Noticias y Actividades

Estudiantes UVM son galardonados por su destacado desempeño deportivo en el alto rendimiento

Estudiantes UVM son galardonados por su destacado desempeño deportivo en el alto rendimiento

Gala que se llevó a cabo en Campus Recreo, lugar donde llegaron los estudiantes acompañados de sus familiares.

Viña del Mar 22 de abril de 2023

A través de una solemne ceremonia, la Universidad Viña del Mar (UVM) reconoció a sus estudiantes – deportistas, quienes destacaron la temporada 2022, evento que fue encabezado por el propio rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac Pályi; quien estuvo acompañado por la directora general de Vinculación con el Medio, Francisca Huber Vio; el director de Desarrollo Estudiantil y Exalumno, Daniel Tello Bahamondez; el jefe de Deporte, Jean Carlo Muñoz Molina; directores de escuela, jefes de carrera y familiares de los galardonados.

Justamente la máxima autoridad UVM fue el encargado de abrir la gala, reconociendo el esfuerzo y sacrificio que deben hacer los jóvenes deportistas tras compatibilizar los estudios con el entrenamiento y competencias. “Quisiera extender nuestras más sinceras felicitaciones, a nuestros campeones regionales, a los planteles que nos representaron a nivel nacional y, en especial, a nuestros campeones nacionales, que con mucho orgullo nos hicieron vibrar con sus actuaciones y rendimiento durante esta temporada, representando con honor y orgullo los colores de esta casa de estudios”, precisó el rector.

Agregó “agradezco a cada uno de ustedes el tiempo, dedicación y pasión que ponen en cada jugada, peleando cada punto y dejando todo en la competencia para lograr sus metas personales, colectivas, pero también dejando en alto en nombre de la UVM… su alma mater. Sólo me resta desearles que este 2023 sea tan exitoso como el año anterior, pero lo más importante que disfruten esa pasión deportiva, que ese esfuerzo que deben hacer entre compatibilizar los estudios, entrenamientos y competencias se vea reflejado en los resultados que se han propuesto obtener para esta nueva temporada y demás está decirles que cuentan con nosotros”.

Por su parte el jefe de Deporte, Jean Carlo Muñoz, hizo un repaso por los resultados obtenidos en la reciente temporada pasada, destacando a las disciplinas como el Taekwondo, Básquetbol, Balonmano, Fútbol damas y también tuvo palabras para los Juegos Binacionales y Panamericanos. “Quiero agradecer a los estudiantes – deportistas, pero también a los entrenadores, quienes hacen posible que nuestros jóvenes talentos cumplan con los objetivos trazados en cada temporada de competencia. Los invito a seguir creyendo en nuestro proyecto y enfocar los esfuerzos en mantener nuestra historia. Si los caminos nos mantienen unidos, voy a seguir luchando para que nuestra institución siga en lo más alto del deporte universitario del país”.

Muñoz indicó además que “durante el transcurso de los años puedo decir que he tenido la suerte de formar parte de la historia de esta universidad. Me siento muy afortunado de haber tenido la posibilidad de crecer profesionalmente en la UVM y poder liderar el proyecto del deporte competitivo en esta institución. Hoy día hemos logrado ser parte de la discusión del deporte en Chile, hemos logrado contribuir en la formación y desarrollo de cientos de deportistas, promoviendo además un discurso que permita que los atletas puedan mantenerse en el alto rendimiento y poder ejercer una profesión”.

¿Qué nos falta? fue la pregunta que el jefe de Deporte UVM compartió con los asistentes. La respuesta la entregó él mismo señalando que “nos falta mucho por mejorar, no sólo a nivel institucional, sino que también a nivel cultural y de políticas deportivas que garanticen una mirada global y 360 del deporte. Hoy cumplo 13 años trabajando en el área de deporte, 10 años en esta función que hoy con mucha pasión he tratado de transmitir, con bemoles y aciertos, que creo que son parte de una maduración de cualquier proyecto”, reflexionó Muñoz.

