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Estudiantes de Trabajo Social participan en Conferencia Internacional InnovaT

Estudiantes de Trabajo Social participan en Conferencia Internacional InnovaT

En la actividad participó el profesor Mario Catalán, con la ponencia A+S y ABP: Articulaciones en las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad en la formación del Trabajo Social.

Viña del Mar 23 de junio de 2022

El miércoles 08 de junio los estudiantes de Trabajo Social UVM, de la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad II, participaron de la “Conferencia Internacional InnovaT: Enseñanza innovadora en la Educación Superior”, particularmente de la ponencia de Óscar Jerez, director asociado para la Educación Superior de LASPAU – Harvard University y de las exposiciones realizadas en el Grupo B, donde presentó una ponencia el docente de la asignatura que cursan los estudiantes, Mario Catalán, titulada “A+S y ABP: Articulaciones en las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad en la formación del Trabajo Social”.

En la ponencia del profesor Catalán se presentó la experiencia piloto desarrollada en la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad I y II de Jornada Vespertina del año 2021 y que permitió incorporar ajustes a la Modalidad de Práctica que los estudiantes participantes de la actividad cursan actualmente.

Así mismo, los estudiantes participaron de las ponencias “Applying Cultural Intelligence in Higher Education to Prepare for a VUCA Word” de Ana Azevedo y Mary Jo Shane de Athabasca University (Canadá) y California Lutheran University (EEUU) y “Profesores universitarios en formación permanente” de Gerardo Madariaga Miranda de Universidad Católica San Pablo (Perú), destacando que en esta instancia los estudiantes tuvieron la posibilidad de plantear interesantes preguntas y comentarios a los expositores.

Respecto de la ponencia del profesor Catalán, la estudiante Yamilet Castillo señaló que “la actividad tuvo dinamismo, se reconoce el manejo del tema, la seguridad expresada por parte del exponente, quien además de centrarse desde las metodologías participativas, conlleva a la reflexión académica en cuando al desempeño y las estrategias de abordaje de lo comunitario. Desde una perspectiva contemporánea con bases en lo teórico. A partir de aquello se felicita al exponente por el aporte que realiza a la audiencia y la oportunidad de repensar y proyectar nuevas formas de abordaje a la realidad social, la que se ha caracterizado por los constantes cambios, además de posicionarse desde la integración de las y los sujetos a procesos participativos”.

Por su parte, la estudiante Flavia Giusto dijo que “a mi juicio, la innovación en la educación superior es un tema muy interesante para trabajar con los estudiantes, ya que como se decía en la conferencia, innovar es un proceso intencionado que pretende provocar transformaciones e impactos reales y positivos”.

Respectos de los elementos relevantes, la estudiante destacó el hecho que “la innovación en un proceso co-construido, es decir, no lo podemos hacer solos, sino que, diversos actores educativos tienen y deben formar parte de dicho proceso. Es por esto, que es importante que cuando a los estudiantes se les pida innovar, sobre todo en la asignatura de Seminario de Grado y de Título, es importante brindar las herramientas, compartir la experiencia y los saberes que poseen los diversos actores educativos”, agregando que “comparto profundamente con el expositor la necesidad de profesionales holísticos y que las profesiones no sean encasilladas. Y sé que este tema hoy en día aún se discute, pero es algo en lo que hay que trabajar, ya que faltan experiencias inter y transdisciplinares que nos permitan avanzar y ver realmente desde la totalidad y complejidad las diversas realidades de las personas con las cuáles trabajamos”.

La profesora Francisca Flores, docente de la asignatura de Práctica con Grupo y Comunidad precisó tras la participación en las conferencias que “fue una instancia bastante iluminadora en cuanto al rol docente que podemos tener en relación a los temas de innovación educativa, la forma en la cual podemos ir generando espacios de aprendizaje con los/as estudiante fuera de marcos tradicionales y tener posibilidad de ser más creativos y darnos la posibilidad de hacer clases, de generar conocimiento con los estudiantes”.

Finalmente, la profesora Sandra Oyarzún comentó que “la participación de los estudiantes en esta actividad, posibilitada por la modalidad híbrida permitió poder sensibilizar en torno a experiencias innovadoras en educación superior, aspectos que enriquecen la formación de los futuros trabajadores sociales, los cuales pudieron conocer experiencias de otros países, en cuanto a adaptarse a nuevas metodologías, modalidades de enseñanza y compartir practicas innovadoras superando obstáculos y enfrentando aciertos y desafíos”.

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