Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social realizan taller de formación ciudadana y su relación con el medio ambiente en Villa Alemana

Estudiantes de Trabajo Social realizan taller de formación ciudadana y su relación con el medio ambiente en Villa Alemana

Encuentro, que se desarrolló en sector Troncos Viejos, tuvo por objetivo la concientización sobre la importancia de los derechos y deberes a través del uso de estrategia socioeducativas.

Viña del Mar 24 de junio de 2022

Contribuir a la construcción de instancias de concientización sobre la importancia de los derechos y deberes en cuanto a vivir en un medio ambiente limpio, a través de estrategia socioeducativas a la comunidad, fue le objetivo de las estudiantes de la carrera Trabajo Social UVM (modalidad vespertina), Maribela Durán Gómez, Valeska Vera Yánez y Pamela Vergara Rojas, quienes el pasado 1° y 8 de junio realizaron un Taller de Formación Ciudadana y su relación con el medio ambiente en el sector de Troncos Viejos en la ciudad de Villa Alemana.

Enmarcado en la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad a cargo de la docente Carolina Suárez Videla, las dos sesiones del Taller de Formación Ciudadana se focalizaron en que la comunidad adquiera nuevos conocimientos y desarrollen un pensamiento crítico sobre su territorio; así en la primera sesión se promovió la comprensión y análisis de la comunidad en conceptos generales como ciudadanía, estado, institucionalidad, convivencia social, derechos y deberes ciudadanos, en entorno a un concepto principal, que es el derecho a vivir en un medio ambiente limpio.

En la segunda sesión de este taller, participó como expositor externo Fernando de La Paz, profesional del área del derecho. En esta ocasión se profundizó en los temas de deberes y derechos enfocados en el medio ambiente.  Haciendo referencia a las leyes y entidades de carácter gubernamental que pueden otorgar garantías en los derechos y ordenanzas.

Las estudiantes organizadoras de la instancia comentaron respecto de las actividades que “en este taller se busca dar la importancia de ser ciudadanos activos con derechos, pero también con deberes, buscan empoderar las personas de la comunidad, a través de la información para que actúen, buscando nuevas formas que ayuden en el bien común. Sobre todo, en acciones basadas en su territorio y con los vecinos y vecinas que habitan en él” y agregaron que en este caso específico de trabajo en Villa Alemana “se buscó que los vecinos de la comunidad de Troncos Viejos pudiesen establecer acciones como el cuidado de sus espacios comunes como plazas y áreas verdes. Pero desde el conocimiento y la importancia de vivir en un ambiente libre de contaminación, como derecho ciudadano, y que este a su vez se volvía un deber, en cual ellos eran los actores protagonistas de llevar a cabo las acciones para que se cumpliese esto. Y a su vez, permitir que, con la entrega de información relevante referente a conceptos generales cívicos, verse como sujetos de derechos”.

Cabe destacar que a los talleres asistieron 29 personas y se realizó en la Junta de Vecinos Jorge Tellier II, sector Troncos Viejos, de la comuna de Villa Alemana.

Agregar a Pantalla de Inicio