Noticias y Actividades

Estudiantes y docentes de Trabajo Social participan en lanzamiento de libro de ideas innovadoras en el área

Estudiantes y docentes de Trabajo Social participan en lanzamiento de libro de ideas innovadoras en el área

Organizado por la Universidad Andrés Bello la publicación "Entrelazamientos Deseantes. La intervención en lo social y sus puntos de referencia”, tiene por objetivo vincular a diferentes instituciones para que puedan trabajar juntas aportando al desarrollo de la profesión.

Viña del Mar 25 de agosto de 2022

El pasado 10 de agosto, el equipo de docentes de Seminario de Grado de la carrera de Trabajo Social UVM, junto con 8 estudiantes de jornada diurna que se encuentran iniciando sus procesos de investigación, participaron del lanzamiento del libro “Entrelazamientos Deseantes. La intervención en lo social y sus puntos de referencia” escrito por los académicos Nelson Arellano Escudero, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y Borja Castro Serrano de la Universidad Andrés Bello.

El encuentro, organizado por la Universidad Andrés Bello, tuvo por objetivo que los estudiantes UVM se vincularan con ideas innovadoras respecto de la intervención social tal como comenta la profesora Carlem Medina, docente de Seminario de Grado, quien precisó que “el participar de este tipo de actividades aporta a presentar nuevas categorías de análisis para problematizar la realidad y también para operar en lo cartográfico, como puntos de referencia, por ejemplo, la categoría del deseo y como esta clave de lectura aporta a la construcción de los objetos de investigación que se encuentran construyendo nuestros y nuestras estudiantes”, y agrega que “en este sentido, el pensar la investigación como acciones situadas, como condicionantes, es un elemento que le solicitamos a nuestros estudiantes en el informe de investigación. Esto es algo que permite fortalecer la formación en relación a las competencias investigativas de los y las estudiantes del trabajo social UVM”.

Asimismo, el estudiante de Seminario de Grado, Juan Ignacio Quezada dijo que “desde mi punto de vista es beneficioso que entre instituciones puedan trabajar juntas en torno a cualquier tipo aporte que beneficie a nuestra profesión y disciplina, según lo expuesto es un aporte tremendo el reconsiderar, debatir y conversar acerca de los desafíos del trabajo social y de la intervención en lo social con profesionales de gran nivel, que a nosotros como alumnos, nos sirve para generar conocimiento más allá de ser estudiantes, sino también como personas pensantes. Anhelo que se puedan seguir dando instancias como estas ya que renuevan el aprendizaje y lo dirigen hacia otro tipo de ambiente diferente en relación a la sala de clases.”

Respecto del texto, el autor del libro, Nelson Arellano explicó que se trata de poner en cuestionamiento “una cierta domesticación, una relación privilegiada que ha tenido el trabajo social con las ciencias sociales. La obra es una invitación hacia una comprensión de la intervención social como un fenómeno complejo que necesita mucha creatividad, incluyendo un proceso de integración de distintas fuentes, que son provistas, por ejemplo, con las humanidades”.

Cabe destacar que la publicación es comentada por Leonardo Oneto, doctor en Lingüística PUCV, exacadémico de la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar y Mauricio Sánchez, magíster Interdisciplinario en Intervención Social UAH, académico carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio