Noticias y Actividades

Exitosa ceremonia de Certificación de II Escuela de Líderes y Lideresas Sociales

Exitosa ceremonia de Certificación de II Escuela de Líderes y Lideresas Sociales

La instancia organizada por carrera de Trabajo Social UVM tuvo por objetivo reconocer la participación de los/as participantes en las instancias de formación del Proyecto de Vinculación con el Medio Resiliencia y Salud Comunitaria.

Viña del Mar 16 de enero de 2023

El viernes 6 de enero 2023 se realiza la Ceremonia de Certificación de la II Escuela para Líderes y Lideresas Sociales realizada el en Campus Recreo de la Universidad Viña del Mar entre los días 14 y 15 de diciembre 2022 y de los Cursos de Formación de Monitores y Monitoras en Salud Comunitaria realizado en UNCO Forestal el 9 de septiembre y en el Comité de Vivienda El Mirador de Forestal del Campamento Felipe Camiroaga el 11 de noviembre 2022.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto financiado por los Fondos Internos de la Dirección Vinculación con el Medio 2022, denominado: “Resiliencia y Salud Comunitaria Cuidando(nos) fortalecemos los recursos comunitarios en Viña del Mar”, el  cual es coordinado por la carrera de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, en colaboración y participación activa de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud: Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional. Para la realización de la II Escuela de Líderes y Lideresas Sociales también colaboraron la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, la Dirección de Tecnología Educativa, la carrera de Ingeniería Comercial y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los recursos comunitarios de dirigentes sociales de territorios vulnerados de la ciudad de Viña del Mar en relación con el cuidado de la salud y la gestión social, desde la promoción de metodologías participativas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes

Las organizaciones asociadas para esta iniciativa son: Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar (UNCO Viña del Mar), Unión Comunal de Forestal (UNCO Forestal) y Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar (DIDECO Viña del Mar).

En la II escuela participaron 25 dirigentes/as sociales de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. En los Curso de Formación de Monitores y Monitoras de Salud Comunitaria 16 dirigentas sociales del sector de Forestal.

La presidenta de la UNCO Viña del Mar, Jessica De Laire, manifestó su agradecimiento por las instancias de formación desarrolladas, destacando el apoyo de la carrera de Trabajo Social a través de estudiantes en práctica que se insertan a trabajar colaborativamente con las organizaciones comunitarias y territoriales en sectores de la ciudad de Viña del Mar.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesora Bárbara Calderón Escárate señaló que “desde la escuela estamos muy complacidos con la entrega de estas certificaciones a los y las líderes y dirigentes vecinales que tomaron parte en los diversos talleres realizados, esto nos permite como universidad vincularnos más estrechamente con la comunidad y contribuir al bienestar de las personas. Estamos a su vez agradecidos de todos los y las dirigentes que aceptaron esta invitación y vinieron a capacitarse en temáticas tan diversas como las ya mencionadas, ya que ello tendrá un efecto multiplicador en sus entornos inmediatos y contribuirá a otorgar soluciones y apoyos efectivos a problemas o requerimientos cotidianos.  Felicito también a los docentes y estudiantes que contribuyeron a la materialización de esta segunda versión de las Escuela de Líderes y Lideresas y nos comprometemos desde ya a trabajar en pos de la realización de una tercera versión”.

Finalmente, la jefa de carrera de Trabajo Social, profesora Pilar Álvarez, comentó que “este proyecto de vinculación con el medio, me parece que en realidad es una gran oportunidad de abrir sus puertas por segundo año a los dirigentes sociales de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Porque de alguna manera estamos cumpliendo una de las misiones que tiene la universidad que es contribuir al desarrollo y apoyar a los distintos grupos que habitan estos territorios en el día a día. También me parece que fue un gran aporte el que a través de esta escuela se coordinara la carrera de Trabajo Social, con las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y con Ingeniería Comercial, pero también con la Municipalidad de Viña del Mar, que en conjunto dictaron los distintos módulos que respondieron a las inquietudes, a las necesidades y a los intereses de los propios participantes”.

Conoce más sobre la cerrera de Trabajo Social  

Agregar a Pantalla de Inicio