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Estudiantes de Psicología participan en seminario y semillero de investigación de Universidad de Atacama

Estudiantes de Psicología participan en seminario y semillero de investigación de Universidad de Atacama

Con el objetivo de fortalecer la formación en el área investigativa, tres equipos de la carrera de Psicología compartieron proyectos de investigación desarrollados en el marco de la asignatura Memoria II, con la supervisión de la profesional y docente Bianca Dapelo.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2022

Con el objetivo de fortalecer la formación en investigación estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología UVM participaron en el  “4° Encuentro de Semilleros de investigación de estudiantes de pregrado” y “2° Seminario de semilleros de investigación de la Facultad de Humanidades y Educación -UDA” realizado en la Universidad de Atacama, Copiapó, durante los días 26 y 27 de octubre.

Es así como la UVM, en coherencia con su compromiso con sus estudiantes, promueve su participación en proyectos de investigación científica, formativa y/o de vinculación con el medio y  la  difusión de  sus aportes en instancias de encuentro entre estudiantes y académicos, lo que quedó de manifiesto con la participación de tres equipos de estudiantes de la carrera de psicología quienes  compartieron los proyectos de investigación que desarrollan en el marco de la asignatura de Memoria II, bajo la supervisión de Bianca Dapelo, académica de la carrera.

Cabe destacar que las investigaciones  abordan  temáticas  de interés relacionadas con la salud, la inclusión y el bienestar, denominadas “Duelo Por Suicidio: Desafío en Competencias Terapéuticas para un Acompañamiento Psicológico Efectivo a Sobrevivientes “, de  Roxana Vargas, Verónica Carrasco, Claudio Peris, Nicolás Reyes, Javier Avalos; “Disposición al Pensamiento Crítico y Aprendizaje Autorregulado en estudiantes universitarios de la Región de Valparaíso, 2022”, de Yasmín Castillo y Horacio  Alcayaga;  y “Significación e impacto del animal de compañía en las dinámicas relacionales y el bienestar de familias multiespecie” de  Carolina Durán, Daisy Hernández y Angginson Puebla.

Para la estudiante Yasmín Castillo , esta experiencia ha contribuido a fortalecer conocimientos, actitudes y habilidades, “entre mis principales aprendizajes se encuentran conocer diferentes formas de exponer, tanto de estudiantes, como de profesionales titulados e investigadores de distintas áreas e instituciones; el formato de las presentaciones, formas de comunicar, sus ideas y metodologías para investigar” agregando que “la invitación es  a colaborar, con otras y otros en sus proyectos, participar en conversatorios o charlas que realicen de investigaciones, revisar sus estilos de presentación, realizarles preguntas, conocer sus motivaciones, competencias, valores y acciones disciplinares, siendo consientes y coherentes, a su vez, con las propias de cada uno”.

En esta instancia de diálogo entre pares y profesionales, el estudiante, Angginson Puebla precisó que “tomando en cuenta nuestro contexto de estudiantes vespertinos de 5to año en proceso de práctica profesional y memoria, cada uno con sus responsabilidades laborales, familiares y universitarias, una experiencia como ésta, siempre será muy reconfortante y motivador para seguir adelante”.

Para Claudio Peris la asistencia “fue una experiencia significativa, que nos permitió, proponer reflexiones en torno a nuestra propia praxis como psicólogos y los desafíos en salud mental que nos vemos enfrentados en la actualidad, donde resulta imperativo un constante perfeccionamiento y actualización de nuestro quehacer profesional”; en tanto Roxana Vargas  acotó que “poder presentar temas en un espacio así, hace que nos cuestionemos como profesionales del área, qué tan capacitados estamos para apoyar y acompañar a un sobreviviente  a llevar este duelo y que tan asumido tenemos el concepto de la muerte en nuestro día a día”.

Carolina Durán agregó que participar de ambas actividades “significó una excelente instancia para profundizar en una alternativa para el desarrollo profesional como es la investigación. Poder acercar el conocimiento científico a las y los estudiantes de diferentes disciplinas, es sin duda un beneficio para toda profesión, ya que estimula la creatividad, innovación y curiosidad además del pensamiento crítico”.

Participar también contribuyó a otorgar sentido a la investigación, tal como explica  Daisy Hernández quien dijo que “fue una experiencia enriquecedora en relación a los aprendizajes y la relevancia de la investigación para generar la concientización de los cambios socioculturales, que han generado una modificación en el vínculo humano-animal que deja de ver al animal como solo una herramienta, dando paso a concepciones que lo relacionan como un ser sintiente que necesita de un entorno de cuidado y respetuoso. Nuestros animales han sido la principal motivación para realizar esta investigación y ha sido conmovedora la reciprocidad de la comunidad en relación al estudio”.

Finalmente, la profesional y docente Bianca Dapelo comentó que “sin lugar a dudas que la oportunidad de participar, unida a la motivación, persistencia y compromiso, han abierto nuevas posibilidades y espacios para la cooperación y el diálogo, contribuyendo a enriquecer la experiencia formativa en investigación, impulsando un pensamiento reflexivo e innovador” agregando que “la participación de nuestros estudiantes constituye una expresión de la conjugación de esfuerzos personales e institucionales en pro de metas de calidad compartidas. Se trata de avanzar hacia una formación en investigación comprometida, que trascienda la disciplinariedad, promueva la reflexión y la crítica y ayude a tomar decisiones priorizando su contribución a temas transversales como salud, inclusión, sostenibilidad y bienestar, entre otros”.

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