Noticias y Actividades

Estudiantes UVM se certifican como monitores y monitoras en Prevención de Violencia de Género

Estudiantes UVM se certifican como monitores y monitoras en Prevención de Violencia de Género

Instancia se realizó en conjunto con SernamEG.

Viña del Mar 23 de noviembre de 2023

Estudiantes de la Universidad Viña del Mar se certifican del curso de Monitores y Monitoras en Prevención de Violencia de Género, instancia organizada por la Dirección de Inclusión y Equidad de Género (DIEG) UVM, junto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Valparaíso.

La iniciativa ratifica el compromiso institucional de la UVM de sensibilizar y formar permanentemente a la comunidad educativa en el marco de la Ley 21.369 la cual regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, y se implementa en función a la Política Integral de Género UVM. Cuyos objetivos establecen las bases del modelo de prevención, el desarrollo de programas de capacitación y especialización en relación con derechos humanos violencia y discriminación de género, que incluyen herramientas para su detección precoz y respuesta oportuna.

Se certificó, en esta instancia, a trece estudiantes de los tres campus de la institución, quienes recibieron positivamente el reconocimiento otorgado. A su vez, esta ceremonia fue presidida por la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea, quien expresó que “tenemos que hacer la diferencia, generar cambios significativos y tomar consciencia. Institucionalmente enfrentamos el desafío de entregar y transmitir a nuestros estudiantes estos valores”.

El evento, fue desarrollado también en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, cuya representante fue Virna Taun Orellana, encargada regional del Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer, quien señaló que “para el servicio es súper importante el trabajo colaborativo que estamos haciendo con la UVM, no tan solo con el programa de prevención sino que hay varias líneas que estamos trabajando y ver también como se hace carne la política pública es super emocionante”. Siguiendo con esta reflexión, calificó como “tierra fértil” el trabajo que se llevó a cabo con la comunidad estudiantil de nuestra universidad, por las acciones y los cambios que podrán generar de ahora en adelante en la sociedad con las herramientas entregadas por SernamEG.

Por otra parte, la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la DIEG, posteriormente a la certificación sostuvo que “esta primera experiencia de capacitación en contexto de Prevención de la Violencia de Género permite fortalecer el trabajo colaborativo que desde la DIEG hemos realizado este año 2023 con diferentes programas del SernamEG. Vincularnos con instituciones públicas y privadas de la región es una función universitaria que permite un marco organizado que brinda una oportunidad de aprendizaje y desarrollo para las partes involucradas: docentes, estudiantes, colaboradores(as) y las comunidades”.

La DIEG en su esfuerzo por mantener redes y lazos importantes con las autoridades estudiantiles y con el estudiantado en general, invitó a la recién electa vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Scarlet Schmauk Bravo, quien mencionó que “la actividad estuvo preciosa, corta, precisa y muy significativa. Hasta yo misma me emocioné cuando di el discurso y los vi a ustedes. Súper contenta con la instancia de haber estado aquí”.

Posteriormente, una de las estudiantes recién certificadas, Anastassia Bustos Santis, estudiante de segundo año de Periodismo, afirmó que “fue una experiencia muy agradable, súper grata por el hecho de que hay personas que se interesan por seguir educándose y formándose respecto a estos temas contingentes que de alguna u otra forma, nos afectan a todos”.

Desde DIEG se espera que esta certificación y este tipo de capacitaciones sean medidas que se repliquen cada vez más dentro de espacios universitarios. Se recalca que estas acciones, que involucran al estudiantado, tienen significativas proyecciones para esta casa de estudios, en particular para la Dirección de Inclusión y Equidad de Género, ya que posibilita actividades futuras que continúen fortaleciendo la transversalización de la perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos y la no discriminación en la Universidad Viña del Mar.

Conoce más sobre DIEG 

Agregar a Pantalla de Inicio