Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UVM desarrollaron proyectos APB

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UVM desarrollaron proyectos APB

Se trata de proyectos de Aprendizaje Basado en Proyecto (APB), tanto en la asignatura de Control de Gestión como Estrategia Empresarial.

Viña del Mar 9 de noviembre de 2023

Estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial UVM  de desarrollaron proyectos de Aprendizaje Basado en Proyecto (APB), específicamente basados en su curso Control de Gestión, con impacto en la Gestión Empresarial en empresas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, los cuales fueron guiados por el académico Elías Bracho Cordero, cuyo impacto fue en el aporte de herramientas de evaluación y control de la gestión empresarial en tres empresas de la Región de Valparaíso.

Dentro de los proyectos destacados se menciona una propuesta para optimizar el sistema de control de gestión de una empresa de fabricación de radiadores e intercambiadores de calor, ubicada en la Región Metropolitana, la finalidad del proyecto es aumentar la eficiencia operativa y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Por otra parte, se desarrolló un diagnóstico y evaluación de la estructura del sistema de control de gestión de una empresa de obras civiles y servicios de mantención de acueductos ubicada en Viña del Mar, con la finalidad de diseñar e implementar el cuadro de mando integral como herramienta para el control de la gestión empresarial.

Finalmente destaca el proyecto realizado en una empresa de fundición metalúrgica ubicada en la Región de Valparaíso, donde se analizaron las perspectivas del negocio para generar propuestas de cambios en la estructura de control de gestión de la empresa.

Los proyectos antes mencionados fueron evaluados por los representantes de las empresas, donde el nivel impacto representa un importante valor para la gestión del negocio, así mismo recomiendan estas actividades para la sinergia de la institución con el sector productivo de la región y el país.

El profesor Elías Bracho Cordero relevó el sello institucional y el compromiso con el desarrollo socio productivo de la región mediante el desarrollo de proyectos de asignatura.

Proyectos de Aprendizaje Basado en Proyecto de Vinculación con el Medio en la asignatura Estrategia Empresarial

Durante en segundo trimestre 2023, se desarrollaron proyectos guiados por el profesor Elías Bracho Cordero, en la asignatura Estrategia Empresarial del último año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, donde los estudiantes iniciaron los proyectos de impacto regional en empresas y emprendimientos locales a inicios del mes de julio, culminando en la primera semana de septiembre 2023.

La participación de los estudiantes en los proyectos fue desarrollada en tres (3) grupos, de los cuales un proyecto fue destinado al estudio de una empresa, ubicada en Viña del Mar, dedicada a la prestación de servicios de mantención y reparación de acueductos en la región de Valparaíso, con el fin de diagnosticar el estado actual en que se encuentra la organización y poder elaborar una propuesta de mejora en la formulación estratégica e identificación de factores críticos de éxito.

Otro proyecto estuvo relacionado a proponer la filosofía empresarial y planificación estratégica de un Centro de Servicios Integral de Mantención, Desabolladora y Pintura, ubicado en la comuna de Quilpué, desarrollando la formulación estratégica e implementación de herramientas de planeación estratégica.

Asimismo, un tercer proyecto enfocado desarrollar una estrategia empresarial integral que permita a una fundidora metalúrgica dedicada a la fabricación de partes, piezas, repuestos y equipos en general para la industria ubicada en la comuna de Villa Alemana (sector Peñablanca), alcanzar un crecimiento sostenible, aumentar su competitividad en el mercado y mejorar la eficiencia operativa, identificando oportunidades de mercado, evaluando los recursos y capacidades internos, y estableciendo un plan de acción claro para la implementación y seguimiento de la estrategia a lo largo del tiempo.

Todos los proyectos antes descritos fueron evaluados en su nivel impacto, según la percepción de los representantes de dichas empresas, quienes coinciden y manifiestan que las propuestas son de aplicación práctica, agregan valor a la empresa y recomiendan futuras actividades similares para la mejora de la gestión empresarial y de los negocios del sector.

El profesor Elías Bracho Cordero, por su parte, reconoció y exaltó la importancia que tiene el Aprendizaje Basado en Proyectos de Asignaturas (APB), cuya práctica promueve proyectos vinculados con el entorno empresarial de la región, aprovechando las capacidades y potencialidades de los futuros profesionales en pos de aportar, mediante acciones conjuntas con actores externos, impactos significativos en beneficio de la sociedad.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil Industrial 

Agregar a Pantalla de Inicio