Noticias y Actividades

Estudiantes de 5° año de Psicología UVM participaron en encuentro de semilleros de investigación

Estudiantes de 5° año de Psicología UVM participaron en encuentro de semilleros de investigación

Instancia obedece a promoción de experiencias formativas con sentido.

Viña del Mar 5 de diciembre de 2023

Destacada participación tuvieron estudiantes de 5° año de la carrera de Psicología UVM, quienes participaron en el “5° Encuentro de Semilleros de Investigación de  estudiantes de pregrado” organizado por la Dirección de Investigación,  dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, de la Universidad de Los Lagos, y desarrollado recientemente entre los días 19 y 20 de octubre 2023, en las dependencias de dicha universidad, en la ciudad de  Osorno.

Es así como por segundo año consecutivo, la carrera de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas UVM, ha facilitado la participación de estudiantes memoristas en instancias de interacción vinculadas a  proyectos de investigación que impactan en la formación de pregrado, lo que ha quedado de manifiesto con la participación de cinco equipos de estudiantes de la carrera quienes compartieron con estudiantes de distintas disciplinas e  instituciones de educación superior del país, sus avances en la investigación que desarrollan en la asignatura de Memoria, con el apoyo tutorial  de la Dra. Bianca Dapelo, académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM.

De este modo se fomentan aprendizajes compartidos entre pares, la reflexión crítica, la valoración y difusión de sus aportes promoviendo experiencias de enriquecimiento académico.

Las temáticas abordadas concitaron el interés de la audiencia por su relevancia en el contexto de los desafíos actuales de calidad, equidad y calidez en educación superior e inclusión social en personas mayores. Así, teniendo en perspectiva contribuir al desarrollo integral en estudiantes de primer año universitario, Mailín Araya Carrazana; Jeannette Pino Abarca; Constanza Cordero Zamora, compartieron su avance relativo a las competencias afectivas y sociales de Personalidad Eficaz; Shirley Magliano Albornoz y Ursula Rojas Ganga analizan  la relación entre disposición al pensamiento crítico y competencias afectivas y sociales.

También se presentaron resultados preliminares de estudios en que participan estudiantes adultos(as) en jornada vespertina; Roxana Orrego Herrera, Marcela Sepúlveda Palleres y Carla Sepúlveda Tello, exploran las necesidades de fortalecimiento en estrategias de aprendizaje, en tanto, Francisca Ramos y  Carola Muñoz analizan factores de permanencia en estudiantes adultos de la carrera de Psicología. Por su parte, Griscel Miranda Díaz, Samantha Pérez Ahumada y José Troncoso Weitz, socializaron resultados preliminares de su Memoria denominada “Envejecimiento activo y uso de las TIC en personas mayores que participan en centros comunitarios de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso”.

La participación en este encuentro de estudiantes y tutores(as), sin lugar a dudas que ha dejado una huella positiva en la trayectoria formativa de los (as) estudiantes, en tanto experiencia significativa de aprendizaje académico, personalmente enriquecedora y profesionalmente pertinente y culturalmente relevante, es decir una experiencia de calidad, transformadora en esencia, que ha movilizado los recursos cognitivos, motivacionales y relacionales en los (as) estudiantes, provocando reflexión, motivación y compromiso con la investigación.

Así, la estudiante Francisca Ramos expresó que “se podría describir como una experiencia verdaderamente enriquecedora y edificante. Este evento no sólo me brindó la oportunidad de presentar mi trabajo de investigación, sino que también me permitió sumergirme en un ambiente intelectualmente estimulante, repleto de conocimientos, intercambio de ideas y colaboración entre jóvenes investigadores. Fue un viaje que nutrió mi mente y alma, dejando una impresión duradera de crecimiento y aprendizaje en mi camino académico” y agregó que “este equilibrio entre el aspecto académico y la experiencia personal de explorar Osorno agregó una dimensión adicional a nuestro viaje, enriqueciendo nuestras vidas tanto a nivel intelectual como emocional. Fue una oportunidad única para combinar el aprendizaje y la aventura, creando una experiencia verdaderamente memorable y significativa”.

Para Mailín Araya, el encuentro con el sentido del quehacer investigativo queda de manifiesto en su relato que “fue muy inspirador poder ver a otros estudiantes en el mismo proceso en el que nosotras nos encontramos, esforzándose, preparándose, y con valentía saliendo a delante con sus proyectos pese a cualquier dificultad. Así como también, el poder contemplar la importancia que tiene la investigación, cómo los nuevos conocimientos son capaces de generar acciones importantes en nuestra vida, y que ésta es parte fundamental de la construcción de la sociedad. El poder comprender esto, nos resulta una llama motivadora en nuestro corazón para adentrarnos y profundizar en el desarrollo de nuevos conocimientos a futuro, como para el desarrollo mismo de nuestra memoria en estos momentos”.
Shirley Magliano destacó su valor formativo en investigación y sostuvo que “esta experiencia fue profundamente enriquecedora en varios aspectos. En primer lugar, representó un valioso aprendizaje en el campo de la investigación. Desde el momento en que nuestra tutora nos alentó a participar hasta nuestra presencia en el Encuentro de Semilleros de Osorno, se presentaron numerosas oportunidades para crecer en este ámbito. En definitiva, esta experiencia contribuyó significativamente a mi formación en investigación. Aprendí a desarrollar habilidades de comunicación y presentación, a crear redes académicas y a apreciar la importancia de la colaboración entre estudiantes en el proceso de investigación. Creo que esta participación ha agregado un valor inmenso a mi crecimiento académico y personal”.

Finalmente, para José Troncoso, esta instancia contribuyó a ampliar su perspectiva y proyectarse en torno a la investigación “me aportó de 2 maneras significativas; la primera y la más evidente es que me di cuenta de que existe gente muy experta en temas tan diversos y a la vez específicos, que me dan a pensar que aún me queda un largo trayecto si me quiero dedicar al área de la investigación. La segunda forma en la que esta instancia aportó y la que más destaco, es que me dio un gran empujón en mi interés hacia el área de la investigación, y si bien es un arduo trabajo, en algún futuro me gustaría dedicarme a ello”.

Finalmente, se señaló que la participación de  estudiantes en este encuentro constituye una expresión de su pasión por la excelencia, compromiso institucional con su desarrollo integral y articulación entre desarrollo de la investigación y formación de pregrado, en la que convergen valores, motivaciones, y expectativas de estudiantes y docentes, para favorecer la generación de oportunidades de aprendizajes  de calidad en la trayectoria formativa, que  promuevan el encuentro de sentidos en  investigación.

Revisa la entrevista a la estudiante Shirley Magliano:

Conoce más sobre la carrera de Psicología 

Agregar a Pantalla de Inicio