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Estudiantes de Diseño viven la experiencia “Luz Espacio y Percepción” de Optiko

Estudiantes de Diseño viven la experiencia “Luz Espacio y Percepción” de Optiko

Montaje a cargo del arquitecto José Ignacio Saavedra, permitió que 130 estudiantes participaran de una obra lumínica inmersiva que utiliza elementos del arte cinético, de las ilusiones ópticas y auditivas en una producción.

Viña del Mar 12 de agosto de 2022

Los estudiantes de la carrera de Diseño UVM vivieron la experiencia “Luz Espacio y Percepción” a través de un montaje realizado en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar por Optiko, obra lumínica inmersiva que utiliza elementos del arte cinético, de las ilusiones ópticas y auditivas en una producción que reúne en un mismo evento experiencias, conocimiento y objetos de diseño.

La actividad, realizada el 8 de agosto y en la que participaron 130 personas, permitió a los estudiantes ser parte de un un proyecto experimental asociado a la temática de Optiko, dentro de la asignatura de Taller Entornos de Interacción y en el contexto del proyecto “Metodología enseñanza aprendizaje taller inicial Diseño: Del encargo proyectual al diseño de experiencias de aprendizaje”, adjudicado por la carrera de Diseño en la línea de Fondos de Creación e Investigación Formativa (FICF) de la UVM.

Para María Teresa Fernández, jefa (i) de la carrera de Diseño contar con un montaje como lo es OPTIKO dentro de la escuela “es un tremendo aporte a la formación de nuestros estudiantes, la importancia de incorporar actividades orientadas a construir aprendizajes significativos para los estudiantes a partir de la propia vivencia es lo que nos motiva a generar instancias de vinculación e investigación formativa como esta”.

Asimismo, José Ignacio Saavedra co-organizador de la actividad y creador del montaje Optiko, relevó la importancia de que “los estudiantes de carreras creativas, a quienes se les pide que sean creativos en una sociedad que avanza a la estandarización y la ‘algoritmización’ de todos los aspectos de la vida cotidiana, participen de estas experiencias”, agregando que “nadie espera que un neurocirujano realice una cirugía creativa, y modifique la trayectoria del bisturí en la búsqueda de un corte creativo. Sin embargo, acentuar una nota musical o realizar una línea intensa o utilizar una combinación de color dentro de un contexto ‘artístico’ es bien recibido y esperado. Se celebra lo distinto lo nuevo, lo especial, lo atractivo, lo sugerente. Creo que esto es así porque la creatividad es escasa y poco habitual y esto no es porque no podamos ser creativos, sino porque nos educamos en contextos normativos”.

En cuanto a la creatividad, Saavedra comenta que “independientemente que se sustente en largos estados reflexivos y de ensayo error, surge de manera súbita, total, completa y con capacidad transformadora” y agrega que “dentro de un proceso académico formativo, los proyectos u obras creativas son referencias, marcas que amplían los límites de lo posible para un grupo dado. Esto siempre cuando este grupo consienta ‘inscribir en la caja’ una obra dada; porque de otra manera les espera el peor de los lugares, la cancelación, la precariedad y el desprecio. La creatividad como resultado es un fenómeno antropológico más que psicológico”.

Para la estudiante de primer año de la carrera de Diseño UVM, Bianca Morales,  esta fue una experiencia “bella e interesante llamando mucho la atención como las visuales algo psicodélicas y el movimiento y el espacio, logró conectarme más con los sentidos, la combinación de la luz el espacio (y el humo) hacia que se viera y se sintiera como una sensación de perderse en las luces, de encontrar figuras y sentirse como dentro de ellas” y destacó que el montaje se realizará dentro de su proceso formativo “la experiencia me aporta en el estudio de la luz y el diseño, que no se termina nunca de aprender, me ha costado entender el proceso físico de la luz pero a través de esta experiencia veo la oportunidad de seguir aprendiendo”.

En tanto, Isidora Varas, estudiante de segundo año de la carrera de Diseño, la experiencia Optiko “fue una instancia en donde me pude introducir en un espacio inestable, que estaba en constante cambio, al observar cómo los rayos de luz que generaban límites daban la percepción de que estaba contenida en un espacio intangible y en movimiento, veo que esta experiencia me aporta en el aprendizaje de diseño, en el sentido de que todo comunica algo, en este caso en cómo estás líneas, formas geométricas que se proyectaban, pueden dar la percepción de movimiento, volumen, velocidad etc”.

Finalmente cabe destacar que Optiko fue creado José Ignacio Saavedra , arquitecto y artista visual, quien desde el año 2000 a la fecha ha realizado una trayectoria de reflexión y creación en arte divergente de las academias formativas tradicionales. Su obra ha desarrollado un lenguaje propio y resuelto una técnica creativa particular, en ella aborda la temática de la ilusión, la realidad y la percepción, busca la transgresión de los límites sensoriales, es una maniobra estética y tecnológica que tensa la experiencia del observador con luz, sonido y espacio situándolo en estados de inmersión sensorial disruptivos y asombrosos.

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