Noticias y Actividades

Exitosa versión del cuarto Festival Integral de las Comunicaciones de la UVM

Exitosa versión del cuarto Festival Integral de las Comunicaciones de la UVM

Durante la semana del 17 al 21 de octubre, la Escuela de Comunicaciones llevó a cabo la cuarta versión del Festival Integral de las Comunicaciones, con variadas actividades, conversatorios, charlas y la vuelta a la presencialidad de la Feria de las Comunicaciones.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2022

Tres exitosos días de celebración y reflexión sobre las comunicaciones se realizaron en la cuarta versión del Festival Integral de las Comunicaciones, el tradicional evento de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar que reúne a expertos, profesionales, exalumnos, estudiantes y docentes en instancias de conversación y reflexión, en una versión que contó con el trabajo conjunto con la Dirección Cultural del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

De esta forma, la charla magistral titulada “Cómo reinventar la confianza en los medios chilenos: señales de una ciudadanía en tiempos agitados”, dictada por el académico de la Pontificia Universidad Católica Francisco Fernández, inició la jornada donde los asistentes pudieron conversar con el destacado profesional.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo, en el Palacio Rioja en la ciudad de Viña del Mar, el primer encuentro del ciclo de cine y conversatorios con el director de “CAM Liberar una Nación” Edgard Wang, siguiendo el segundo día con el director Tevo Díaz de “Señales de Ruta” y cortometraje “Bestia”; finalizando la tercera jornada con el director artístico del Festival de Cine Chileno Sebastián Cartajena, quien conversó con los y las presentes del documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario”.

“Este festival tiene una línea que se relaciona con la verdad, la democracia, los fake news y tratamos de armar un ciclo de cine y Bestia plantea una perspectiva distinta de lo que fue el golpe de estado y algunas actividades de lo que fue éste o algunos sucesos. Entonces queríamos acercar a los realizadores regionales a nuestros y nuestras estudiantes… es bueno que se acerquen tanto estudiantes y cineastas, quienes hacen cine para el país y el mundo”, comentó Manuel González, Jefe de carrera de Cine y Comunicación Audiovisual.

Tevo Díaz, también comentó sobre la importancia de realizar este tipo de actividades “se tienen que generar instancias siempre, esto siempre es bueno. Los alumnos pueden tener diferentes experiencias y visiones de otras personas que han pasado por el mundo que ellos están iniciando”.

El segundo día, y volviendo a la presencialidad, se dieron cita diferentes medios de comunicación, productoras audiovisuales y marcas de la región y el país en una nueva versión de la Feria de las Comunicaciones. De esta forma, Sence, Sercotec, Parque Cultural de Valparaíso, Mediamorfosis, Biblioteca del Congreso Nacional, Red Noticias V Región, Agencia Aguja, Acción Gay Valparaíso, Centro Cultural de San Antonio, Radio Somos, Dalí Producciones, Fundación Moviendo Chile y el Museo Baburizza junto a Extensión Cultural UVM, dieron a dar a conocer a los y las asistentes su labor en el área de las comunicaciones.

“Estamos muy contentos de la alta concurrencia y de la importancia que le otorga la universidad a desarrollar esta instancia, donde podemos apreciar diversos stands de organizaciones y medios regionales para dar cuenta de lo que hacemos, de la importancia de las comunicaciones en la vida de las personas y también de la participación y cooperación entre nosotros” expresó Italo Rezzio, periodista de Radio Somos.

Durante la misma jornada los centros de estudiantes de cada carrera organizaron juegos y actividades para los alumnos y alumnas. Presentándose una mascota por cada una y participantes para los respectivos juegos, entre ellos “si se la sabe cante”, “que dice la escom”, “bachillerato” y más.

“Estamos muy contentos con este cuarto festival integral de las comunicaciones, una actividad académica que trata de visibilizar las acciones de comunicaciones que tiene nuestra escuela a través de sus tres carreras. Hoy, congregados en la Feria de las Comunicaciones, nos damos cuenta de la importancia que las organizaciones se congreguen para poder generar vínculos entre ellas, para que nuestros estudiantes vean que las acciones de comunicación en la región son súper fuertes e interesantes y que hay muchos espacios donde se pueden relacionar profesionalmente” comentó la jefa de carrera de Relaciones Públicas y directora del Festival, Claudia Aravena.

El tercer y último día del festival estuvo marcado por la charla de los exalumnos de la Escuela de Comunicaciones:  quiénes contaron sus experiencias al salir al mundo laboral y aconsejaron a estudiantes próximos a su egreso y a su vez también estudiantes de los primeros años de las carreras de Cine y Comunicación Audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas.

“Es importante que vengan estudiantes y egresados con una trayectoria laboral. Es muy bueno, porque ellos cuentan los que han sido los errores, los aciertos, los éxitos. Hablaron mucho de sus procesos de prácticas y muchos de lo que es el proceso de. Fue muy motivacional, de principio a fin motivaron a los estudiantes de primero a último año” comentó Damaris Fuenzalida, estudiante de primer año de Periodismo.

Uno de los invitados, Rodrigo Sepúlveda, compartió su experiencia y compartió con los estudiantes sus pasos en el periodismo al egresar, destacando la importancia de esta instancia “hay distintas etapas en las que uno puede ser muy útil para la escuela y traspasar esa experiencia en términos académicos. Hoy creo, que es necesario ver que alumnos que estudiaron en esta escuela, que formamos acá mismo, que nos formamos en una ciudad pequeña, que tenemos cargos de importancia en medios, es muy bueno traspasar conocimientos, esa enseñanza de cómo se llegó ahí para los que van haciendo arma en esto”.

Agregar a Pantalla de Inicio