funcionarios provenientes de la Universidad de América, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en Colombia. Además, desde el 13 al 17 de noviembre, se recibió a una funcionaria de la Fundación Universitaria del Área Andina, también de Colombia.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Doble I – Innovación para la Internacionalización”, que se inició en noviembre de 2022 y es coordinado por cuatro universidades colombianas con sus fondos nacionales de ICETEX, en el cual la UVM es una universidad socia. El objetivo de estas visitas era que los funcionarios, que trabajan en diversas áreas de sus universidades de origen, conocieran cómo se llevan a cabo sus labores en las direcciones homólogas dentro de UVM, permitiendo un intercambio de buenas prácticas y ampliando las perspectivas para todos los involucrados.

Durante la semana del 13 al 17 de noviembre, se llevaron a cabo diversas actividades, considerando el perfil de los visitantes, entre ellos Judy Angélica Sagastuy Zabala, coordinadora de Gestión Docente de la Universidad de América; Adriana Díaz Hernández, directora de Planeación y Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; y Esneider Arévalo Pabón, coordinador ECO® Egresados Corpistas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Se realizaron reuniones con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en la que participaron Olegario Hernández, director general de Aseguramiento de Calidad; Sandra Mendoza, subdirectora de Gestión de calidad y control de procesos; y Carolina Flores, analista de Gestión Institucional de la Dirección General de Aseguramiento de Calidad.

También se llevaron a cabo reuniones con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, con la participación de Daniel Tello, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, y Francisca Tapia, coordinadora administrativa de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos. Seguido por reuniones con la Dirección General de Docencia, en la que participaron Mariela Henríquez, directora General de Docencia; Alejandra Vargas, subdirectora de Registro Curricular; Alejandra Quintana, subdirectora de Innovación Educativa; y Caroline Morales, subdirectora de Innovación Curricular. Finalmente, se llevó a cabo una reunión con la Dirección de Investigación y Postgrado, en la que participó Barbara Crettier, directora de Postgrado y Educación Continua.

Por otro lado, las reuniones llevadas a cabo durante la semana del 13 al 17 de noviembre se enfocaron en la Dirección de Cooperación Internacional, dado el perfil de la visitante, María Luisa Aguirre García, coordinadora de Idiomas e Internacionalización de la Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia.

Estas reuniones abordaron diversas temáticas y avanzaron en términos de convenios entre ambas instituciones, entre otros temas y se enfocaron en cada una de las áreas de la dirección y participaron según correspondía a sus objetivos: Meritxell Calbet, directora de la Dirección de Cooperación Internacional; Liliana Núñez, coordinadora administrativa; Carlos Torres, coordinador de Movilidad Internacional; Caroline Cortés, jefa de Programas Internacionales; Alejandra Araya, jefa del Centro de Español; y Mariana Fernández, jefa de Proyectos Internacionales. Finalmente, se realizó una reunión con Andrea Rengifo, coordinadora académica de formación en idioma inglés, y Macarena Astudillo, jefa de Programa Transversal, para comparar cómo se aborda el aprendizaje del inglés en ambas instituciones.

Por su parte, Macarena Astudillo, jefa de Programa Transversal, señaló que “el intercambio y la experiencia en el idioma inglés entre universidades son aspectos fundamentales en el ámbito educativo global. Dado que el inglés se ha establecido como el idioma de comunicación internacional en numerosos campos, incluyendo la academia, el comercio y la política, la competencia en este idioma se ha convertido en una habilidad esencial para los estudiantes de todo el mundo”.

Y agregó que “el intercambio y la experiencia en el idioma inglés entre universidades no solo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes y académicos, sino que también les abren puertas a oportunidades académicas y profesionales a nivel global. Estos programas son esenciales para preparar a los estudiantes para carreras en un mundo interconectado y para fomentar el entendimiento intercultural”.

A su vez, Daniel Tello, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, destacó que “para nosotros, estas instancias son una gran oportunidad y podríamos tomar varias ideas como una iniciativa de mejora dentro de los procesos para desarrollar en este 2024. Sería de mucha utilidad poder trabajar en conjunto con universidades que ya cuentan con experiencia conectando a exalumnos alrededor del mundo”.

Finalmente, Mariana Fernández, jefa de Proyectos Internacionales, mencionó: “en las diferentes reuniones se abordaron diversos temas de interés para ambas partes de los participantes, pudiendo compartir herramientas y el entusiasmo de mantener contacto para futuras colaboraciones. Proyectos como estos se destacan del resto porque permiten que los funcionarios tengan un espacio diferente de trabajo, con perspectiva internacional”.}

Conoce más sobre Internacional 

Agregar a Pantalla de Inicio