Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social sociabilizan proyectos de servicio desarrollados este año

Estudiantes de Trabajo Social sociabilizan proyectos de servicio desarrollados este año

Jornada permitió mostrar a través de audiovisuales los trabajos ejecutados, dando cuenta de sus experiencias adquiridas en diferentes territorios.

Viña del Mar 29 de septiembre de 2022

El pasado 8 de septiembre, la carrera de Trabajo Social UVM realizó la actividad de cierre de las asignaturas Práctica con Grupo y Comunidad de jornada vespertina primer y segundo trimestre 2022, instancia donde se sociabilizaron los proyectos de servicio ejecutados durante este año, elaborados por los estudiantes que dieron cuenta de las experiencias de trabajo y productos desarrollados.

Al término de la jornada, a la que asistieron 25 participantes, el académico Mario Catalán, coordinador de la Práctica con Grupo y Comunidad de la carrera de Trabajo Social, dijo que “esta interesante instancia de socialización de experiencias de desarrollo de los Proyectos de Servicio, a partir de audiovisuales, permite que estudiantes y dirigentes y dirigentas puedan compartir impresiones y reflexiones del trabajo colaborativo realizado. En la Práctica con Grupo y Comunidad hemos realizado esta actividad de socialización en el territorio desde el año 2020 a la fecha, donde hemos tenido una buena acogida y participación de los actores y socios estratégicos con los cuales hemos trabajado”.

En tanto, la profesora Carolina Suárez, supervisora de Práctica con Grupo y Comunidad, comentó que “me parece sumamente importante que en esa instancia los estudiantes hayan podido elaborar una representación de lo que es la vinculación teórico-práctica que significa también todo un proceso de lo que significó dos trimestres en donde también las personas que fueron parte de los territorios, la observan y puedan ver los avances que tienen; y también de qué forma estos aprendizajes compartidos se transforman en sentires compartidos”.

“Una de las principales guías y motivaciones que nosotros tenemos como profesionales es el hecho de que mucho de lo que hacemos está vinculado con el sentir colectivo particularmente en los territorios y también con la emoción que nos genera el aprender, el aprender de un otro, el aprender de nosotros mismos y de superar también esos obstáculos”, precisó Carolina Suarez, agregando que “es sumamente esperanzador el poder ver en conjunto este proceso que a la vez es tan lindo, tan cargado de aprendizajes y no solamente desde lo racional o lo intelectual, sino también desde la emoción”.

Cabe destacar que en la actividad, donde participaron estudiantes, docentes de la asignatura, y dirigentes sociales de las organizaciones comunitarias participantes se presentaron los siguientes proyectos:

· “Thunder Wolf, el poder del lobo” desarrollado con la Unión Comunal Forestal por  las estudiantes Dafne Núñez, Pía Soto, María José Paredes y Cecilia Seguel en el taller de vóleibol Thunder Wolf del sector de Forestal Alto, comuna de Viña del Mar. Docente: Sandra Rojas.

· Proyecto de Servicios, desarrollado con Unión Comunal Viña del Mar por las estudiantes Yessica Vallejos y Yaritza Rojas en las JJ.VV. Sol Naciente, Lomas del Mar y Villa Padre Hurtado, sector Miraflores Alto, comuna de Viña del Mar. Docente: Carolina Suárez.

· “Creando Vínculos en Cerro Placeres”, desarrollado con el Cesfam-SAPU Placeres por las estudiantes Pamela Iglesias, Hellen Ramírez y Camila Altamirano en el sector de Placeres Bajo, comuna de Valparaíso. Docente: Mario Catalán.

· “Revitalizando Esperanza”, desarrollado con el Programa Quiero MI Barrio por  losestudiantes María Pía Cueto y Maikol Díaz, en Barrio Esperanza, sector Forestal Alto comuna de Viña del Mar. Docente: Carolina Suárez.

· “Fortaleciendo a los más grandes“, desarrollado con la Unión Comunal Viña del Mar por los estudiantes Xiomara Riascos y Alexis Rojas, en la Población Santa María, sector Recreo comuna de Viña del Mar. Docente: Mario Catalán.

· “Todos somos comunidad”, recuperando nuestros espacios” desarrollado con la Municipalidad de Villa Alemana por las estudiantes Valeska Vera, Maribela Durán y Pamela Vergara, en la comunidad Jorge Tellier II, sector Troncos Viejos la comuna de Villa Alemana. Docente: Carolina Suárez.

Agregar a Pantalla de Inicio