Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social realizan talleres para inclusión social de personas mayores en Santa Inés

Estudiantes de Trabajo Social realizan talleres para inclusión social de personas mayores en Santa Inés

El objetivo es visibilizar a las personas mayores generando instancias de participación y protección social de este sector de la comuna de Viña del Mar.

Viña del Mar 23 de junio de 2022

Los estudiantes de la asignatura Práctica de Grupo y Comunidad II de la carrera de Trabajo Social (jornada diurna) de la Universidad Viña del Mar, Camila Ramírez, Bastián Pulgar y Nathalia Céspedes, realizaron, el pasado 10 de junio, los talleres con los vecinos de la comunidad Nueva Granadilla donde abordaron la inclusión social como uno de los factores protectores y de riesgo en la salud mental de las personas mayores.

La actividad, que se realizó en la sede social de la Junta de Vecinos de Nueva Granadilla y donde participaron 5 vecinas de la comunidad, tuvo por objetivo generar una mayor visibilización hacia las personas mayores que viven en en el sector y poder generar instancias de participación social en el contexto de pandemia, permitiendo así un proceso de inclusión social hacia este grupo etario.

El taller se dividió en dos fases, la primera relacionada con la inclusión social hacia las personas mayores y en la segunda fase sobre el reconocimiento de factores protectores y de riesgo en la salud mental de ellos. Por parte de los estudiantes que ejecutaron estos talleres, permitió entregar herramientas socioeducativas sobre temáticas de gran relevancia en las comunidades.

Las participantes agradecieron la iniciativa de ejecutar talleres en la comunidad, permitiendo así instancias reflexivas y participativas que son innovadoras para lograr nuevos conocimientos, para aportar en las comunidades en contexto de grandes dificultades.

Finalmente, los estudiantes organizadores de estos talleres, precisaron que al concretar las actividades propuestas en la ejecución del proyecto de servicios en el contexto territorial, les permitió desarrollar e integrar los aprendizajes basados en las metodologías de aprendizaje servicios y en proyectos, para abordar situaciones en las comunidades y territorios.

Agregar a Pantalla de Inicio