Finalmente acotó “después de la temporada pasada, donde logramos romper todas nuestras marcas, lo más difícil es no entrar en una zona de confort y volver a renovarse. Durante el 2022 logramos obtener el 50 + 1 del programa regional, clasificamos con el 85% de nuestras selecciones a nivel nacional, disputamos 7 finales de Chile, estuvimos en 8 deportes entre los 4 mejores del país, conseguimos 4 títulos nacionales, proyectamos a deportistas a selecciones nacionales y desarrollamos un evento a nivel nacional, siendo organizadores y anfitriones. Todos estos resultados y éxito es fruto del constante trabajo y del esfuerzo de todos quienes hacemos posible que eso suceda para que la UVM siga estando en lo alto del deporte universitario”, puntualizó.

Premiados

Las distinciones que año a año la UVM realiza a sus estudiantes – deportistas se hace en base a los valores, perseverancia, compañerismo, disciplina y respeto, cualidades que deben predominar no sólo en el deporte, sino también en la formación de todo profesional.

Es así como en el seleccionado de básquetbol damas, que es dirigido técnicamente por el DT de la selección nacional, Gianluca Pozo, el reconocimiento recayó en Catalina Pérez Valdés (estudiante de magíster en docencia para la educación superior e investigación aplicada), quien junto al equipo logró obtener el 1° lugar del torneo regional, la clasificación al torneo nacional y, posteriormente, el 1° lugar de Chile por primera vez en su historia.

Hizo entrega de la distinción, la directora de Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán.

Por su parte los varones- dirigido por el mismo técnico- consiguieron la misma hazaña, obteniendo el 1° lugar del torneo regional, la clasificación al torneo nacional y el 1° lugar de Chile, en una de las mejores presentaciones a nivel universitario. En esta ceremonia, la distinción fue para Javier Barra Rubilar, estudiante de Kinesiología.

Verónica Valdés, jefa carrera de Kinesiología entrega distinción al deportista destacado.

En balonmano los destacados fueron Arantza Reyes Calvo, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Jonathan Muñoz Álvarez, titulado de Ingeniería en Construcción, ambos deportistas dirigidos por profesor Gerardo Reyes, quien junto a sus pupilos logró clasificar a los Play Off del torneo regional, obteniendo el 3° lugar en damas y con los varones obtiene el campeonato regional y clasificar- por primera vez en su historia- al campeonato nacional de la especialidad.

Jaime Meza, director (i) de la Escuela Cs. Agrícolas y Veterinaria hizo entrega del reconocimiento a la deportista.

Daniel Tello, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumno reconoció al deportista titulado.

Por su parte en fútbol, el plantel femenino logra el 1° lugar del torneo regional, la clasificación al torneo nacional y el 2° lugar del país, siendo ésta su primera participación desde que se forma la selección en la UVM. En tanto los varones, quienes son dirigido por Jorge “Chicho” García, durante el 2022 logró renovar el plantel y clasificar a los Play Off del torneo regional, generando así una mixtura de experiencia y juventud entre los seleccionados. En este deporte destaca Carolina Tapia Silva, estudiante de Fonoaudiología y Giakumis Kodogiannis Valencia, titulado en Ingeniería Comercial, respectivamente.

Macarena Orellana, jefa carrera de Fonoaudiología, junto a la mejor deportista de fútbol damas.

La entrega del premio en varones estuvo a cargo del técnico de la selección Jorge “Chicho” García.

Por otro lado, el seleccionado de Fútbol 7 Paralímpico UVM, que es dirigido técnicamente por los profesionales Marco Otaiza y Felipe Herrera, logró campeonato nacional de la especialidad, recayendo el reconocimiento como el mejor deportista en el jugador Jairo Moreno.

Directora de Escuela de Cs. de la Salud, Lipsye Pedemonte, entregó galardón al mejor deportista de la selección.

