Noticias y Actividades

Exitosa premiación de segunda versión Festival Hazla Corta UVM 2022

Exitosa premiación de segunda versión Festival Hazla Corta UVM 2022

En la segunda versión del certamen, los y las asistentes pudieron conocer a los realizadores y aplaudir la producción audiovisual que resultó ganadora.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2022

En una emocionante y concurrida ceremonia, desarrollada en el Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar, la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones desarrolló la premiación de la Segunda versión del Festival “Hazla Corta”, competencia Interescolar destinadas a estudiantes de establecimientos educacionales de la región y sus piezas audiovisuales.

Hazla corta» es una competencia Interescolar de la Región de Valparaíso, organizada por la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, para alumnos de establecimientos educacionales de la región. En esta segunda edición del concurso participaron obras de ficción y documental contemplando las temáticas de inclusión y diversidad; naturaleza y medio ambiente: política y sociedad; arte y cultura; y Ciencia y tecnología; participando distintas piezas audiovisuales de diversos establecimientos como Bethel, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Saint Peter’s School, San Leonardo Murialdo, Colegio Marista Champagnat, Instituto Rafael Ariztía, Colegio San Antonio de Villa Alemana, Diego Echeverría, Liceo Eduardo de la Barra, Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses, Pan American College y Colegio Internacional SEK Pacífico.

Las piezas preseleccionadas fueron: “Inteligencia artificial” del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, “Tinta en Agua” del Colegio Bethel, “La naturaleza que no vemos” de Saint´Peters School, “Viaje de regreso a casa” de San Leonardo Murialdo, “Ruedita de Camión” del Colegio Bethel, “El celular” del Colegio Maristas Champagnant, “No quieres bailar” del Instituto Rafael Ariztía, “Carta a mis días tristes” del Colegio Bethel, “Niebla” del Colegio Internacional Sek Pacífico y “Alienación”, del Colegio Maristas Champagnant.

El jurado estuvo compuesto por la docente Beatriz Egaña Houbré, profesora de Artes Visuales, Licenciada en Arte, Universidad Arcis. Magíster en Historia mención Arte y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM; Mauricio Alarcón Bravo, encargado de laboratorios y espacios de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM; el docente César Solís Asenjo, máster en Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona, España, periodista, Licenciado en Comunicación Social, Universidad Austral de Chile, profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación Universidad Andrés Bello y académico de la carrera de Periodismo;  Renata Ríos Gil estudiante de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM y actual jurado joven del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2022; Jorge Fuenzalida Bravo, estudiante de tercer año de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM; y Gerhard Schütz Hernández, estudiante de primer año de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual UVM.

Mientras el jurado tuvo la difícil misión de decidir a los ganadores, el docente, periodista, restaurador, director del Festival Internacional de Cine Recobrado especialista en la investigación y recuperación del cine, Jaime Córdova, presentó invaluables piezas de animación en 16mm (milímetros) que dan cuenta de parte de los inicios de este bello formato.

Finalmente, el jurado deliberó de la siguiente manera:

Mención Honrosa “No quieres bailar”

Mención Honrosa “Alienación”

Ganador “Viaje de regreso a casa”

El equipo vencedor resultó premiado con una videocámara 4K y equipo de filmación.

Al respecto, el jefe de la carrera, Manuel González señaló que “este festival hoy nos demuestra que en la región se están generando muchísimas historias, que los y las jóvenes tienen muchísimas sensibilidades e inquietudes que las manifiestan a través de relatos audiovisuales, con diferentes técnicas, formatos y géneros. Este año fueron 32 postulantes, que, en un proceso de selección, llevamos a destacar 10 finalistas, quienes pudieron presentar sus obras frente al público asistente y, ser evaluados por el jurado. Estamos felices con el resultado y desde ya preparando la tercera versión para el año 2023”.

Finalmente, el estudiante vencedor del certamen Elías Julio del colegio San Leonardo Murialdo, se mostró muy contento con el resultado y señaló “me inspiré en los autos, que son lo que me gusta, la naturaleza y en lo que está pasando hoy como la guerra. El colegio me apoya mucho, mi profesor me dijo que había un concurso y me presenté, con un poco de ayuda de mi papá en las cámaras. Para los que quieran participar les digo que lo disfruten y sean creativos”.

Agregar a Pantalla de Inicio