Noticias y Actividades
La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumos, a través de la Unidad de Relacionamiento y Vida, realizó el Voluntariado UVM-Techo 2023, esta actividad tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes del “Campamento Santa Rosa del Pajonal” y fomentar la responsabilidad pública, el liderazgo y trabajo en equipo en nuestros estudiantes UVM.
En la jornada, desarrollada en 01 y 02 de diciembre en el Campamento Santa Rosa del Pajonal, participaron estudiantes de diferentes carreras de la universidad, los cuales por 2 días dejaron de lado sus horas de descanso para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.
Juan Pablo Caneo, jefe de Relacionamiento y Vida Estudiantil UVM indicó que “estamos muy orgullosos del compromiso demostrado por los estudiantes de nuestra Universidad Viña del Mar. Estos dos días de intenso trabajo, apoyando a muchas familias en Valparaíso, dieron cuenta de cómo, desde la organización estudiantil, podemos aportar en el bienestar de nuestra comunidad».
Por su parte, Fabiana Trujillo, estudiante de quinto año de Derecho comentó que “el voluntariado UVM- Techo fue una experiencia súper enriquecedora en muchos aspectos, creo que la labor social es de suma importancia para la sociedad y el hecho de unirnos para apoyar a personas que necesitan de nuestra ayuda es una experiencia imperdible y necesaria para cada uno, como estudiantes nos sentimos privilegiados de haber podido asistir a este voluntariado y de haber recibido el apoyo y las facilidades por parte de la universidad para poder concretar esta experiencia”.
Finalmente, Catalina Rojas Valdivia, coordinadora de Voluntariados e Intervención Techo Chile sostuvo que “como fundación a lo largo del año realizamos distintas construcciones en los campamentos donde trabajamos. Es por esto que contábamos con la construcción de 5 baños financiados por la empresa Softys, y ahí decidimos contactar con una universidad comprometida con el voluntariado como la UVM. Además, a lo largo del año la comunicación con la universidad siempre ha sido fluida y constante, por lo que nos generaba confianza crear esta alianza. Y ya durante los dos días de construcciones, se vio el total compromiso de las y los voluntarios en temas que a veces son complejos como la construcción, pero aun así estuvieron presente ambos días y siendo parte de un cambio total en la calidad de vida de estas familias que no contaban con una solución sanitaria digna. Para nosotros como fundación es prioridad trabajar con voluntarios e ir formando a jóvenes de distintas realidades que tenemos como sociedad. Y por último también es central para nosotros generar convenios con las universidades que son de nuestra región y que comprendan el fin de potenciar los voluntariados”.