En Futsal- seleccionado dirigido por José Miguel Vergara obtuvo el campeonato regional de la especialidad, clasificando al campeonato nacional, siendo uno de los cuadros más fuertes del país, deporte en el que destaca Diana Quezada Cornejo, estudiante de Kinesiología. En la categoría varones, el reconocimiento fue para Rogelio Herrera Salas- estudiante de Ingeniería Comercial- quien logró el campeonato regional de la especialidad, clasificar al campeonato nacional y obtener el campeonato de Chile, siendo uno de los equipos más competitivos, esto sumado a su clasificación internacional al Sudamericano de Lima – Perú a realizarse en noviembre próximo.

Mejor deportista de Futsal damas junto a su jefa de carrera en ceremonia de premiación.

Jefe del Área de Deporte UVM, Jean Carlo Muñoz, hace entrega del trofeo en categoría varones.

En tenis, a cargo del profesor del Patricio Opazo, la distinción fue para Vicenzo Queirolo Garibaldi, deportista – estudiante de Ingeniería en Construcción, quien cuenta con una vasta trayectoria deportiva y gran proyección nacional, pese a su corta edad, siendo una pieza clave para el futuro del equipo de tenis UVM.

Denys Fierro Pereira, estudiante deportista de Educación Física, fue reconocida en Tenis de Mesa, equipo dirigido por la profesora Eymmy Díaz, quienes lograron el campeonato regional y clasificar entre los mejores cuadros a nivel nacional.

Dra. Lara, directora de Escuela de Educación entrega distinción a estudiante – deportista de la carrera de EFI.

Los seleccionados de Taekwondo, liderado por el profesor Alberto Warnier, consigue el campeonato regional y clasificar al nacional universitario, obteniendo el 2° lugar de Chile. Destaca en este team Melannie Farfan Arancibia, estudiante de Arquitectura y Damian Hernández Reyes, de la carrera de Entrenador Deportivo.

Directora General de Vinculación con el Medio, Francisca Huber, hizo entrega de las distinciones en ambas categorías.

En Vóleibol- disciplina a cargo del DT Gustavo Rodríguez- se queda con el 2° lugar del torneo regional y clasifica- por primera vez en su historia- al campeonato nacional. El galardón en damas fue para Yanira Jeraldino Montino de Odontología y Matheus Da Costa Mattos de Medicina Veterinaria, quien junto a su equipo consiguen el 1° lugar del torneo regional, la clasificación al campeonato nacional y estar entre los 4 mejores equipos del país.

Da Costa no pudo estar en la ceremonia, en su representación recibió el deportista Vicente Castillo.

Mejor de los mejores 2022

 En la categoría damas, el premio recayó en una deportista que ha sido parte de todo el crecimiento y desarrollo del básquetbol de la UVM, destaca por su esfuerzo y talento, siendo una de las líderes del grupo, puesto fijo en las convocatorias de la selección nacional y una fiel representante del ADN competitivo de esta casa de estudios, el galardón fue para Catalina Pérez Valdés.

Pérez es seleccionada chilena, durante el 2022 obtuvo el campeonato regional con la UVM, el campeonato nacional, ser nominada a la selección chilena para disputar los Juegos ODESUR y obtener el tricampeonato nacional de básquetbol profesional junto a Sportiva Italiana.

En la categoría varones, la distinción fue para Javier Barra Rubilar, deportista con una gran trayectoria a nivel nacional, pieza clave en todos los logros obtenidos durante esta temporada en la UVM, destaca por su talento, esfuerzo y dedicación, siendo un ejemplo para sus pares, combinando el deporte de alto rendimiento con sus estudios.

Barra obtuvo el campeonato regional con la UVM, el campeonato nacional venciendo en semifinales a los favoritos, la Universidad de Concepción- en el mítico gimnasio de la ciudad cestera. Fue nominado a la selección chilena para disputar los Juegos ODESUR, en donde obtuvieron la medalla de oro, logro histórico para el baloncesto del país, finalizando la temporada con el 3° lugar en Copa Chile en el básquetbol profesional junto a Sportiva Italiana.

 

Agregar a Pantalla de Inicio