Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron Planta de Fundición Chagres de Anglo American

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitaron Planta de Fundición Chagres de Anglo American

Los académicos Jenny Márquez, Nerio Villasmil y Elías Bracho acompañaron a los estudiantes.

Viña del Mar 8 de noviembre de 2023

El pasado 11 de octubre, quince estudiantes de la asignatura “Procesos de Negocio” de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Viña del Mar, acompañados por los académicos Jenny Márquez, Nerio Villasmil y Elías Bracho, visitaron las instalaciones de la Planta de Fundición Chagres, perteneciente a Anglo American, ubicada en la comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso, para explorar la innovación y el compromiso.

Este viaje educativo comenzó con una enriquecedora charla sobre la prevención de riesgos y como la empresa fortalece el autocuidado en sus trabajadores, subrayando la importancia de los equipos de protección personal y destacando el compromiso de la empresa con la seguridad y bienestar de estos.

La Planta de Fundición Chagres se erige como un modelo de compromiso en tres pilares fundamentales: la comunidad, el medio ambiente y la seguridad de sus empleados. Guillermo Guzmán, jefe de Mantención Refractaria, ofreció una breve pero esclarecedora explicación a los estudiantes sobre la visión de la empresa, su estructura organizativa, clientes, productos y los compromisos que mantiene la empresa con sus partes interesadas. Luego, equipados con sus Elementos de Protección Personal (EPP), los visitantes realizaron un fascinante recorrido por las instalaciones, siendo guiados por Guzmán, haciendo una parada especial en el área de control de procesos, donde se explicó a los estudiantes la crítica importancia del monitoreo de variables como la temperatura en el proceso de fundición. Esta experiencia dejó una profunda huella en los futuros ingenieros, quienes presenciaron de cerca la sinergia entre la innovación tecnológica y el compromiso con la seguridad y el medio ambiente en el mundo industrial.

La docente Jenny Márquez, en nombre de todo el grupo, agradeció esta invaluable experiencia y destacó la profunda relevancia de visitas como esta para la formación y el estudio de los procesos industriales y como esto repercute positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Estas vivencias prácticas fortalecen la comprensión de los conceptos teóricos y fomentan la pasión por la innovación y la responsabilidad en la futura generación de ingenieros civiles industriales.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil Industrial  

Agregar a Pantalla de Inicio